Las Campanas de la Vergüenza - 3039
Tako CD

Las Campanas de la Vergüenza

Fecha Publicación: 22/02/2013 Autor: Mikel García

¡Poco dados a los clichés mil veces explotados en este país!

El mundillo de la música nunca me dejará de sorprender, su capacidad para ensalzar , hundir o ignorar artistas, grupos o movimientos está fuera de toda lógica. En mi opinión los aragoneses Tako deberían estar mucho más arriba, deberían tener un nombre más que importante dentro de la historia del rock español, ya que es con formaciones como ésta cuando la música evoluciona realmente y encuentra nuevos caminos, y no como los grupos que repiten hasta la saciedad el mismo patrón de triunfo hasta agotarlo. Pero ya todos sabemos a estas alturas cómo funciona el mercado.

"Las Campanas De La Vergüenza", su decimosexto disco es otro premio para nuestros oídos, una demostración más que en su pequeño universo no hay cabida para las composiciones menores, una obra perdurable de por vida, un trabajo glorioso, de fulgurante rock, interpretado con sensibilidad e inteligencia por parte de unos músicos que parecen salidos de otra era pretérita; como algunos de aquellos discos conceptuales de mediados de los noventa que siempre debes discernir de cabo a rabo para calibrar su magnitud. Un disco para conquistar y ser conquistado, dado que han mezclado esencias sonoras de muy diversa procedencia con el objetivo de canalizar todos tus sentidos en su música, destacando el valor indiscutible de todas las canciones y sus efectos inagotables cuando suenan una detrás de la otra, empalmándose con un sentido total, concienciar a la sociedad de que los males del mundo (La Pobreza, las guerras, El abuso en todas sus formas, un exclusivo interés por el dinero y las cosas materiales, el maltrato...) son debidos principalmente a vicios capitales del individuo, el orgullo, la ira, la envidia y la avaricia; y como bien dice el defensor de la No Violencia, el escritor ruso León Tolstoi, todos los males del mundo provienen de que el hombre cree que puede tratar a sus semejantes sin amor, impulsado por el enfermizo deseo de tener mucho dinero y poder.

Una notable variedad de combinaciones estilísticas, imponiendo su clase tema tras tema como en la inicial "2007", donde revelan aún carisma e ideas, servir de altavoz para que la gente no se resigne a vivir miserablemente o dibujando mundos paralelos en colores saltones como "El Alma Atada", a fin de ayudar a aquellas mujeres que sufren de cáncer de mamá, abriéndoles una puerta a la esperanza y a las ganas de luchar, para que abandonen su gris cárcel diaria; también de crear en el corazón de los demás algo distinto a todo lo demás, "Princesa Acurrucada", e instigar a soñar en grande, a que intentemos cambiar el mundo con nuestras palabras e ideales "Las Campanas De La Vergüenza" o aconsejándonos a que a veces recurramos a las pequeñas y piadosas mentiras para no herir sensibilidades o perder el cariño de las personas que realmente nos importan, "Miénteme".

Una apertura hacia nuevos horizontes sin perder la buena dirección o cambiar de bando, ganando en empaque y frescura, y consiguiendo globalmente un envoltorio más consistente que no se puede llevar por delante ni el más violento oleaje, fruto de haber sabido concentrar toda la esencia del grupo al máximo, rechazando lo redundante y buscando en otros sonidos pequeños detalles que enriquezcan el resultado final. El que hayan dejado fluir su feeling y creatividad, sin ningún tipo de ataduras, hace imposible resistirse a temas tan redondos como "Llueve En El Sur", diseñado con un vestuario diferente usando unas prendas que rompen esquemas, a base de deliciosos matices sureños y bluesísticos o unos arreglos más elaborados como encontramos en el corte "El Tío Tufo", una declaración a cambiar nuestros pasos y no caer en la tentación de la fama o la admiración de los idólatras.

Han empacado un disco brillante, tratando de dar un interesante giro al estilo de rock hecho en nuestro país, el cual a veces da síntomas de estar en un callejón sin salida, por la aparición de infinidad de nuevas bandas que buscan a toda costa el éxito, importándoles en absoluto el precio que han de pagar, venderse a las tendencias del momento o parecerse musicalmente a celebres bandas como Marea, Extremoduro, La Fuga.... Similar a uno de esos buenos compañeros de ruta, que si te lo pones para conducir, te hará recorrer muchos kilómetros. ¡Palabra!

takorock.wordpress.com

Tako (El Alma atada)
Disco: Las Campanas de la vergüenza