COLABORACIONES
 Reseña
 
Phoenix Rising "Versus"
  25/06/2015     
  Mikel García
 
¡Evolución espectacular!
 
Parece del todo justificado el entusiasmo que ha mostrado la prensa metálica (sobre todo la de la capital del Estado) por el buen hacer de esta joven madrileña Phoenix Rising, anteriormente conocidos como Quinta Enmienda, ya que vienen pisando de manera fuerte, firme y segura en el complicado mundo del power metal sinfónico, con ese bullir de savia nueva que ostenta un grupo cargado de ganas e ilusión. Una sana ambición plasmada estupendamente en las canciones de este tercer trabajo "Versus", a cargo de destellos de frescura que consiguen intensificar la quintaesencia de lo que debería ser el power metal puro, una impenetrable muralla de sonido, pero no exenta de melodía ni tonalidades sinfónicas de lo más pintorescas o variaciones progresivas imprevisibles con las que acentuar más si cabe la personalidad. Para recibirnos qué mejor presentación que "Phoenix", tras una extraordinaria intro "Fuego y Cenizas", una composición que nos seduce con su nobleza y potente envoltura, estribillos muy marcados y un destacado tratamiento en las guitarras que va dejando pinceladas de gusto exquisito. Una unión de ampulosidad sinfónica con la fuerza del heavy metal que conlleva a un esfuerzo compositivo constante a lo largo de disco, detalles perfectamente buscados y trabajados, sin impedir el paso de toda la fuerza de una base instrumental tremendamente trabajada y lúcida. Una estupenda capacidad de visualizar lo que uno quiere expresar.

La banda juega con evoluciones progresivas y aspectos ornamentales para transmitir lo que se proponen, sin caer en una exagerada grandilocuencia, otorgando la necesaria importancia tanto al trabajo conjunto de las guitarras como a los arreglos sinfónicos. Ello se funde con el sentimiento fuerte de "Corazones de Hierro" o "Sueños De Cristal" con unos desarrollos instrumentales que terminan por crecer y salirse de una senda predeterminada. Aunque los músicos mantienen el espíritu que gusta al seguidor más tradicional, sonido potente y duro, detalles de guitarra pulidas y afiladas junto a estribillos que hagan efecto, ofrecen a su vez particularidades para los que no quieran quedarse anclados como en "Reflejos De Gloria" o "Luzbel", a través de un trabajo guitarrero que sobrepasa lo más básico del heavy metal, la melodía de "Energía Vital" que invita a la felicidad de una manera especial o el medio-tiempo "Versus" con una letra preciosa respaldada por unos envolventes teclados.

Una de las características fundamentales de "Versus" es que la emoción se dispara en todos y cada uno de los temas, impregnados todos ellos con diáfanos mensajes para no perder la propia identidad. El caudal de imaginación que derrochan en "El Nombre Del Viento", basada en la novela de Patrick Rothfuss, contando con la inestimable ayuda de José Broseta y Frenando Asenso (Ópera Magna) es abismal, un despliegue de sus propias cualidades hasta límites insólitos, aportando un ápice de evolución que augura un buen presente y gran futuro de la banda. Como bonus track incluyen cuatro versiones en inglés de los cortes "Phoenix", "Versus", "Días de terror" y "En Nombre Del Viento" para todos aquellos que prefieran dicho idioma. Pese a la cantidad de bandas que han venido haciendo esto mismo en los últimos años, Phoenix Rising es una formación que posee un muy buen nivel, aunque creo que aún le falta ganar algo de personalidad y destacar aún más los aspectos que le pueden hacer especial entre sus propias influencias. Lo dicho, por encima de la media y en progreso.

www.facebook.com/phoenixrisingmetal
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
29/09/2023 15:05
12/03/2023 09:33
03/05/2022 07:20
01/04/2021 09:19
14/06/2020 10:29
13/02/2020 07:29
11/02/2019 08:00
01/02/2019 12:37
04/10/2018 14:59
13/09/2017 07:46