COLABORACIONES
 Reseña
 
Emboque "A Tempo de Rock"
  04/03/2016     
  Txutxy Cano
 
Hacia mucho tiempo que Emboque no editaba nada nuevo en disco pese a que son una banda que en directo no paran, pero sus discos han sido escasos pero muy buenos en sus más de 20 años de trayectoria.
 
Y precisamente con motivo de este vigésimo aniversario, además de llevar a cabo una muy extensa gira por toda la península, surgió la posibilidad gracias a la labor de Oscar Arce de editar algo especial: un disco con una orquesta.
 
La idea era pionera en el rock nacional, ya que se trataba de llevar las canciones ya editadas por la banda al formato sinfónico con los problemas que eso puede generar. Tras encontrar quien se pusiera al frente de esta ingente labor de la mano de Pepe Santos, faltaba seleccionar que canciones eran mejores para editarlas en este formato. Para ello entre todas las partes involucradas se hicieron listas y entre las más votadas se seleccionaron las 10 que tenemos en este disco.
 
De entrada que nadie espere las canciones más conocidas ni las más cañeras ni las más suaves: estas son las que la banda consideraba que podían mejorar o al menos aportar otra visión a la original.
 
La primera canción del disco es la única nueva y de la que también hay video: "El ganador". Se trata de una muy buena canción, con mucho gancho y que se debe convertir en una canción clásica de la banda.
 
Tras ella viene "Amia" que ya salio en su disco debut allá por 1999 y que aquí ha mejorado de manera increíble, rellenando algunos huecos que tenía la canción y dejando una versión que, sin duda, supera con mucho la original. Una gran canción que ha mejorado aun más.
 
En "Luz del día" de nuevo como en su versión original de 2010 contó con la segunda voz de Elsa que tanto se agradece, haciendo las partes orquestales crecer aun más a esta canción, lo cual no era nada fácil.

La cuarta canción es otra canción de su primer disco, tratándose en esta ocasión de "Ángel caído", una de las canciones a las que mejor la ha sentado el lavado de cara ya que las partes orquestales la dan un grado aun más épico. Impresionante.
 
Con "El héroe" volvemos a su anterior disco, una canción por tanto relativamente reciente, en la que se han sustituidos partes de guitarra para que entren las partes de la orquesta sin perder nada de la fuerza y la esencia de la canción, sino todo lo contrario.
 
"Eterna oscuridad" es una canción editada en el 2004 y que de nuevo vemos esa perfecta unión entre la orquesta y la banda, haciendo crecer aun más a una canción que ya de por si era muy buena.
 
Una de las canciones más entrañables de Emboque es "Se apaga el sol" del 2001 y que puede ser una de las mejores baladas de la historia del rock estatal al menos en mi opinión; esta revisión orquestal da a la canción si cabe una parte aun más dramática. Totalmente entrañable.
 
Como con las otras canciones de su primer disco, "Doble faz" crece de manera absoluta con su versión sinfónica y sin duda su actualización deja ver las partes orquestales con total nitidez.
 
El disco se va acabando, pero primero tenemos que encarar dos canciones del año 2004. En la primera "Sueño", los sonidos de guitarra y las partes orquestales parecen mantener un duelo constantes en la que no hay ganadores, engrandeciendo ambas partes la canción.
 
La última canción del disco es una obra maestra en toda regla y solo por dicha canción merece la pena comprar el CD: estoy hablando de "Vieja Tierra".Quienes ya conociesen esta canción en su publicación del 2004 se van a quedar impresionados por los matices que la orquesta ha metido a la canción. Pero no solo eso sino que la participación de Elsa, Polaco (In Wolf We Trust), Ovi (Bifrost) y Juan Torre interpretando a los diferentes protagonistas junto a, lógicamente, a la voz de Raúl. Simplemente impresionante lo que podemos disfrutar a lo largo de los más de 13 minutos de canción, que se hacen muy amenos.
 
En resumen Emboque han acrecentado su ya de por si brillante trayectoria con un disco que debería formar parte de la historia del Heavy Metal estatal y del rock nacional en general. Hemos de estar orgullosos de contar en nuestra tierra a una banda tan grande para hacer discos como este. Gracias Emboque. www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
11/10/2023 07:16
08/09/2023 15:01
03/09/2023 22:20
24/07/2023 07:05
18/07/2023 07:26
14/06/2023 07:26
30/05/2023 22:27
10/05/2023 15:03
13/03/2023 07:22
23/02/2023 07:03