COLABORACIONES
 Reseña
 
Eden "El Despertar de los Sueños"
  30/07/2019     
  Txutxy Cano
 
Ya he dicho en otras ocasiones lo complicado que es avanzar en este mundillo del rock y del heavy metal en nuestro estado, ya que las ilusiones iniciales muchas veces se tropiezan con la realidad de la vida diaria, trabajos, familia, etc, lo que puede hacer que la trayectoria de las bandas sufran momentos de mayor o menor actividad.
 
Contra eso solo queda el tesón y la fe en lo que se tiene entre manos, y de esto sabe mucho Javi, guitarrista y líder de Edén, desde su fundación en el año 2002, proveniente de la primera etapa de Warcry y de otra interesante banda asturiana llamada Notredame.
 
Pues bien, tras cesar la actividad de la banda hace 5 años, sólo 2 años después decidió que había que volver a las andadas y para ellos reclutó a nuevos integrantes, hasta completar la actuación formación, integrada, junto al propio Javi Díaz a la guitarra, por Eneko Ramos a la otra guitarra, Gaspar Braña a la voz, Juanjo Díaz al bajo y Adrian Menéndez a la batería que son los que han grabado este "El despertar de los sueños", quinto trabajo de la banda originaria de la zona de Mieres.
 
Con una magnífica portada obra de Fernando Navarro de Nanderas_HM, se nos presenta este gran disco de Heavy Metal, que cuenta con las fotos de Nacho GS, habiendo sido grabado en los Tutu Estudios de Sergio Tutu a mediados del pasado año, siendo la mezcla y masterización obra de Alberto Rionda de Avalanch en los Sanctuarium Estudios y la banda la encargada de la producción de este trabajo, que ha sido lanzado y distribuido por CD Music.
 
Para dar más color al disco, la banda ha contado con diferentes colaboradores como han sido Vicente Fernández, ex teclista de la banda y que les echó una mano en aquellas piezas que necesitaban de ese instrumento, igual que hicieron Julia Martínez al chelo y Valeria Gaya al violin, sin olvidar la presencia de Noelia Fuente aportando ese toque femenino con su voz.
 
10 canciones, a lo largo de los 46 minutos que dura este disco, es lo que vamos a encontrarnos, iniciando el mismo con una intro incluida en el primer tema llamado "Vuelve", que arranca con fuerza y potencia, con un sonido contundente donde queda muy marcada la ejecución del la bateria, topándonos de primeras con la voz principal que demuestra sus enorme cualidades, mientras la guitarras dan más colorido al sonido de la pieza, encontrándonos con un estribillo realmente pegadizo de esos que se te quedan grabados rápidamente y de los que han de funcionar muy bien en directo. Gran comienzo del trabajo.
 
Continuamos el disco con ese inicio explosivo de "Destierro en el tiempo", un corte donde las guitarras son la que aparecen en primer lugar, para luego intercalar partes más tranquillas con otras más rápidas, todas ellas con la voz de Gaspar apareciendo de manera majestuosa y es que su labor en estudio ha sido realmente brillante, algo que podemos apreciar de manera especial con ese adictivo estribillo, perfectamente adornado por unas guitarras que exigen, con razón, su parte de protagonismo, topándonos hacia la mitad del tema con una parte más lenta y pesada, para luego volver a recobrar la velocidad y la intensidad que nos ofrece la pieza. De las de mover la cabeza y cantar puño en alto.
 
Vamos ahora con "Perdido estoy", una pieza que también arranca con fuerza, con las baterías bien marcadas, apareciendo rápidamente las voz principal, marcando diferentes registros, ganando la canción velocidad en la parte de estribillo, con los teclados cobrando presencia en ciertas partes, igual que la guitarra, dando paso después a una parte donde la voz principal viene secundada por otras en un segundo plano, hasta que Gaspar da con su voz paso a una nueva cabalgada que se topa con el estribillo, finiquitando el corte a toda velocidad. La verdad es que han sabido trabajar muy bien los temas para que te enganchen con facilidad.
 
Seguimos este repaso con el que ha sido primer videoclip del disco, es decir "Sangre de metal", una pieza que empieza con las guitarras muy rápidas, cabalgando a gran velocidad, perfectamente acompañadas por la sección rítmica, encontrándonos con la voz de Gaspar que lleva la misma a cotas muy altas, con gran brillantez, luciéndose pero sin parecer excesivo, llegando a un estribillo bastante pegadizo de esos que se te quedan grabados y que, como su nombre indica, es un canto por este estilo que tanto nos gusta, sobresaliendo toda la banda, con momentos de brillantez de todos los protagonistas. Un muy acertado single, ya que es una buena muestra de lo que el grupo nos ofrece.

Pasamos ahora a "No puedo sentir", que se inicia de manera tranquila con el sonido de un teclado, como si nos fuésemos a topar con una balada, pero la realidad es que el corte empieza a coger fuerza, acompañado de la voz de Gaspar, que comienza a elevarse, para encontrarnos con un tema donde la sección rítmica marca muy bien el estribillo, que suena efectivo y pegadizo, acelerándose la canción durante el mismo, encontrándonos con uno de los mejores solos de guitarra del disco y concluyendo la pieza de manera abrupta.
 
Cruzamos el ecuador del disco con "Traición", que empieza de manera más lenta y pesada, con un cierto aire hard rockero pero más contundente, cogiendo la pieza luego más velocidad, mientras los músicos nos van dejando pinceladas de su calidad, topándonos con uno de los mejores estribillos de este trabajo, de esos que se quedan grabados a fuego y que no puedes dejar de cantarlo, que creo que es lo mejor que se puede decir de un estribillo, seguido de un efectivo solo de guitarra, que da más brillantez al tema. De lo mejor del disco, que ya es mucho decir.
 
Esta obra, además de las colaboraciones de las que hablamos al comienzo de esta reseña, cuenta con la presencia de Israel Ramos, vocalista de Avalanch, que pone su voz al servicio de "Desde el aire", con una preciosa combinación entre dos voces tan distintas pero tan buenas, las cuales ponen su magia en un maravilloso estribillo, dentro de una pieza que combina partes más power metaleras con otras más hard rockeros, consiguiendo, una vez más que el tema se te quede grabado, contando con una segunda parte en que éste se relaja, para luego volver a coger fuerza y velocidad, dando como resultado un corte con un estribillo repetitivo pero muy bueno. Seguro que es fijo en sus conciertos.

Más orquestal es el comienzo de "Corazón", un corte del que sacaron un video clip incluso antes de haber grabado el disco y con algún otro componente, siguiendo ese sonido más lento pero intenso durante buena parte de la primera mitad de la canción, con la voz de Gaspar luciéndose entre esas guitarras más oscuras dentro del estilo de la banda, siendo una de las piezas que parecen salirse de la tónica general del disco, por ese aire inquietante que la mismo lleva, pero que nos ofrece un gran solo de guitarra en la segunda parte del tema, dando aun mayor lucidez al corte. Diferente dentro del estilo de la banda.

El anteúltimo corte es "Errores del ayer", una pieza que se inicia con unas afiladas guitarras, que se topan con las voz en parte más oscuras, llevan un ritmo más pesado y fuerte que el resto del disco, con la voz de Gaspar subiendo hasta limites increíbles, mientras la canción va cogiendo velocidad en el estribillo, contrastando con las partes más lentas y pesadas previas, con la batería brillando especialmente, pero sin olvidar esa paz que nos trasmiten las guitarras en la segunda parte de la misma, para luego coger velocidad, y protagonizar un gran duelo de guitarras, concluyendo el corte, con ese pegadizo estribillo a toda velocidad.

Y para finiquitar el disco han querido revisar un tema de su anterior obra, bautizado aquí como "Angel negro 2.0", para el que cuentan con la colaboración de su anterior vocalista Oscar Nieto, dándolo un toque distinto, iniciándose el corte con esas arengas como de batalla, para darnos de frente con un gran trabajo de las guitarras, apareciendo las voces de manera escalonada, cada una mostrando su estilo, encontrándonos con ese pegadizo estribillo que se te queda, habiendo conseguido mejorar la original con esos toques que han añadido y, sobre todo, por lo especial de la combinación de dos voces que son distintas pero que no queda nada mal la mezcla de esos dos estilo.
 
Y así concluye este disco de Eden que les ha traído de vuelta, con un trabajo que puede ser el mejor que ha hecho la banda, con ese sonido tan netamente heavy metalero de los 80-90, donde nada se ha inventado pero es que no es lo que se busca, sino que se trata de hacer un buen plástico de este estilo, con buenas canciones y éste las tiene para dar y tomar.
 
Magnífica la ejecución de toda la banda, con un vocalista que sabe aprovechar al máximo sus virtudes, que son muchas, una magnifica pareja de guitarra, un bajo que cumple con creces su función y un batería que suena realmente excelso durante todo el disco.
 
Ahora solo nos queda esperar a que este disco tenga la repercusión que merece, y a poder ver a la banda en directo donde, estoy seguro, estas canciones ganaran mucho más si cabe.
 
Si te guste el heavy metal que se practicaba en nuestro estado hace un par de décadas, con cierto aire power, este disco te va encantar y no te lo debes perder.
 
www.eden-metal.com
www.facebook.com/EDENMETALBAND
www.youtube.com/c/EdenCanalOficial
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
23/04/2024 14:43
21/04/2024 09:41
09/04/2024 14:45
06/04/2024 09:45
05/04/2024 15:13
03/04/2024 14:45
03/04/2024 14:23
31/03/2024 10:03
27/03/2024 14:38
26/03/2024 14:41