COLABORACIONES
 Reseña
 
Dakidarría "Fragasaurus Rex"
  08/11/2005     
  María G. Guerrero
 
La banda Dakidarría acaba de editar a través de Síndrome Discos su álbum de debut, "Fragasaurus Rex", producido por Javier Abreu (hecho que se nota en la inmejorable calidad del sonido). Además el disco cuenta con varias colaboraciones, entre las se deben resaltar la de Txus (Disidencia) en "Fragasaurus Rex"; Pancho, Ele, Lui, Sampil y Miluko de Trincheira, Los leucocitos y Tole, en los coros, y Dj Kaze (Dios ke te Crew) en la intro.
 
Y nadie mejor para presentarlos que el dibujante de "El Jueves" Carlos Azagra, dando un toque de humor insuperable y muy gráfico, construyendo una portada original y explosiva a la par que elegante.
 
La banda gallega nos regala un primer álbum que se presenta por sí sólo con una "Intro" de esas que te hacen sonreír. Un tema al que yo le habría puesto por título "El rap del rey". Es algo elocuentemente divertido.
 
Por destacar alguna característica de la formación me quedaría con la variedad de ritmos, y, digo variedad, porque en ocasiones los fusionan más o menos, pero en otras es el tema entero el que está llevado por un tipo de música; siendo casi siempre lo predominante el punk.
 
Así pues en "Algo que romper" predomina el punk-rock; en "Fragasaurus Rex" tenemos un reagge inicial; "Lo ke ves" se perfila como un tema en el que también queda el reagge y sí que hay fusión entre éste y el "punk", aunque yo me quedaría con las partes más punkis y con el estribillo; "No dejan respirar" es un temazo de esos para quitarse el sombrero, por supuesto, inundado por las crestas; "Baila y piensa" conjunta el reagge y el ska, pero es un tema que se hace algo pesado al repetir 20 veces el estribillo; "Tu realidad" se presenta como un tema enteramente metalero y, cojonudo, todo hay que decirlo; y por último en cuanto a las mezclas musicales, "Génova" oscurece la música y la convierte en siniestra y totalmente diferente al resto de los temas.
 
Todo esto tiene una doble lectura, como casi todas las cosas, porque al variar tanto te puedes llegar a preguntar si son del mismo grupo las canciones.
 
En cuanto a la temática decir que hacen un "homenaje" a Fraga, tanto en Castellano como en Gallego; o que hablan de "Génova" entre otras cosas... Sus frases son estremecedoras, y te sacuden con sentencias como: "Zapata no murió, vive cerca de el sol" o "Juntos lucharemos todos, hasta la victoria siempre" ("EZLN"), aunque sean estribillos fáciles, son muy pegadizos y le vienen a la canción como anillo al dedo. Por ejemplo, también pasa un poco igual con "¡EEUU, fascistas asesinos!" "No dejan respirar", o el estribillo de "Baila y piensa".
 
Aunque con la frase que yo me quedaría es: "¿Cuántos cristales rotos vale una vida?" (Génova").
 
Con el corazón en la mano debo decir que el disco para ser el primero no está demasiado mal, el "pero" que yo le veo es que hay cuatro temas cojonudos ("EZLN", "No dejan respirar", "Tu realidad" y "Génova") y el resto se pierde en el tintero del olvido. Ojalá en lo próximo que saquen todos los temas sean de calidad de los que yo he señalado, sería todo un regalo para los oídos...
 
 Comentarios
comments powered by Disqus