COLABORACIONES
 Reseña
 
Lendakaris Muertos "Cicatriz en la Matrix"
  07/04/2016     
  María G. Guerrero
 
Lendakaris Muertos nos ofrecen una nueva entrega discográfica que lleva por título "Cicatriz en la matrix", en lo que parece un homenaje a ese mítico grupo de rock radical vasco llamado Cicatriz en la matriz.
 
La nueva criatura de los de Iruña está compuesta por catorce temas más una intro. Las consignas son las de siempre, un álbum muy bien grabado, un disco intrépido, rápido, a toda la hostia todo tieso hasta Toledo. Aunque sí que es verdad que se nota cierto grado de "madurez". La intervención de Joxemi se ve reflejada en cierto modo. Son fieles a sus consignas, tanto en música como en letras, pero hay un aura diferente.
 
Después de una intro genial tenemos una colección de canciones altamente mordaces, ingeniosas, ácidas, locuaces. Tal vez con el paso de los años noto un tono más irónico en Lendakaris Muertos, no escupen las cosas de una forma tan clara, dejan "entrever" las cosas, dan el "zas en toda la boca" de una forma más sutil. Hay frases que hacen soltar la carcajada como por ejemplo "Van dos y se cae el del miedo", claro está, en el contexto de la canción "Tenemos a la pasma".
 
En cierto modo, dentro de una tónica definida, este "Cicatriz en la matrix" es un disco variado y estrepitosamente corto. Para mí la mejor canción de todas es "Húngara chúngara", le siguen "Modo dios" y "Y sin embargo, te quiero". Y luego ya pues personalmente me gustan mucho las del final, empezando por "Búscalo en el puto google". Alguien tenía que decirlo ya, que transmitir este mensaje, hasta los ovarios estoy yo de que me pregunten cuando es tal o cual concierto, cada uno se lo llevará a su terreno. Y luego ya me han conquistado, hasta hacerme perder el control de mis emociones y de mis más bajas pasiones, "Troncos, aceros, maderos", "Es pota, cerdo" y "Urrusolo Sistiaga I".

Parece que Lendakaris Muertos han vuelto con mucha fuerza y energía, ya casi me había olvidado de lo extenuantes que son sus discos y en consecuencia lo mismo ocurre con sus directos. Pero ellos mismos se han encargado de recordármelo a base de bien con este nuevo disco. Mención aparte merecen la genial portada del disco, y el desplegable en forma de póster que viene dentro del mismo. Las fotos del póster también son excelentes, al igual que las del libreto, obra y gracia de Sara Muñoz, Kepa Garro, Pelukas, Irene Bernand e Igor Unanua. Gran trabajo el de todos ellos, sin duda alguna.
 
La guinda del pringoso pastel, la pone el DVD, con imágenes caseras del concierto del 9 de Enero en la Sala Doka de Donosti, y con otras algo más antiguas, como en el Resurrection Fest del 2013, en el Aupa Lumbreiras del 2010 y en la Sala Porta Caeli de Valladolid en Mayo de 2013. Canciones como "Detector de gilipolleces" o "Vine, vi y me vendí", están presentes, aunque probablemente lo que más llame la atención son las imágenes que reflejan los instantes antes de subirse al escenario del grupo, en el concierto de Valladolid, y los nervios que ello lleva aparejado. Mucho cuidado porque con este "Cicatriz en la matrix", Lendakaris Muertos demuestran que son un grupo más chungo que el propio Schwarzenegger. No será que no hemos avistado, así que luego no os quejéis.
 
www.lendakaris.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus