Indirecto - 299
Debruces CD

Indirecto

Fecha Publicación: 23/05/2019 Autor: Pablo Fuñi

El festival Akubierto celebrado en octubre de 2017 en Leganés fue testigo de la grabación del primer disco en directo de la banda madrileña Debruces. Disco que tendrá un significado bastante especial, pues a día de hoy sólo Oskar se mantiene en la formación. Dicho esto, el grupo ya está girando para presentar este álbum con la nueva formación y con la misma energía de siempre. El mundo no para, y siempre hay que seguir tirando hacia adelante.

Este "Indirecto" está compuesto por 12 temas, repartidos en los 45 minutos que duró el concierto. Arranca con "Fuerza en la calle". Desde el primer momento se nota que los artistas quieren culminar un disco brillante, y su derroche de energía se transmite a los oyentes con más de un año de separación. Afortunados los que disfrutaron de este gran bolo. Sigue "En la cuneta", una de mis canciones preferidas de Debruces, ejecutada a la perfección, y animando al público a corear con ellos. Una gran elección para romper el hielo que finaliza al grito de "Madrid será, la tumba del fascismo". Se relaja un poco la situación con la llegada de "Desconcierto", para, acto seguido y con dedicación especial, presentar "Vagando perdido", de su primer disco, que provoca una gran ovación cuando el tema finaliza.

"13.12" cuenta con la colaboración de Contreras, de Uno Di Noi. La voz rasgada de este aporta un extra a la canción, además de que se nota que Contreras subió a dejarse el alma junto a sus compañeros. Finaliza, de nuevo, con el público ya volcado con el grupo. No es para menos, pedazo directo se estaban marcando los de Hortaleza. Las canciones se entrelazan sin apenas tiempo para respirar, y suenan ahora "La rotonda" y "Somos un@", con la colaboración de Lili que borda el tema con su gran voz. Poca gente quedaría sin aplaudir esta obra.

Llegando a las cinco últimas canciones, "La hoguera" una canción muy gustosa por su facilidad para ser coreada por el público. La sigue, con otra pausa brevísima, "Cada paso que das", que finaliza en un agradecimiento a toda esa gente que se anima a ver a las bandas emergentes, y no sólo a las cabezas de cartel. Entre canción y canción se va notando el desgaste en la voz de Oskar, y no es para menos con el pedazo esfuerzo que está haciendo. Eso sí, no hay síntomas de esto cuando arranca "Loco". El broche de oro lo ponen "Arañazos" y "Mala hierba", temazo que, por supuesto, no podía faltar. Por supuesto, los colaboradores Lili y Contreras regresaron al escenario para aportarle una fuerza inmensa a este himno. No hay duda de que todos dieron lo mejor de sí para plasmarlo en este "Indirecto". El resultado les da la razón, disco formidable que seguro que anima a muchos a ver a este grupo en directo en la próxima ocasión que surja.