COLABORACIONES
 Reseña
 
Trogloditas "2"
  29/07/2019     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Trogloditas es el rock y el rock son los putos Trogloditas, mítica banda que en su día acompañó a Loquillo por todo el país y parte del extranjero, y que hoy exprime al máximo su faceta en solitario, editando hasta la fecha tres discos, el primero "Trogloditas" que recibió grandes elogios por parte de la prensa especializada y el público en general, el directo "Fuerte, Flojo... y en directo", y por último el disco que hoy os presentamos, "2".
 
Trogloditas siguen liderados por dos compañeros de la vieja escuela como son Jordi Vila a la batería, que también tiene plancha con su nuevo grupo Los Kinky Boys, y Simón Ramírez al bajo. Pero sin el resto de escuderos, no serían nada porque las guitarras de Diego García y Tony Pick tienen personalidad propia y ya ni digamos la voz de Andreu Muntaner, más conocido por "Lobo", siendo un todo terreno en esto de la música ya que su forma de cantar y su timbre es ideal para estilos muy dispares, empezando con el rock, blues o lo que le echen.
 
El dos de bastos les representa, su portada es esta magnífica carta de la baraja española bajo un tono claro para resaltar más el diseño, aparte, en este trabajo ha colaborado a los coros de Sergi Fecé y Laura Rubio, y como no, Luis María Moreno a las trompetas, saxo, trombón, trompeta y lo que le echen, "El Pirata" es un crack que ya les acompañó en algún que otro directo.
 
Producido por Sergi Fecé y Andreu Muntaner, la grabación se realizó en el Rock Palace Studio de Madrid por Andreu Montaner, para luego llevar las mezclas a Jenny Records en Toledo, un trabajo de Toni Quintana y Sergi Fecé. Tenemos el vinilo, que ilusión que nos hayan enviado un vinilo a modo de promoción ya podían tomar nota algunas productoras.
 
La Cara A la empezamos con "A Cara Perro", con un órgano marcando la salida recordándonos a aquel sonido de los ochenta, un medio tiempo con esa base de rock sureño del lejano oeste que tanto nos gusta. El sonido característico de Trogloditas no se hace esperar, "Desterrado" da buena fe de ello, con esos riffs de guitarra que desaparecen con el viento.

"El Gallo de Gitano", con esos vientos que lo dan todo más la voz del bueno de Andreu que nunca te cansas de ella, continuando con el rocknroll de "Siempre Quieres más", si no bailas con este tema, estás muertos, así de simple, y ya acabando, "Malos Tiempos para la Lírica", un paseo a caballo muy fresco.
 
Cara B en marcha, "Fuimos Arena", tema que fue el primer single del video y que nos dejó muy buenas sensaciones con el videoclip que se curraron, "Bares y Nicotina", o como dice Spotify "Bartes y Nicotina" (nadie es perfecto), bueno, es una mezcla que hoy en día es casi imposible por la ley anti humo pero que muchos que peinamos canas recordamos bien, en este tema es Jordi Vila quien le pone voz.
 
En tonos canalla llega "Perro Viejo", y es que la experiencia es un grado, luego "Una Especie Diferente", sobre el rock, y la vida en la carretera, "Esos Ojitos" con la armónica de Lobo, que a ver como lo plasma en directo ya que en la grabación se solapa con su vez, bromas aparte, es una de las mejores canciones del disco, sin duda. Y para terminar, "El Último Asalto", faltaba la semi balada del disco y nos la hemos encontrado al final.
 
"2", un puntazo de disco, los Trogloditas no son muy de grabar cada pocos años, pero cuando lo hacen, lo hacen por la puerta grande.
 
www.facebook.com/lostrogloditas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus