Jirones - 173
Saco Roto CD

Jirones

Fecha Publicación: 04/07/2019 Autor: Pablo Fuñi

Con un riff inspirado en una de las grandes influencias del grupo, Rosendo Mercado, y el grito de guerra del cantante, arrancan los primeros compases de "Quemarnos", la canción encargada de abrir el nuevo disco de los cántabros Saco Roto, llamado Jirones. Declaración de intenciones que combina el rock and roll con matices punk. Para "Traidores" cuentan con una colaboración de auténtico lujo, la de Fernando Madina, de Reincidentes. Grito de rebeldía contra la dictadura y el falso cambio que sufrió este país con la transición. La canción deja claro que la banda se encuentra en un momento de forma buenísimo.

"Una noche más" busca tocar la fibra sensible de los oyentes, transmitiendo sentimientos con una voz sosegada que aprovecha el estribillo para desprender un poco de la rabia acumulada. Mucho más rápida su compañera, "Rompiendo las cadenas", que en los instantes iniciales me recuerda bastante a Dikers. Una canción muy animada que invita al movimiento. Para "La guadaña" une su fuerza David Rodriguez, de Mala Reputación, quien encaja a la maravilla con este grupo, dejándonos un estribillo maravilloso compartido por las voces a doble escala, secreto del éxito de grupos como Desakato. "Los buitres" nos da una muestra más de destreza a las 6 cuerdas en un solo inicial fantástico, y acompañando continuamente la canción con una variedad enorme de punteos.

"Grita" tiene un toque de pop punk más americano, invitando a no rendirse nunca en una letra que aboga por la valentía ante los miedos y caídas. En "El viaje" hay un cambio de dinámica, dotando a la estrofa de un ritmo más rápido que el estribillo, para que en este se remarque la fuerza. "El mundo vuelve a girar" recupera un riff de puro rock and roll, mientras la otra guitarra, bajo y batería aportan golpes cortantes dando a la voz un aire más contundente, estilo que cambia al llegar al estribillo con una melodía más relajada. Cierra el álbum "Flojos de pantalón" una versión que expresa la admiración hacia el maestro carabanchelero, la cuál me ha sorprendido muy gratamente. Al igual que el resto del disco, de un grupo que está creciendo, pero que ya suena como una gran banda. Escucha muy recomendada.