No hacen falta presentaciones para Josetxu. El que fue frontman de Piperrak, un clásico del punk rock, lleva girando con su nuevo proyecto desde 2015 y ahora ha llegado el momento de presentar su primer LP, "Gritando otra vez". Doce cortes de crÃtica social, tratando injusticias ante las que el cantante no piensa callar y que plasma en sus letras.
La canción encargada de abrir el disco es "Libertad de expresión". Por desgracia, en pleno 2018 los músicos van a la cárcel por expresar su opinión, triste, pero cierto. La segunda crÃtica del disco va para los ejecutores de los arrestos, los picoletos. "O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente)" golpea duro a todo el sector a ritmo de punk rock, con mucho apoyo de coros en el estribillo y una melodÃa muy pegadiza. "Mi generación" es historia de pasado, con pinceladas de recuerdo en el presente. Toda una generación controlada con la droga, evitando asà manifestaciones y revoluciones. Con mucha energÃa se presenta "Cortinas de humo", que sigue siendo crÃtica de la manipulación que sufrimos dÃa a dÃa. En cada letra hay una clara intención de intentar despertar a la población, de empezar a desconfiar de lo que vemos en las noticias, o lo que oÃmos en la radio. Que vayamos más allá.
"Pa` los txicos" es probablemente el tema más profundo del disco. Con un ritmo más relajado (si bien es verdad que el estribillo recupera mucha fuerza) nos encontramos con una letra nostálgica, de las que no estamos tan acostumbrados a escuchar de labios de Josetxu. En la mitad del disco, con "Busca un sitio", nos encontramos una grata sorpresa, la inconfundible melodÃa de turuta tan caracterÃstica de la etapa Piperrak, aunque solo aparece durante unos momentos. Retomamos una crÃtica muy actual en "¿Dónde está?", donde tratan el tema de los muchos inmigrantes que pierden sus vidas huyendo de las guerras. También nos encontramos una canción en euskera, "Momentu onenak". Dando un poco más de caña llega "Destrozando kaminos", que al igual que el resto de canciones suaviza un poco el ritmo durante la estrofa para destacar el estribillo. Voz con ritmo muy pegadizo la de este tema.
"Sueños" y "Tarde o temprano" juegan con un ritmo más lento, incorporando muchos punteos de guitarra en la primera y añadiendo una melodÃa más coreable en la segunda. Cierra el disco "Kuestabajo", que inicia con un tono mucho más grave que las anteriores, con un estribillo muy rápido y de nuevo, criticando la sociedad actual, la que permite los desahucios, la que mira para otro lado.
Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band nos dejan un primer trabajo de punk rock muy crÃtico, intentando llegar desde la música a la gente. Por y para el pueblo.
www.facebook.com/Josetxupiperrakriber
























