COLABORACIONES
 Reseña
 
Granada Goblin "Ciencia Fricción"
  04/07/2018     
  Txutxy Cano
 
Tras unos largos cuatro años sin saber nada de ellos, discográficamente hablando, al fin tenemos entre nuestras manos el tercer disco de los cántabros Granada Goblin, llamado "Ciencia fricción" y que ha sido publicado a finales de marzo del presente año.
 
Para aquellos que no los conozcan, la banda se formó hace unos diez años, y ha publicado hasta el momento "Jackalope" en 2011 y "El misterio del chile fantasma" en 2014, y, tras algún ajuste en la formación, ésta queda compuesta por Dani a la voz, Tillo a la guitarra solista, Fran a la guitarra rítmica, Gabo al bajo y Toro, su más reciente incorporación, a la batería, que son los que han cocinado este nuevo disco.
 
Una de las cosas que más llaman la atención, según tienes el disco en tus manos, es la forma del digi pack, con un tamaño diferente al habitual, y que al abrirle nos encontramos con que simula al de las antiguas cajas de cerillas, con una continuación entre los 10 fósforos del CD físico, que corresponden a los diez temas que lo componen y el interior, aunque al sacar el CD, lo que encontramos son los fósforos apagados en el digipack; sin duda un gran trabajo el que ha hecho Adrian de la Cruz.
 
El disco ha sido grabado y mezclado por Javier Escudero en los estudios Cubex de Mompia, siento todos los temas interpretados y compuestos por Granada Goblin y en ellos nos muestran a una banda que, sin dejar de lado su esencia y ese estilo al que nos tienen acostumbrados, han querido dar una vuelta de tuerca a su sonido, saliendo del stoner de sus dos álbumes previos hacia una mayor variedad estilística.
 
El disco comienza con "Elige tu propia aventura", un tema que se inicia de manera directa y que cuenta con la presencia de los teclados de Nahúm Cobo, en un tema en que nos encontramos con un ritmo muy pegadizo y constante, con una letra muy elaborada y con un cambio de ritmo hacia la mitad del tema que suaviza la velocidad inicial, para llevarnos a una exhibición a la guitarra de Tillo, antes de que la voz de Dani nos vuelva a llevar al sonido inicial del tema. Muy buen tema para iniciar no solo el disco sino también los conciertos.
 
¿Sabéis cual es la nueva moda dentro de la tendencia hipster? Pues la "Barba de abeja", un cachondo tema que se inicia con un zumbido de abeja, para adentrarnos en una canción que lleva un ritmo machacón y contundente, con un estribillo muy pegadizo y un Toro que está realmente fantástico, como lo está en todo el disco, y es que sin duda su aportación ha sido fundamental en este disco, con una segunda parte del tema en que la pieza se acelera bastante, dejándonos un final sublime, con esa repetición machacona del estribillo que te hace mover la cabeza hasta no poder más. Sensacional.
 

El tema que da nombre al disco, "Ciencia fricción", comienza de manera más guitarrera y nos muestran un tema más rockero, con la presencia de nuevo de los teclados de Nahúm Cobo, en un tema que contiene muchos diferentes fragmentos en una sola pieza y que no deja de sorprenderte, como cuando parece que el tema está acabando y resurge de manera tranquila y muy lenta, hasta que casi al final del mismo los teclados nos vuelven a llevar a una parte más acelerada.
 
Pasamos ahora a "Nahual", que nos recuerda a los Granada Goblin más clásicos, con ese sonido característico de la banda pero mejorado, con unas guitarras que se van acelerando a medida que el tema va acercándose a su final y con un brillante solo de guitarra a cargo de Tillo, mientras todos los músicos muestran sus cualidades como colofón al tema.
 
Sin duda una de las piezas más llamativas del disco es "Genocidio por amor", que se inicia con un sonido muy heavy metalero, para llevarnos hacia un tema muy lento y con una letra que es una maravillosa locura, con un Dani que está realmente magistral a la voz, pero sin olvidarnos del resto de los músicos, con Toro dejando su marca durante todo el tema, mientras tanto las partes rítmicas como las solistas toman un protagonismo especial, acabando el tema, igual que se inició, con esas partes más pesadas.

Y no se puede entender el siguiente tema, "Y ahora que solo quedas tu" sin haber escuchado el tema anterior, ya que es la respuesta de la chica por la que se causó tanta destrucción a su pretendiente, en la voz de Laura Sánchez, en una breve pieza donde está solo acompañada por una guitarra acústica, concluyendo con un chillido al final, como dando a entender que las calabazas no fueron muy bien acogidas por el genocida.
 
¿Os acordáis de cuando todas las bandas de rock tenían un tema que se llamaba como ellos? Pues "Granada Goblin" han querido hacer el suyo, siendo éste un tema que comienza con el sonido de la armónica de Javi Rodríguez, dándolo a la pieza un ambiente más cercano al rock sureño, un tema en donde Dani luce su voz, llegando a registros más exigentes de los habituales, siendo quizás lo mejor de una canción bastante tranquila y constante, pero con bastante lucimiento de los músicos.

Una de las canciones que más han gustado del disco es "Joe el taxidermista", un corto pero intenso tema, con una brillante letra y con un sonido muy contundente, sobre todo en la segunda parte del mismo, donde, una vez más, Tillo y Toro están brutales, el uno con esas cabalgadas que parecen no tener fin y el otro aporreando todo lo que puede con sus baquetas.
 
Vamos acercándonos al final del disco con "Sacrificio", un tema que se inicio con un constante sonido de guitarra, antes de rebajar la intensidad al comenzar a cantar Dani, con una notable presencia del bajo de Gabo, para luego coger más fuerza el tema cuando llega el estribillo y con un brillante solo de guitarra que pone la guinda al tema.
 
Y el disco concluye con la pieza más extensa del mismo, "El zar de la basura", que comienza de manera muy explosiva, para luego encontrarnos con un constante sonido de guitarra que van acompañando a la voz de Dani, que de nuevo muestra la gran labor que lleva a cabo durante todo el disco, con una segunda parte del tema que se va suavizando hasta de nuevo coger más fuerza, pero manteniendo ese ritmo constante que va in crescendo hasta llegar al final del tema, mientras van recitando unas frases que van llevándonos al final del disco, que acaba con el sonido de un camión de la basura y unas gaviotas de fondo.
 
Y así concluye este nuevo disco de Granada Goblin que, sin desmerecer para nada lo hecho hasta ahora, es un paso adelante muy importante, no solo por todos los matices que han ido incorporando, sino por el importante crecimiento de los músicos, reforzados por el magistral papel de Toro a la batería, y la demostración de la calidad de Dani a la voces.
 
Para los que ya conozcan el mundo de Granada Goblin, este disco les va a gustar, y los que no, deberían darle una escucha porque este es uno de los mejores discos del presenta año y doy fe de que en directo saben defender estos temas e incluso darles más intensidad.
 
Gran disco de unos Granada Goblin que han subido muchos escalones en el ranking de los mejores grupos de Cantabria en la actualidad y que, esperemos, tengan también repercusión en el resto del estado porque este "Ciencia fricción" es un discazo.
 
www.facebook.com/GranadaGoblin
granadagoblin.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCB69cZm_XjvJWdiaNz_jUMA
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
22/04/2024 07:10
20/03/2024 06:58
27/02/2024 22:26
08/02/2024 07:03
10/10/2023 07:04
18/09/2023 07:04
25/05/2023 07:12
30/01/2023 22:30
18/01/2023 07:05
09/11/2022 07:11