COLABORACIONES
 Reseña
 
Desakato "La Teoría del Fuego"
  31/05/2016     
  María G. Guerrero
 
Así a lo tonto y sin darnos cuenta han pasado 8 añitos desde la que suscribe reseñó aquel primer disco de Desakato, aquel "Con el viento de cara". Las maneras que apuntaban ya estaban más que claras, así que este nuevo disco, "La teoría del fuego", no es más que otro paso firme y sin complejos hacia adelante.
 
La banda ha afianzado, pulido y consolidado su estilo con el paso de los años, lo que no ha cambiado es el hecho de que hacen las cosas muy bien, eso se nota en cada aventura discográfica que nos regalan y en cada directo.
 
"La teoría del fuego" (el disco) y "Pacto de sangre" (el documental) como conjunto (y también por separado) son una obra de arte simple y llanamente sublime. El sonido, la producción (OVNI Estudio) y la masterización (Green Desert Mastering) son apoteósicos. El documental, dirigido y realizado por Titi Muñoz es un gran ejercicio de autoreflexión. Y el diseño de J.M.Navarro es apoteósico.
 
"La teoría del fuego" es un vaivén constante de emociones, es un disco impredecible y que desata el impulso constante de subir el volumen hasta que te estallen los tímpanos. La obra en cuestión sigue la línea de "Buen viaje", y tal vez por eso no impacte tanto en un primer momento, pero después escucha hay ciertas cosas que caen por su propio peso. El contraste, por ejemplo, entre "Heridas abiertas" y "Tu avalancha" me parece una auténtica genialidad que deja sin palabras. "Tu avalancha" desnuda el alma y desmantela los sentimientos, creando una intimidad y una atmósfera digna de calmar al más frenético.
 
Por otro lado, "Animales hambrientos" para mí se configura como uno de los mejores temas del disco y "Tiempo de cobardes" nos deja esta perla en forma de frase difícil de olvidar: "Todos mis héroes están muertos". "Estigma" es muy ruda y apoteósica, "Columnas de humo" impacta musicalmente, "Barcos en llamas" es extremadamente pegadiza, y el broche final con "Fueu y solombres", se puede calificar cuando menos de potente.

Este es un disco muy variado y realmente sorprendente. Y luego ya está el DVD Documental titulado "Pacto de sangre". Un trabajo que culmina en una hora y media, que es lo que finalmente nos muestran, sabemos que detrás hay mucho más.
 
En "Pacto de sangre", destaca la intensidad, y vemos en un principio personas definiendo al grupo y sus actitudes y les observamos momentos antes de salir de concierto.
 
Mata (El Garaje Producciones), Kiko y Daviz (Mala Reputación) y Pablo Viña, entre otros muchos, exponen sus opiniones sobre Desakato y sobre las claves del éxito. Destacan opiniones que resaltan que "tienen algo", ese algo que algunos buscan pero que no encuentran nunca y la honestidad del grupo sobre todas las cosas. Ideas como que gozan de una gran contundencia, de muchísima energía y que son una pasada en directo reflejan el buen estado de forma y la realidad del grupo. Destacaría la impresión de Pablo Viña de que son muy coherentes, la de Daviz de que son Salvajes y la frase siguiente: "Verlos en directo es emocionante". Sin duda alguna son impresiones que yo comparto y que seguramente compartirá cualquiera que siga a Desakato.
 
Imágenes de la carretera, de los bolos, quedan recogidas en el documental, retazos del Tresparock (Burgos), del VDB Rock (Palencia) o del Rebujas Rock (Cantabria) ilustran el día a día de la banda asturiana. En este sentido, hacen un repaso por su trayectoria desde sus orígenes, desde que en 1996, cuando tenían unos 10 años, Mario y Pablo formaban parte de The Llanera Boys y participaron en el Festival Veo, Veo. Resaltan el cómo han ido grabando todos sus discos, con mimo y con detalle, y con la inestimable colaboración de Pablo Viña. También hablan de cómo hicieron poco a poco el Estudio de Grabación OVNI Records.
 
Un hueco propio también tiene Mata y Mala Reputación, comentando cómo se conocieron todos, y como en un principio Mala Reputación les ayudó a emprender su camino, al igual que ellos ahora hacen con otros dos grandes grupos asturianos: Origen y Misiva.
 
Además nos relevan que Falu, antiguo componente de Desakato, ayuda a Pablo a componer los textos de los temas, aparte de encargarse del merchandising en los conciertos. También hablan de los planes de futuro y de sus aspiraciones como banda.
 
El final resulta enternecedor, Desakato dan las gracias a Dani (gaitero de la banda) y a Falu y a todos los que salen en "Pacto de sangre". "La teoría del fuego" y "Pacto de sangre" se ganan a pulso un hueco especial allá dónde los queráis poner. Yo tengo muy claro qué lugar ocupan en mi vida.
 
www.desakato.es
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
08/06/2024 09:24
29/05/2024 07:25
13/05/2024 14:33
26/04/2024 15:05
23/03/2024 08:19
15/03/2024 15:10
12/03/2024 07:01
10/03/2024 09:14
26/02/2024 07:06
06/02/2024 14:56