Estos sevillanos llevan mucho tiempo contagiándonos con sus melodÃas, y dos años después de su estupendo levantamiento, ahora nos dejan con un fiel reflejo de la situación tan desastrosa y abominable que estamos viviendo, el tÃtulo no podrÃa ser mejor, "
Game over".
Y en este final de partida, donde parece que no nos hemos dado cuenta, pero realmente hemos perdido el juego, nos encontramos con unas composiciones excelentemente grabadas y ejecutadas.
Gérmenes pueden haber evolucionado con el paso de los años, ¡malo serÃa que no lo hubiesen hecho!, pero lo que permanece inalterable es ese espÃritu de lucha, de rebeldÃa, y esa humildad, y esa manera de decir las cosas que les caracteriza tanto y que les hace únicos.
Pues bien, en esta colección de
10 canciones nos hablan de muchas cosas, de la sociedad capitalista, la corrupción y de toda la mierda que estamos tragando a diario, plantean reflexiones que muchas veces se me han pasado por la cabeza, como por ejemplo el pensamiento de para qué habrán luchado nuestros abuelos y que nos estamos cargando de golpe y plumazo lo que tanto costó conseguir.
En cuanto a la música, pues variadito. Debo comentar que el primer tema que yo escuché de este "
Game Over" fue "Igual de mal", y me vi como mecida por un impulsó demonÃaco y lo tuve que oÃr seis veces seguidas (no exagero ni un ápice). Pero en el disco, antes de éste, va otra canción, que es la primera y que es un buen acierto para comenzar a presentar un trabajo.
Luego sigue avanzando la cosa y nos encontramos a Juankar de Boikot aportando su granito de arena a los coros en el estribillo de "
Punk`n`Roll", y "Game over" continúa con un tema un tanto más pausado pero genial, y no es otro que "No pudo ser".
El golpe de tuerca llega pasado el ecuador con "
Agarra la vida", un tema rápido al que le ponen su toque personal los señores Vikingo MD y Distorsión Morales de Narco, además de Luisoko a las programaciones, consiguiendo el efecto oportuno y evidente, cualquier cosa que salga detrás de las voces de los Narco no puede ser mala.
La explosión de energÃa va llegando a su fin con "Quise", un tema también algo melódico, pero que contrasta espectacularmente gracias al aporte de unas guitarras que en ocasiones se tornan metaleras, y también brillan con luz propia unas frases desencantadas sobre los pasos de cangrejo que estamos dando los humanos en esta sociedad.
La última pantalla del juego no es otra que "
Sangre", una canción ágil y dotada de matices gracias a las aportaciones de las cuerdas vocales de Rafa y Lolo de Herejes, de Mariano de The Memento No, de Puky del Caracol y de Txus de Disidencia. Y al final el disco me llevo el mensaje de que la sangre ha corrido para nada y de que ya no nos corre sangre por las venas.
Como siempre, este es otro excelente trabajo de
Gérmenes, y también como es habitual se puede descargar en su página web. Gracias por compartir el arte, la vida y las ideas, con nosotros.
¡Salud y rebeldÃa!.
germenes.es