La escena de la vieja guardia riojana recupera a una de sus bandas de culto referentes al death metal de la parte de Logroño, hablamos de
Aposento, que tras 15 años en el dique seco han decidido volver al os escenarios acompañados de un nuevo trabajo compuesto por seis temas bajo el sello Spain Death Metal Records. "Retorno a la Muerte" es un disco donde nos encontramos dos temas nuevos, tres revisiones extraÃdas de sus maquetas y una versión de una de sus bandas preferidas como es el Death con un Chuck Shuldiner al frente, músico ya fallecido.
A principio de los 90, Aposento grabó tres auténticas reliquias que muchos aficionados a la música tendrán como verdaderos tesoros, "Bloody Ritual" (1992) , "Eternal Agony" (1993), ambas en cinta y el Ep en formato Cd "
Welcome To Darkness" (1997), de 5 temas que editó el sello Walkiria Récords. Los nuevos temas se han grabado en el local de ensayo de la banda por Dan Diez (Ex Red Wine, Zenobia), consiguiendo que la esencia de la banda no pierda su sonido crudo y directo, ambos son cantados en castellano.
"La Mano de la Muerte" y "
Hambre Insaciable" son las canciones nuevas, en la primera asientan con fuerza el ritmo constante de guitarras, y en la segunda, consiguen depurar más velocidad, dejando unos continuos cambios de ritmo, además comprobamos que la parte vocal del tema, los registros pasan a ser un poco más limpios y accesibles. Nada que ver con los temas siguientes que marcan un retroceso en los años abismal, pero cuyo sonido primitivo, crudo y envuelto en la escuela clásica del género, les hacen imprescindibles.
"
Blood Ritual", 15 segundos de grindcore acelerado y solido, demostrando lo que la banda personalmente recogió en sus influencias de épocas pasadas, se trata de la canción que dio tÃtulo a su primera maqueta y que le ha servido para ser rescatada en esta nueva revisión, al igual que "Servy From Hell", tres minutos donde la música se acelera poco a poco, ya sean las guitarras, la baterÃa y la voz gutural de su cantante.
"Disgorging Blood", otro tema revisado de su segunda maqueta "
Eternal Agony" y el que más desarrollo y duración tiene, una canción que reúne aceleración y pausa, fraguado todo ello en una potente base rÃtmica con riffs raspantes, uno de los cortes más hirientes y sangrientos del disco.
Cierran con la versión de Death "
Pull The Plug", canción de uno de los clásicos de dicha banda "Leprosy" y pionero en el género. Alaridos de brutalidad que no tienen fin, bajo una letra que reivindica la eutanasia, ritmos intensos, pausas agónicas que delatan los deseos de una persona a que le desenchufen de una máquina que le mantiene en vida. Tema bien elegido y que Aposento ha sabido serle fiel a su patrón.
Con este trabajo, Aposento siguen en la brecha musical recuperando los temas de siempre, vuelven a una escena desgastada y rota respecto a la que vivieron en su dÃa, a ver como se desenvuelven!.
www.facebook.com/aposento.logrono