Es grato presenciar el gran trabajo que están haciendo algunas bandas respeto a la producción, últimamente el nivel musical en la península es enorme y se agradece recibir discos como el de "
Origen", primer trabajo de la banda de rock metal melódico de Zaragoza,
Cube.
En los años 90, Zaragoza gozó de un gran ambiente y actividad musical germinadas por formaciones como Héroes del Silencio o Las Novias, hoy en día, otras bandas de la misma localidad como
Cube, maman directamente de esas influencias y alargan la personalidad de la música zaragozana, rock en estado puro, con sobresalientes guitarras y sonidos densos, que nos van a ir tele trasportando a la atmósfera con sonidos melancólicos y profundos.
La grabación ha corrido a cargo de
Jorge Escobedo, Sôber, que además ha sido una de las pocas colaboraciones que ha tenido el disco, metiendo un sólo de guitarra en el tema "Estrella Fugar" y guitarras adicionales y arreglos orquestales en "Despedida", también está la intervención especial de Toño Leza de Las Novias en el tema "Holocausto". 10 temas más un bonus track oculto de regalo que consiguen rápidamente meternos en un trabajo un tanto melancólico, con letras de continuas reflexiones y luchas interiores sufridas a lo largo de una vida.
La portada nos invita a que escapemos, estamos dentro de una casa en el bosque, y uno de los muros tiene un gran agujero que nos marca el camino de la libertad, divisándose la luz que toda persona tenemos dentro.
De entrada nos encontramos con temas rockeros y sólidos como "
Refugio Interior" o "Mundo sin completar", este último sirvió como primer single del disco, un corte crítico a la sociedad que nos ha tocado vivir, y a veces, soportar. "Holocausto" inserta de inicio y hasta el final una serie de samplers bélicos extraídos de emisoras de radio internas de campamentos en plena guerra, una canción que va diluyendo la fuerza del empiece del disco en un tono más melódico y pausado, el sentimiento de humillación que producen las guerras se refleja en estas notas de carácter reflexivas.
"
Habitar el Infierno" nos divisa un corte donde las guitarras tienen una gran presencia desde el inicio, para luego ir encajando la línea más melódica de la banda, un medio tiempo con subidas y bajadas, ideal para encontrarse en sí mismo y liberarse del sufrimiento. "Estrella Fugaz" nos deja la gran colaboración de Jorge Escobedo, con un sólo de guitarra que nos deja ver cierto paralelismo y fijación hacia su banda madre, Sôber, uno de los grandes temas del disco sin duda.
En "Un Segundo Mas" laten guitarras mientras el sentimiento que genera la pérdida de un ser querido hace que la canción descienda en unas estructuras más pausadas y relajadas, van consiguiendo atraparnos para mantenernos en todo momento a la escucha e ir descubriendo poco a poco otros sonidos. "
Vencer tu Cruz" o "Oscura Voluntad" siguen el camino de la experimentación y solidez musical, llevándonos a una recta final más relajada y menos distorsionada con unos cortes de carácter reflexivo para que no nos tropecemos dos veces con la misma piedra.
"Volver Atrás" y "Despedida" ponen la puntilla a "Origen" de forma magistral, llegando al bonus track oculto donde repiten el tema "Holocausto" pero esta vez con la colaboración de Toño Leza, Las Novias, más arreglos orquestales, un tema que te llena muchísimo y nos habla de una ruptura amorosa que te lleva a aprender siempre y no a caer en desilusiones y falsedades.
Atrévete a pasar la frontera de la melancolía con las letras hirientes de "
Origen", seguro que te llegan al corazón, escúchalos!!!
www.cubeweb.es