Otro Beso de Judas - 2046
4 Tragos CD

Otro Beso de Judas

Fecha Publicación: 18/04/2013 Autor: Mikel García

¡Venas abiertas de rock & roll rebelde y descarado!

Hay una canción de La Renga que refleja estupendamente el sentir de toda alma rockera. "Me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo, no tengo religión quizá éste no era mi lugar pero tuve que nacer igual". Obviamente, el paso del tiempo ha hecho que el rock pierda parte de su esencia transgresora, convirtiéndose más en una forma de ser, de pensar, de aquellos que lo sienten y entienden que sin él no hay vida; que un símbolo de rebeldía. No obstante, una de sus variantes, surgida en las calles y en los barrios obreros de la periferia de las grandes capitales, el rock urbano, sigue manteniendo de un modo inmutable sus particulares señas de identidad, actitud irreverente ante las injusticias sociales y los problemas que acontecen en la vida cotidiana e historias de la calle, junto a unos característicos aires canallescos y burlones pero inofensivos a la vez.

Con la incontestable realidad que supuso "Salta Al Arcén", el primer trabajo de los portugalujos 4 Tragos, aún reciente en nuestra memoria, por haber sido toda una agradable sorpresa capaz de aunar calidad con refrescante brillantez, la irrupción de "Otro Beso De Judas", no sólo logra colmar las expectativas puestas en ellos sino que las rebasa con creces, regalándonos once joyas rockeras que indiscutiblemente van a situarlos en lo más alto del pabellón nacional, fruto de haber sabido aplicar estupendamente los nuevos conocimientos e influencias en unas composiciones con gancho, buenas melodías y un sentido de la variedad bien entendida.

Una conjugación de buen gusto musical con óptimas formas en el resultado final, una obra de naturaleza imperecedera, adictiva y que llega muy adentro. Una jugada que les ha salido redonda ya que el salto cualitativo con respecto al primero no es nada despreciable, temas cargados de atrevimiento, muchos más alejados de lo previsible y que otorgan una sensación de poderosa banda de rock & roll en progresión. La sorpresa ha sido todavía mayor porque es evidente que la calidad no se reduce a unas canciones con pegada y buenas bases musicales sino en un reforzamiento en lo concerniente a solidez musical y técnica interpretativa, dejando fluir su feeling y creatividad, sin ningún tipo de ataduras, usando prendas que rompan esquemas y buscando en otros sonidos pequeños detalles que enriquezcan el resultado final.

Tan descarados y espontáneos como siempre pero con un mayor cuidado en el sonido final, en la producción y en el cuerpo de unas canciones cargadas casi siempre de rock robusto y arrebatador, ideal para alimentar a esas almas que necesitan esa dosis de rock diaria para sentirse vivos. Cada tema es como una buena película, te dejas llevar, la disfrutas y vas a por otra.

Canciones que dejan entrever una rica variedad estilística, cañonazos rockeros de diferente factura, clasicismo de efecto inmediato en "De Postal" o "Junto A Ti (Pervirtiendo)", destinado el segundo a convertirse en uno de sus emblemáticos himnos, dado que cuenta con un estribillo matador que te mece con mano dura y el cual a la segunda escucha ya se queda clavado en tu cerebro; un deslenguado suffle de rock-blues en "En La Orilla", estupendamente aderezado con unas voces pendencieras, a cargo de Txortxe (Peligro Martinez) e Iñaki (Hash) e incluso usando acordes más sencillos que les hagan perfectamente identificables como encontramos en otros cortes como "En Medio De La Ovación" o "Telaraña", sin prescindir tampoco de ese cariz de barrio del rock en "Buenos Barrios" y "Otro Rincón, Otra Ciudad", melodías explícitamente vivenciales, cargadas acertadamente de deliciosos matices bluesísticos.

Un trabajo que destaca a fin de cuentas por un alto grado de frescura y plena búsqueda del camino correcto por el que ir evolucionando, todo ello sin perder su propia idiosincrasia y revelando un magnífico equilibrio entre calidad y oficio. No sonarán aún de lo más originales pero competentes lo son un rato.

4tragosrock.bandcamp.com

4 Tragos (De Postal)
Disco: Otro Beso de Judas