COLABORACIONES
 Reseña
 
Pandemia "Behind Enemy Lines"
  06/06/2018     
  Txutxy Cano
 
Tras tres años desde su anterior obra, "Aggression desires", aquí tenemos a la formación cántabra Pandemia con su nuevo disco, "Behind enemy lines", esta vez de duración más amplia, siendo el segundo disco completo de la banda, al margen de un par de Ep´s y una maqueta, consolidando y enriqueciendo una trayectoria que ha ido creciendo muchos desde su anterior trabajo, empezando ahora a recoger sus frutos.
 
La banda se forma a finales del año 2009 y desde entonces hasta ahora solo ha variado el puesto de batería, que ya desde hace 3 años está en poder de Rubén (ex Virulency), siendo el núcleo fundador de la banda el integrado por Eder a la guitarra, Robert a la guitarra y desde hace 4 años también cantante y Tatú al bajo y anteriormente también vocalista.
 
De entrada ya llama la atención la impactante y currada portada, obra de Daemorph Art, que nos presenta al superviviente de un mundo post apocalíptico, algo que será la tónica que encontraremos en el resto del libreto, salvo en la contraportada en la que aparece una foto de la banda obra de Lemiaj Fotografía.
 
El disco en sí ha sido grabado en los Demonic Studio por Pedro Setién, durante los últimos meses del pasado año, siendo la mezcla y masterización en enero de este año en los Auryn Studios por Tristán Iñiguez, todo ello bajo la producción de la propia banda.
 
El disco comienza con el tema que da nombre al disco, "Behind enemy lines", una canción que empieza con un demoledor sonido de guitarra que se ve arropado por una batería que suena muy contundente y rápida, hasta que nos topamos con la voz de Robert, siendo una pieza que combina la fuerza que nos quiere trasmitir la banda con partes más melódicas, todo ello con unos coros que hacen que el estribillo luzca más.
 
El siguiente tema es "Running out of hope", que ha sido el adelanto del disco, y que tiene un sonido más constante en su inicio, hasta que empieza a coger velocidad, pasando a ser un tema muy pegadizo, con un Robert que canta con mucha agresividad, y con un buen solo de guitarra en la parte central del tema. Una gran canción de Thrash metal de la vieja escuela pero sonando actual.

Esos potentes sonidos de batería combinados con las guitarras nos introducen en "Signs of life", con una guitarras frenéticas que desembocan en un buen solo, antes de entrar en el grueso del tema, con la sección rítmica machacándonos totalmente, donde los coros cobran mucho protagonismo en la parte central, antes de encontrarnos con otro gran solo de guitarra. Una canción que define mucho el sonido de la banda. Pasamos al tema himno que se llama como la banda, "Pandemia", que se inicia de una manera tranquila, hasta que empieza acelerarse con unos dibujos de guitarras que recuerdan a los clásicos del estilo, antes de encontrarnos con la voz de Robert que interpreta con mucha rabia las partes vocales, del mismo, mientras los solos de guitarra embellecen aun más el tema. Un buen tema, con muchos contrastes y donde parece querer ofrecernos la variedad de su sonido.
 
Vamos a la canción que media el disco, "Chemikaze", que se inicia con una brutal batería, donde Rubén parece una autentica bestia, para encontrarnos con unas guitarras que parecen suavizar el sonido, antes de volver a coger velocidad, siendo quizás la pieza más cañera e intensa de todo el disco, sobre todo por la violencia con la que Robert nos vomita su letra, pero sin perder nunca ese punto melódico que tiene la banda. Temazo para mover el cuello en sus conciertos.
 
A toda velocidad comienza "Suicide squad" con unas guitarras que suenan demoledoras, antes de encontrarnos con un buen y pegadizo estribillo, donde los coros vuelven a aportar un punto especial a la canción, en la que nos volvemos a topar con un gran solo de guitarra y una bella melodía, para volver a coger velocidad, con una sección rítmica realmente brillante y unos sonidos de guitarras que me han gustado mucho

De nuevo a toda velocidad comienza "The last zombie alliance", encontrándonos muy rápido la voz de Robert, mientras la canción parece querer llevarnos por un mundo bastante alocado, pero todo ello con una buena ejecución musical, donde las guitarras combinan velocidad y melodía, para detenerse un segundo de golpe y abordar un final frenético de canción. Muy intensa.
 
Muy potente es el inicio de "If I were you... ", un tema muy rápido, especialmente con sus guitarras, que a veces parecen no tener freno, mientras el tema se desarrolla a toda velocidad, con muy buenos sonidos de batería y unos coros que de nuevo aportan mayor profundidad al tema, que se va despidiendo con un gran solo de guitarra.
 
Y llegamos al final del disco con "Message of death", que empieza con fuerza y contundencia, antes de coger velocidad y darnos en la cara con una cabalgada de sus guitarras, que desembocan en la parte vocal, dejándonos un tema potente pero con muchos cambios de velocidad y un estribillo muy bien logrado, con un importante lucimiento de los músicos en toda la canción.
 
Y así, como un suspiro se nos ha pasado este nuevo disco de Pandemia, que es un enorme paso adelante, ya que no solo han refrendado lo que podíamos vislumbrar con su anterior obra, sino que han ido todavía más lejos, demostrando que, como muchos ya sabíamos, en nuestro estado hay muchas y muy buenas bandas de Thrash Metal y que el estilo está en su mejor momento. Fundamental la entrada de Rubén para el sonido de la banda.
 
Ya les hemos visto en directo y sabemos que si en estudio son buenos en directo se salen, por lo que os aconsejo que os hagáis con este disco, si os gusta el Thrash Metal claro, porque es un disco que todo seguidor de este estilo debería tener, y que los veáis en directo.
 
Pandemia no paran de tocar dentro y fuera de nuestro estado con bandas de mucho prestigio, y, si todo sigue así, dentro de poco serán ellos los que sean cabezas de gira.
 
¡¡Muy grandes Pandemia!!
 
www.facebook.com/PandemiaThrashMetal
pandemiathrash.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCP28CC_iphAVVgU09bjRMjw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
27/03/2024 14:23
26/03/2024 07:26
12/03/2024 07:20
29/02/2024 22:26
07/02/2024 15:05
29/01/2024 07:12
22/01/2024 22:23
16/01/2024 07:09
02/01/2024 22:22
21/12/2023 07:15