Pseudoinvolucion - 2634
Hyde XXI CD

Pseudoinvolucion

Fecha Publicación: 27/03/2015 Autor: Mikel García

¡Con grandes aspiraciones!

A todo buen grupo le llega el momento de editar ese disco en el que por fin todos los elementos encajan a la perfección y se crean las condiciones adecuadas para situarse a un nivel superior. Con "Pseudoinvolución", posiblemente a los mallorquines Hyde XXI les haya llegado el suyo, ya que han sabido como resaltar su personalidad sin perder un ápice de sus anteriores virtudes, cogiendo mano del libro de estilo que ellos mismo escribieron de su puño y letra y encontrando en los matices sus grandes bazas Si no tenemos en cuenta el interés de los propios músicos por querer innovar e introducir detalles nuevos en cada una de sus obras, la explicación la hallamos entendiendo la música como un proceso catártico en el que poder liberar sus inquietudes y sentimientos. Sin ser la gran revelación del género, si que han dejado de ser aquel grupo totalmente previsible y del fondo del montón que fueron en sus inicios. Las estructuras sobre las que se cimientan sus nuevas composiciones son más complejas y están mucho más trabajadas.

Cuando creas estilo consigues no sonar a nada, tan sólo suenas a ti mismo y eso es le pasa a Hyde XXI que sólo suenan a ellos. Sin embargo, en este disco queda patente que han sabido adaptarse a los tiempos actuales, cambios graduales de intensidad y arreglos compositivos cercanos al metal progresivo, una relectura estimulante y notoria de su particular lenguaje. Bastan pocos segundos de escucha de "Dictocracia" o "Vimana" para adivinar cierta sutileza de progresismo y experimentación rítmica con miras a Dream Theater o una intensa y definitoria fijación por la destreza melódica de Sôber en "Traidor" e "Inventar". Una transigencia reveladora de carencias vanamente intentadas de resolver mediante la imperceptible suavización de ciertos pasajes, pero detrás de las cuales, bajo una mirada carente de prejuicios, aún podemos descubrir más de un momento de disfrute.

La originalidad y grandeza de una propuesta reside en la capacidad que tiene un grupo a la hora de saber encajar todos los elementos y en esto de la alquimia musical, los mallorquines Hyde XXI son unos genios, como nos lo demuestran en este disco, una montaña rusa progresiva con sus subidas, bajadas y momentos de calma., sin que la maquina se estropee a medio camino. Y lo hacen sin caer ni en topicazos ni en una falsa pretenciosidad. Para mi, la jugada ha sido magnífica, de bien nacido es ser agradecido.