COLABORACIONES
 Reseña
 
Sez-Naus "Retales#3"
  28/06/2017     
  Txutxy Cano
 
Sez Naus en una banda cántabra, concretamente de la localidad de Suances, que se formó hace 17 años, para editar un primer trabajo hacía el 2003 bajo el título de "Miedo", que le sirvió de presentación dentro de la escena cántabra.
 
Después, la trayectoria de la banda tuvo una serie de altibajos, con cambio de componentes, hasta desembocar hacia el 2010 en la actual formación, integrada por Santi a la batería, Joaqui a la voz y la guitarra, Mon a la guitarra y coros y Juan bajo y coros.
 
Tras consolidar a los integrantes de la banda, la actividad de la misma ha ido poco a poco siendo más boyante y, tras un segundo trabajo llamado "Crea tu puto mundo" en el 2013, la banda va creciendo poco a poco en cuanto a reconocimiento en su tierra, antes de encarar un ambicioso proyecto llamado "Retales", dividido en 4 partes que inician 2015 y que consta de la edición de un Ep por año, aunque en sí se trate de un solo trabajo.
 
Fieles a esa cita anual con sus "Retales", los chicos de Suances nos presentan en este 2017 su tercera parte, solo 15 meses después de la presentación de la segunda y en esta ocasión, a primeros de junio editan este "Retales#3". De entrada la portada del disco y el diseño gráfico, a cargo de Sarpanet, me ha gustado mucho, con esa desubicación temporal que parecen reflejar los peces volando sobre los edificios; todo ha sido cocinado durante este 2017, grabándose el disco entre enero y febrero de este año y mezclado en mayo en los Estudios Rocketes.
 
El disco, es bastante breve y conciso y consta de solo 5 termas: 4 canciones propias y una versión que ya venían realizando en sus últimos conciertos. Como suele ser habitual, la banda se rodea de algunos amigos que colaboran en varios temas como comentaré.Para empezar, suena "Este no es mi mundo", una canción con unas guitarras afiladas y una letra bastante currada y pegadiza, con una sección rítmica bastante potente; una prueba más del crecimiento de la banda. De esta canción han editado recientemente un video clip, el cuarto de su trayectoria.

Quizás la canción que más me ha gustado del disco sea "Marionetas", donde colabora el gran Conde de Propaganda que lleva, de alguna manera, la canción a su terreno; la canción cuenta con un contundente sonido de batería, un bajo que tiene buenos detalles y unas guitarras que parecen querer taladrarte la cabeza. En directo es un cañón.
 
Otra colaboración, en este caso a cargo de Civil Himns, aparece en "Sex now", que cuenta con unos coros contundentes que la refuerzan, en una canción bastante cruda, acorde con la temática que refleja la canción, la tan inexplicable violencia machista.
 
Más festiva y cachonda es "Twinkies", la canción más breve del disco, y en la que cuentan con la colaboración de Dani de Granada Goblin, que le da un toque muy personal a una canción que, al margen de lo desenfada que pueda parecer, al final nos deja un mensaje positivo para buscar cumplir los sueños de cada uno.
 
Y, como ya comenté, la banda incluye una versión como cierre de este Ep y es su adaptación del "¿Por qué te vas?" de José Luis Perales, canción conocida por todo el mundo pero que ellos han sabido darla una vuelta de tuerca hasta llevarla a su terreno musical, dejando un broche festivo no solo al disco sino que se ha convertido en una pieza fundamental en sus conciertos.
 
Y así concluye nuestro viaje por este "Retales#3", un disco que no solo sigue el camino que poco a poco va labrando la banda, sino que se ve un cada vez mayor crecimiento no solo en el nivel musical de la banda sino en el conjunto de las composiciones que cuentan con unas letras muy trabajadas.
 
Ahora solo queda que escuchéis este disco y que vayáis a verlos en directo porque la actividad de la banda no solo no para sino que cada vez son más los conciertos que dan dentro y fuera de Cantabria. Si os gusta el metal, dadle una oportunidad al mundo de Sez Naus; luego no podréis escapar.
 
www.facebook.com/SezNausRock
www.facebook.com/seznaus
seznaus.bandcamp.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
17/04/2024 14:47
20/09/2023 22:23
17/04/2023 14:50
07/03/2023 07:24
03/11/2022 14:38
30/08/2022 22:37
24/08/2022 14:36
06/07/2022 18:11
27/06/2022 07:00
17/05/2020 22:34