COLABORACIONES
 Reseña
 
Lunática "Take a Seat"
  14/04/2015     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Lunática es de las bandas más longevas del panorama local cántabro, recientemente cumplieron 18 años de historia, mayoría de edad, una cifra que no podría pasar desapercibida ni para ellos ni para su público, quizás por eso editaron "Take a Seat" o simplemente porque ya habían pasado cinco años desde su anterior referencia "99%".
 
Once canciones muy en la línea de los cántabros, siguiendo su camino del noise rock con pinceladas psicodélicas, con letras en inglés y pequeños destellos de castellano, en este disco, y como suele ser habitual, un tema en la lengua nacional.
 
Lunática son cuatro músicos como la copa de un pino, Héctor a la guitarra y coros, Jesús a la voz principal, guitarras y coros, Nahúm también como voz principal, bajo y coros y Carlos a la batería, pero éste no es su único proyecto que tienen entre manos a Nahúm le vemos habitualmente con The Chigros, Carburo o Chebú, esta última formación en los directos participa el propio Hector y Carlos. También está de por medio la banda liderada por Mario de Inocencio (ex La Sonrisa de Julia), Chico, donde Hector también es pieza importante. Conclusión, son grandes e inquietos músicos.
 
"Take a Seat" se grabó en marzo de 2013 aunque vio la luz meses después, en los Estudios Cubex de Mompia, Cantabria, contando como técnico de sonido con Raúl Serrano, actual bajista de La Fuga, allí sólo plasmaron la batería, en verano de ese mismo año grabaron el resto de instrumentos en el local de ensayo de la banda.
 
Con coros que nos susurran en nuestros oídos, empezamos, "Nobody to Kill", dejando claro de primeras que las guitarras y la distorsión están muy presentes en el disco, en un inicio breve de poco más de dos minutos. "Somehow" bien cargado de más coros, y es que las voces es algo que siempre ha caracterizado a Lunática, no recayendo el protagonismo a la voz en una sola persona.
 
El único tema en castellano se llama "Faro sin Luz", empieza suave bajo efectos guitarreros, un medio tiempo donde la banda no se desenvuelve nada mal. El sonido americano no les abandona y hacen uso de él en la cuarta pista, "Ticket", un tema que pudimos escuchar el día de la presentación siendo de los nuevos que mejor resultado da sobre un escenario. Distorsión máxima de inicio con un volumen bajo para ir subiéndolo poco a poco, así aparece en escena "Oh Yeah", con unas voces sucias y significativas.
 
"Change", un pequeño himpas en la mitad de "Take a Seat", tema de transición caracterizado por el uso de las seis cuerdas de forma magistral, es verdad que es la tónica general del disco, se nota que esta gente lleva muchos años en esto y cada trabajo que sacan le pulen al máximo buscando nuevas formas de exprimir el sonido de una guitarra, ya sea en este tema como en los siguientes "Six" o Rush".
 
La escucha va terminando con algo tranquilo como es "Broken Windows" y algo más movidito "Now I Want" para los viejos rockeros, tampoco uno se puede meter en más detalles porque sería repetirse, quizás y si el género que practica Lunática no te gusta en demasía, este trabajo te puede resultar lineal, pero si quieres apreciar cómo hay que desarrollar una guitarra en un estudio, "Take de Seat" es tu disco. Finiquitamos con "Closer".
 
Y que no pase tanto tiempo entre disco y disco...
 
www.facebook.com/musicalunatica
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
01/04/2024 09:47
09/08/2023 07:11
06/06/2023 07:08
04/04/2023 07:07
20/02/2023 14:41
31/08/2022 07:21
20/06/2022 07:17
13/10/2021 07:56
22/09/2021 07:24
24/08/2021 22:06