Lanzado en enero de 2013, Serás capaz es el nuevo y ambicioso proyecto de los madrileños Noiah. El disco está presentado de una manera elegante y minimalista. Destacan de manera excepcional la presencia de un cubo de
Rubik, imagen de la formación y una manera de representar las mil influencias de su sonido.
De la mano de Lengua Armada, producido por
Ferni Duhalde y masterizado por Dani Alcover, el cuarto trabajo de estudio de Noiah contiene trece canciones que hacen gala de un sonido muy cuidado y pulido. Como un sonoro cubo de Rubik; el funk, rap, rock y metal forman cada una de sus caras. Caras que mudan sus piezas en función de la pista que estemos reproduciendo.
Una de las caras más importantes, sin duda la que da credibilidad a esta apuesta musical, son sus letras. Crecidas alimentándose de la locuacidad y complejidad del rap, bañan al oyente en una rima llena de significado. Cada vez que se escucha el álbum se descubre un juego de palabras que antes se tenÃa pasado por alto entre las muchas referencias de las que goza el tÃtulo.
Destacables son temas como "Serás capaz", canción que da nombre al disco y resulta un claro ejemplo del carácter del trabajo. Siguiendo con el sÃmil, la mezcla de las caras del cubo. Resulta sorprendente la forma de cambiar de género dentro de un mismo tema. Tan solo basta con escuchar el riff inicial de ésta canción y como apenas unos segundos después de la mano del bajo de
Chus Bernabé cambia del metal al funk.
Ésta sÃntesis de fuentes cobra vida gracias al estupendo trabajo de los guitarristas Andrés Tintó y Javier GarcÃa, capaces de homogeneizar este rompecabezas. De igual manera, Iñaki Flores a la baterÃa, otorga con la más simple de las pausas o cambio de ritmo otro aspecto a la partitura como se puede comprobar en "
Gente Normal".
No se puede pasar por alto la carismática voz de Pablo Gismera. Desde los más melódicos tonos, que nos recuerdan a otros grandes artistas españoles, hasta versiones desgarradas de sà mismo para los momentos más rockeros del disco. Habilidad sobradamente demostrada en "Una verdad", donde sin perder el aliento elabora un trabalenguas lÃrico acompasado con acordes de guitarra.
No hace falta más que escuchar una vez el disco para prenderse del mismo y de la buena atmósfera que genera. Serás capaz supone la excusa perfecta para engancharse al quinteto
Noiah y acudir a alguno de sus conciertos, que seguro, nos sorprenderán dotando de una nueva cara a este genialmente compensado disco.
noiah.com