COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
Herederos de Nadie - 451
Bastardix CD
 
Herederos de Nadie
 
 
 
Fecha Publicación: 15/05/2019 Autor: Pablo Fuñi
 
 
Comentarios
 
 
2019 está siendo un año con unos estrenos buenísimos. A la larga lista de discazos que han conocido el mundo en estos cinco meses, se une "Herederos de nadie", que, para colmo, es el primer disco del joven grupo Bastardix. Pocos arranques tan prometedores había visto, si bien es verdad que yo sigo siendo un yogurín. Pero realmente, este álbum de folk rock me ha impresionado. Ha sido grabado en Sound of Sirens por Julen Urzaiz y masterizado por Jonan Ordorika en Katarain Estudios, con un resultado fantástico al que probablemente ha precedido mucho esfuerzo, tanto de los músicos como de los técnicos, pues no debe ser nada fácil tratar con las pistas de audio de 9 artistas.
 
Eso sí, la potencia de los coros es brutal. Nada más arrancar el disco suena "Herederos", canción de corte crítico, con un ritmo folk que destaca muy bien la principal virtud de este género: las ganas de moverse que se apoderan del cuerpo de quien lo escucha. Un gran solo de guitarra al más puro estilo Mago de Oz, y un gran final con un toque más hardcore completan una gran canción en la que los estribillos empiezan a dar buena muestra de lo que es el grupo, energía, energía y más energía. "Pentsatu" es cantada en la lengua de su tierra, el euskera, aportando ese toque de variedad que tanto me agrada ver. Protejamos la diversidad que tenemos, y no dejemos que se pierda o nos la quiten. Con un aire totalmente festivo llega "Esta noche", corte muy animado que nos traslada a una cervecería celta de cualquier película de nórdicos de la edad media. Eso sí, con una letra muy divertida, que le suelta palos al garrafón e incluso al reguetón (¡Alguien tenía que decirlo, y se dijo!). El estribillo debería enmarcarse como himno de borracheras desde ya.

Recuperando el tono serio llega la explosiva "Marionetas", con el banjo tomando un papel protagonista siguiendo la melodía de la voz. De nuevo, nos encontramos una canción muy heterogénea, y de nuevo, unos coros fabulosos. "Beldurrarekin" recupera ese ritmo alegre y el euskera, para encontrarnos posteriormente con "Hijos del mar", canción pirata a priori relajada, que se hace muy amena con los cambios de ritmo, y "Finnegan`s wake", la cual se anima con el inglés y un toque muy irlandés.
 
"Zure zain" es la balada del disco, trabajada en tempos lentos y cubriendo uno de los pocos aspectos que faltaba. En un grupo tan gente, tiene que haber gustos para todos los colores, aunque tengan un mismo punto en común en el folk rock. "Todo sigue igual". El nombre de la canción ya lo avisa. Recuperamos un tema agresivo, más rápido y potente para devolvernos el tembleque al cuerpo. Y perdonad, pero si quedaba un aspecto pendiente de cubrir: la canción únicamente instrumental. "La danza del oso" se ocupa de ello.
 
Nos vamos acercando al final del disco, con "Ez Jakina", que sigue sorprendiéndonos con la alternancia de los instrumentos en una combinación perfecta. "El rey de Bastardia" lanza una última crítica, y un mensaje sincero y claro: "Y si algo has sacao, de este terrible cuento, es que, en todo momento, el rey vivió feliz". Cierra el disco "La patata irlandesa", divertidísima historia que enamora por la facilidad de sacar una canción de una simple anécdota. Una vez más, y van trece, estribillo fantástico con la voz principal en perfecta armonía con los coros. Bailemos hasta el fin de este maravilloso disco, que luce un final brutal. ¡Bravísimo!
 
www.facebook.com/bastardix
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Entrevistas
 
 
  
16/07/2019
 
 
  
12/07/2019
 
 
  
05/07/2019
 
 
  
19/06/2019
 
 
  
11/06/2019
 
 
..:: Videos
 
 
  
02/07/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
14/04/2019 - -----
Santurtzi (Bizkaia)
 
 
  
17/02/2019 - Casa de las Musas
Burgos (Burgos)
 
 
  
14/04/2019 - -----
Santurtzi (Bizkaia)
 
 
  
18/05/2019 - Iradier Arena
Vitoria-Gastreiz (Araba)
 
 
  
23/03/2019 - -----
Vitoria-Gastreiz (Araba)
 
 
  
11/05/2019 - Auditorio Miguel Rios
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
 
 
  
27/04/2019 - -----
Villodas (Araba)
 
 
  
01/05/2019 - Recinto
Villarrobledo (Albacete)
 
 
  
06/04/2019 - Vinylora
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales