COLABORACIONES
 Reseña
 
Fucking Spoilers "Fucking Spoilers"
  26/06/2019     
  Txutxy Cano
 
Muchas son las motivaciones que llevan a las bandas a iniciar su andadura, siempre con el sueño de llegar a ser muy conocidos, pero sobre todo y por encima de todo para disfrutar de aquello que te gusta y así emular a las bandas a las que sigues.
 
Seguramente con estas premisas se formó en Laredo, a medio camino entre el año 2010 y el 2011, el grupo Fucking Spoilers, una banda que practica un rock fuerte con una base punk y muchos guiños más metaleros, pero todo ello buscando un sonido coherente y personal.
 
A esta banda la conocí a principios del 2014 cuando actuaron en una sala santanderina y desde entonces los he visto varias veces, siguiendo su trayectoria con cierta regularidad, hasta que en el otoño pasado editaron este primer disco, llamado como la banda, y que ha sido grabado por Oscar a la voz, Michel a la guitarra solista, Fede a la guitarra rítmica, Juan Angel al bajo y Edgar a la batería, siendo también parte de la banda Alberto y Dioni como letristas y Adrian como eventual batería.
 
El disco cuenta con una portada en el que aparece el nombre del grupo y una cara bajo una capucha mandando callar, el símbolo del quinteto, obra de la propia banda, con fotografías de Jonathan Barros Fernández, siendo toda la grabación y producción del disco obra de Cesar Alberdi.
 
Este primer trabajo del grupo consta de 9 canciones, con una duración de poco más de media hora y que se inicia con el sonido de un vinilo al colocarlo en el plato, con una breve y guitarrera entrada, llamada "Intro demencial", que se une, mediante el sonido de las baquetas con "Sube y baja", que comienza también de manera guitarrera, mostrando lo que la banda nos va a mostrar durante toda la obra, con un sonido directo y potente, con la batería sonando contundente, las guitarras muy afiladas y la voz enérgica pero sin renunciar a la melodía en ningún momento.
 
La siguiente canción, "Edu Ramone", deja bastante claro con su nombre por dónde van los tiros en lo musical, con ese poso claro a la añorada banda neoyorkina y ese juego de guitarras tan característico, además de una letra muy directa y pegadiza y unos coros que recuerdan al punk más festivo, que, de alguna manera, es lo que quiere mostrar la banda, elegir ser feliz con menos cosas, en vez de tener mucho y ser infeliz. Toda una declaración de principios
 
Unas líneas de bajo nos dan la entrada de "Al barrio", un tema que se muestra más contundente y cañero que los anteriores, primero por el tipo de sonido más metalero que tiene, sobre todo en el tratamiento de las guitarras, y luego con esa presencia de guturales que le dan un tono más agresivo al mismo, pero sin renunciar a la melodía, siendo la letra bastante oscura, reflejando las paranoias que pueden pasarle a un asesino en serie. Han sabido combinar perfectamente la música con la letra y darle ese aire inquietante.

Y después de la oscuridad del tema anterior, viene la fiesta y la alegría que nos trasmite "Saltitos", corte del que han editado un video y que, desde los primeros sonidos de guitarra, nos incita a divertirnos y a vivir la vida, porque podemos estar perdiéndola buscando el sentido de la misma, con un estribillo muy pegadiza y dando una aire mucho más fresco a este trabajo. De esas canciones que se te quedan grabadas enseguida.

Muy guitarrera y machacona resulta "Hierve tu sangre", que desde el principio nos muestra la energía de la misma, con un sonido constante contundente que te hará mover la cabeza, para relajarse un poco a la altura del estribillo, antes de retomar esa potencia inicial, con un sonido crudo y heavy. Un tema duro y potente que se despide con un buen solo de guitarra.
 
Es la batería la que da paso a esa guitarra con la que se inicia "Reviéntalo o te reventará", cobrando más consistencia la canción cuando entra la voz de Oscar, que nos demuestra su amplio y variado registro, acelerándose el tema a medida que avanza, con un buen sonido de guitarras en la parte central, con una letra que nos invita a no rendirnos y seguir peleando. Buen corte, con unas guitarras que se lucen de manera especial.
 
Llegamos ahora al que, para mí, es la mejor pieza del disco, es decir "Habitaciones del miedo", un tema extenso que se inicia con un lamento de un niño y la apertura de una puerta, antes de toparnos con un sonido lento de guitarra y después del resto de los instrumentos, que contrastan con la rabia con la que canta Oscar, como mostrando la vergüenza de la letra de la misma, apoyado por unos coros que refuerzan aun más el tono de la canción, que va cogiendo fuerza y velocidad a medida va trascurriendo, con las voces aun más agresivas previas a un estribillo pegadizo, con varios contraste en la intensidad del tema que enriquecen aún más un corte que está muy logrado. Temazo.

Y el disco termina, con "Zombie analógico", una canción machacona y donde nos topamos enseguida con la voz de un Oscar que aquí juega, en ciertas partes, con las guturales para dar un aire más tétrico a una pieza que, en su parte central, se empieza a ralentizar, para luego volver a coger fuerza de manera progresiva hasta recuperar esa potencia original del tema, con un buen solo de guitarra con el que la pieza va encarando la recta final, con esa machacona batería que da más potencia a la misma, junto a los guturales de su vocalista, concluyendo el corte y el disco con el sonido de un vinilo cuando se ha acabado.
 
Y así finaliza esta ópera prima de los cántabros Fucking Spoilers, que les sirve para darse a conocer, primero por la geografía cántabra, aunque ahí ya son relativamente conocidos, y, sobre todo, poder abrir las puertas de otros territorios.
 
Se trata de un buen disco, que entra muy bien gracias a la variedad de los temas y es que la banda, como ya he comentado, bebe de muchas fuentes, lo que tiene la principal ventaja de poder absorber muchas influencias sin que ello desentone en su sonido.
 
Recomiendo el disco para aquellos que les puedan gustar estilos tan lejanos o tan cercanos como el metal y el punk, con canciones que tienen un estilo propio y, sobre todo, os recomiendo verlos en directo.
 
Muy buen disco debut de Fucking Spoilers.
 
www.facebook.com/Fucking-Spoilers-602166393196148
www.youtube.com/channel/UC2MMgPauKBTzLprqBj5nyNw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
16/11/2023 22:23
19/01/2023 22:31
12/01/2023 07:08
28/07/2022 09:51
27/04/2022 07:17
26/06/2019 09:14
04/05/2019 22:01
24/04/2019 17:14
16/10/2018 10:12
26/07/2017 07:20