COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
Ex Libris - 221
Antecessor CD
 
Ex Libris
 
 
 
Fecha Publicación: 10/07/2019 Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
Los caminos para hacerse un hueco en la escena estatal rockera son siempre complicados, algo que suele acrecentarse cuando, además, prácticas un estilo no muy reconocido y todavía más si vienes de una tierra alejada de los clásicos circuitos musicales.
 
Antecessor, la banda de la que voy a hablar, es una banda que practican un metal cañero, con una importante raíz de la escena de los 90, y provienen de Burgos, una ciudad donde siempre ha habido muchos y muy buenos grupos de rock, aunque no siempre hayan conseguido ese reconocimiento a nivel estatal que hubiesen merecido.
 
La historia de la banda se remonta al 2001, fecha en que se inicia esta andadura con Óscar Díez a la guitarra y David Oter a la guitarra y a la voz como miembros fundadores junto a otros músicos, hasta que se asientan en el 2008 con las incorporaciones de Gonzalo Cantero a la batería y José Antonio Delgado al bajo, siendo la formación que se ha mantenido hasta 2017 en que Rodrigo Arroyo entró como nuevo batería.
 
Hasta el momento la banda ha publicado tres trabajos, siendo su debut en 2012 con "Hijos de la Ira", que fue seguido por "El Peso del Alma", en 2014, hasta publicar este tercer disco, "Ex Libris", que ha salido a la venta a principios de este año 2019.
 
Este trabajo viene presentado en un saquito de tela con los nombres de la banda y del disco grabados, que incluye el propio disco en formato USB, con acabado de madera y también el logo y el título grabados, y las letras y créditos del disco en un papel enrollado a modo de pergamino, siendo el diseño gráfico obra de David Calvo, mientras que la fotografía es de Héctor Conde.
 
La grabación, mezcla y producción del disco tuvo lugar a mediados de 2018 en La Puerta Negra de Burgos por Jorge Matute, mientras que la masterización estuvo a cargo de Alex Cappa en The Metal factory de Madrid.
 
Como su nombre y los títulos de las canciones así nos lo indican, éste es un trabajo conceptual, que está integrado por 7 temas, además de un prologo, todos ellos inspirados en los títulos de los libros de igual nombre.
 
El trabajo arranca con ese "Prologo", con unos misteriosos e inquietantes sonidos que van creciendo con el desarrollo de la pieza, hasta que aparece un sonido de piano para dar un aire más siniestro aun, topándonos con "Patria", la primera canción propiamente dicha que se inicia con una contundente guitarras, bien acompañadas por una potente sección rítmica, llevando un sonido pesado y duro, pero con muchos contrastes, apareciendo la voz principal, que nos narra las impresiones del citado libro, combinando intensidades, con partes melódicas y otras más contundentes que te harán mover la cabeza, con un brillante trabajo de toda la banda y quedando una pieza realmente elaborada y grandiosa dentro de ese sonido que nos recuerda al metal de los 90, concluyendo el corte de manera brillante. ¡Temazo!

Pasamos ahora a "El niño con el pijama de rayas", una pieza que se inicia con unos sonidos realmente inquietantes de guitarra, con la sección rítmica arropando perfectamente, topándonos rápidamente con la voz de David, mientras la canción juega con diferentes intensidades, a medida que la misma lo pide, con muchos adornos de todos los músicos, apareciendo hacia la mitad del tema fragmentos del documental "El Convoy de los 927 Mauthausen", para, a partir, de aquí cobrar un aire aun más dramático, acentuado por la forma de encarar el estribillo, que lo da más oscuridad, mientras las guitarras aparecen veloces en la segunda parte, para luego volver a ese sonido lento y pesado que caracteriza a este corte, que concluye de manera pausada y que te pondrá la piel de gallina por la temática tratada y la forma de encararlo. Para mí, de lo mejor del disco.
 
A toda pastilla comienza "El elemento", disparada por unas guitarras que luego se topan con las voces, lo que hace ralentizar la velocidad de la canción mientras la misma gana en grandiosidad en esta parte, hasta retomar la velocidad inicial, con una voces guturales que dan más contundencia a la pieza, que parece seguir acelerándose, con una muy buena presencia de la batería, hacia la mitad de la misma, que se rompe con unos sonidos que nos acercan aun más al metal de los 90, muy contundentes y pesados, surgiendo de nuevo esas voces guturales que dan paso de nuevo a las limpias de la que había hablado, que se asoman brevemente para concluir la canción.
 
Llegamos a la mitad del disco con la canción más extensa del mismo, "Los hombres que no amaban a las mujeres", una pieza que se inicia de manera tranquila, con el sonido de una guitarra que da entrada a todos los instrumentos, los cuales asoman con mucha fuerza, con la batería liderándolos, siguiendo ese sonido tranquilo y fuerte que se ve interrumpido por una guitarra que acelera el sonido del corte, dando entrada a la voz que nos va acompañando con un estribillo muy pegadizo e intenso, con las guitarras sonando afiladas, partiéndose el tema hacia la mitad a unas tesitura más agresiva, donde la música se ralentiza sin perder intensidad, sobre todo por la presencia de unos guturales, que dan más dramatismo al mismo, luciéndose las guitarras, que nos presentan una gran variedad de sonidos, hasta toparnos de nuevo con las voces limpias y esa majestuosidad que la misma tiene, con un final más acelerado, por la gran labor de la batería, y donde resurgen esas voces oscuras, que de nuevo van haciendo el tema más lento pero muy pesado. ¡Muy buena!
 
Vamos ahora con "La memoria del agua", empezando de manera lenta pero potente a la vez, para darnos de frente con las guturales de la voz principal, mientras la canción va cogiendo velocidad, con algún contraste pero sin perder potencia, tornándose las voces en limpias, lo que da más grandiosidad a la pieza, retardando la velocidad del tema, con un aire inquietante, agudizado por la forma de narrar que tiene David, mientras, sin perder ese contexto de angustia, sumergimos en una gran demostración técnica de todos los músicos, con la sección rítmica tomando mucho protagonismo, reapareciendo el estribillo, con esas voces limpias, que acaba de manera abrupta.

Es turno ahora de "Los renglones torcidos de dios" , que se inicia con un sonido muy potente e intenso, el cual desemboca en una cabalgada tras la que aparece la voz, en este caso de manera limpia, manteniendo la intensidad de la misma, para luego descender en velocidad pero ganar en fuerza, contrastando esos momento más veloces con otros más potentes, hasta toparnos con una parte donde el tema estalla y aparecen los coros de manera más majestuosa, para adentrarnos en una gran presencia de la guitarra, que se ve interrumpida por la aparición del bajo, retomando la crudeza de la canción con las voces sonando intensas, con algún gutural asomando, manteniendo esa grandiosidad hasta el final del corte.
 
Y terminamos el disco con "El camino" y ese contundente comienzo, donde las voces guturales aparecen de primeras, mientras la música se muestra especialmente intensa, aunque contrastando con momentos más melódicos, sobre todo cuando aparecen la voces limpias en el estribillo, tras el que nos damos de frente con una contundencia aun mayor, con los músicos sacando toda la energía y fortaleza al sonido de la banda, para de nuevo intercalar partes más melódicas y limpia con partes más agresivas, tanto en las voces como en la música, avanzando el corte con un sonido que parece llevarnos a otros lugares, con una gran ejecución de las guitarras, terminando de esta manera el tema y el disco.

Sin duda alguna estamos ante un disco que ha de consolidar definitivamente a este grupo, ya que es uno de los más destacados que he escuchado en lo que llevamos de año, y es que, en los tiempos que corren y con la gran competencia que existe, las bandas deben buscar aquellos elementos tanto musicales como conceptuales que te distingan del resto.
 
Este "Ex libris" no es sólo un buen disco de metal, es un disco donde se han sabido cuidar todos los detalles, desde la presentación, que es una buena carta de visita, hasta lo más importante, que son las canciones, con ese concepto de disco del que hablábamos antes, haciendo que el trabajo, que apenas supera la media hora, se pase muy rápido y volvamos a tener ganas de reproducirlo.
 
Antecessor han sabido comportarse como un autentico bloque musical, donde todos aportan a un mismo nivel y donde la calidad se demuestra en las composiciones, muy variadas, pese a tener una base estilística clara, y demostrando que saben hacer muy buenas canciones y que enganchen a los seguidores de este estilo.
 
Muy recomendado para los seguidores del Metal sin etiquetas.
 
¡Discazo!
 
antecessormetal.com
www.facebook.com/antecessormetal
antecessormetal.bandcamp.com
www.youtube.com/user/antecessormetal/videos
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
10/07/2019 09:03
 
  
20/05/2019 07:36
 
  
12/02/2019 07:54
 
  
05/02/2019 08:06
 
  
09/01/2019 17:12
 
  
12/11/2018 08:11
 
  
09/09/2015 17:28
 
  
24/08/2015 17:44
 
  
20/11/2014 17:49
 
  
14/05/2014 08:05
 
..:: Entrevistas
 
 
  
16/07/2019
 
 
  
12/07/2019
 
 
  
05/07/2019
 
 
  
19/06/2019
 
 
  
11/06/2019
 
 
..:: Videos
 
 
  
06/04/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/07/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
14/04/2019 - -----
Santurtzi (Bizkaia)
 
 
  
17/02/2019 - Casa de las Musas
Burgos (Burgos)
 
 
  
14/04/2019 - -----
Santurtzi (Bizkaia)
 
 
  
18/05/2019 - Iradier Arena
Vitoria-Gastreiz (Araba)
 
 
  
23/03/2019 - -----
Vitoria-Gastreiz (Araba)
 
 
  
11/05/2019 - Auditorio Miguel Rios
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
 
 
  
27/04/2019 - -----
Villodas (Araba)
 
 
  
01/05/2019 - Recinto
Villarrobledo (Albacete)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales