COLABORACIONES
 Reseña
 
Leihotikan "Non Zaude?"
  26/02/2019     
  Borja Triviño @borjatrivi
 
Dos discos forman la nueva entrega de Leihotikan. Los navarros vuelven a escena con "Non zaude?" un disco doble con un total de diecisiete canciones.
 
Seis años han pasado ya desde que el cuarteto de Iruña Leihotikan sacase su último trabajo. Seis años de silencio discográfico que se rompen con este trabajo en soporte CD doble que ve la luz a finales del 2018 de la mano de Gor Diskak.
 
La banda formada en 1992 presenta su obra más reciente en dos partes "Egoen Lehian", compuesta por ocho pistas y "Bizientzat zein hilentzat", con nueve cortes. Canciones rockeras, comprometidas y de actualidad que hablan de inmigración, el resurgimiento del fascismo, la música como negocio y los estereotipos sexuales entre otros temas.

Las diecisiete pistas en euskera de este "Non zaude?" se mueven entre el punk, el rock y el hardcore melódico y cuentan con una buena dosis de melodía, energía, rabia y fuerza. Composiciones directas y que no se alejan del estilo con el que Leihotikan dieron sus primeros pasos en la música hace ya más de veinticinco años.
 
"Ehizakiaren bila", "Emen beste aukera bat", "Idolak gurtzen" y "Kasu txo!" son algunos de los títulos con los que nos podemos encontrar a lo largo del álbum. Álbum que se grabó en dos sesiones en estudios diferentes: "Egon lehian" se grabó en los estudios El Sotano de Artica con Iker Piedrafita como técnico y "Bizientzat zein hilentzat" se grabó en los Estudios K de Iruña con Alberto Porres a los mandos.
 
"Non zaude?" es en definitiva un álbum de canciones combativas, más enérgicas unas y más pausadas otras.
 
www.facebook.com/leihotikan.taldea
 
 Comentarios
comments powered by Disqus