RÃos de tinta han corrido sobre el nuevo disco de
Extremoduro, sobre este "
Para todos los públicos". Si se me permite la opinión creo que a la persona que difundió el trabajo de los artistas le falta más que un hervor, dos o tres cocidos, porque hay que ser tonto como para pensar que el difundir el disco de gente tan importante no va a tener repercusiones. Por otro lado, opino que yo también lo habrÃa denunciado ya que se están aprovechando flagrantemente del trabajo de años de unos grandes artistas como son Extremoduro. Por otro lado, aunque a ellos no les haga ni la más mÃnima falta, el salir en la televisión, ya que ha sido una noticia muy mediática, supone un punto a favor de Extremoduro, ya que todos los españolitos se han enterado de que los de Extremadura habÃan publicado un disco nuevo.
Pero dejando las polémicas aparte, ahora toca hablar de este "
Para todos los públicos", que está compuesto por nueve temas. En lÃneas generales el álbum es un discazo, musicalmente es una pasada y las letras no están nada mal. Aunque por otra parte es un álbum denso y profundo que refleja la evolución de la banda. Atrás quedaron canciones como "Puta" o "Golfa", los extremeños se han vuelto más profundos y menos sintéticos, pero todo eso sin perder una chispa de fuerza, de garra y de energÃa que atrae como la fuerza centrÃpeta, manteniéndonos también al igual que ésta con los pies pegados a la tierra.
Dentro de esa densidad propia no resulta difÃcil que a la primera escucha se torne este "
Para todos los públicos" en un manjar muy suculento, no resultando nada pesado, vamos que nadie va a necesitar tomarse un almax después de haber escuchado el disco.
Llama la atención el aviso a menores de la contraportada del disco que dice: "
Atención, niños: Nos os fiéis nunca de una persona que no diga tacos", tal vez sea una ironÃa ya que Extremoduro en este disco han pulido mucho las formas y no se oyen frases soeces ni palabras malsonantes, como años atrás nos tenÃan acostumbrados.
Como mejores canciones tenemos "
Locura transitoria", que para mà es la mejor del disco, y después destacarÃa "¡Qué borde era mi valle!" y "Mama". El resto están bastante bien, y en lÃneas generales componen un disco bastante compacto y muy a la altura de las circunstancias.
Esperamos tener la oportunidad de ver pronto a Extremoduro presentando este genial nuevo trabajo.
www.extremoduro.com