Vienen desde Lekeitio en Bizkaia, se formaron en 2011 y nos muestran las once pistas que componen "Piraten Matxinada". Un álbum de canciones con mucho ritmo que aúnan celebración, melancolía y lucha.
En su nuevo disco, el sexteto vasco, nos trae los sonidos del mar, una música folk que nos traslada a Irlanda y unas melodías que nos recuerdan a las de los navarros Bizardunak. McOnak ayudados por saxo, whistle, acordeón y armónica y acompañados por Haritz Artola de Fiachras, Olatz Salvador de Skakeitan, Ager Isunza de Audience y Andoni Basterretxea de Delirium Tremens, añaden country, punk-rock, ska y reggae a sus composiciones, siempre con el folk como base.
En canciones como "Ireki botila" o "Beste egun bat", la formación invita a beber, brindar y levantar la jarra, pero también a luchar, a salir a la calle y pelear por la libertad en "Espekulazioa", "Kateak apurtu" y "Altxa lagun", canción esta última dedicada a Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao, al que la Ertzaintza asesinó en abril de 2012.
"Piraten Matxinada" recoge una colección de cortes compuestos entre la primavera y el verano de 2013, grabados durante el otoño de ese mismo año en los Estudios Gaua de Mungia (Bizkaia) y mezclados en los estudios Higain de Usurbil por Haritz Harreguy (Gipuzkoa).
En sus letras, además de melancolía y recuerdos de lo vivido en el mar, encontramos arrojo, sátira y autocrítica.
Su canción "Kalera!", que no se incluye en el álbum, fue la sintonía de la tercera edición del Kalera Rock, en ella han colaborado Xabi Solano, Hodei Beitia y Sorkun Rubio. La grabación y edición del videoclip se realizó bajo la dirección de Hodei Izarra y las imágenes se tomaron en Izarra (Álava) y en los estudios Higain.
McOnak es ilusión y energía, MacOnak es lucha y fiesta. ¡La rebelión pirata ha llegado!
www.facebook.com/McOnak

























