COLABORACIONES
 Reseña
 
Spanish Peasant "Pronóstico reservado"
  10/09/2019     
  Txutxy Cano
 
Es interesante, como ya he comentado en otras ocasiones, la cantidad de grupos que nos podemos estar perdiendo por estar alejados de nuestros estilos habituales y no prestarlos atención, ni tan siquiera cuando comparten cartel con bandas más próximas a nuestros gustos: lo mismo que nos puede gustar mucho un tipo de comida, eso no quiere decir que no podamos comer otras.
 
Spanish Peasant es un grupo al que descubrí casi de manera accidental, cuando los vi compartir escenario con otra banda, pese a que ya había oído hablar de ellos hacía tiempo e incluso había visto a alguno de sus integrantes participar en algún otro proyecto.
 
Los orígenes de la banda se remontan a 10 años atrás, comenzando en formato dúo, integrado por Javier Lost a la voz y la guitarra y Gema Martínez a la voz, grabando un primer disco en 2010 llamado "Home", para ya ir ampliando la formación, entrando, entre otros, su actual batería y percusionista Santiago Buil y publicando su segunda obra "El sueño de la lluvia" en 2011, uniéndose algo después Nicolas Rodríguez al bajo, guitarra y banjo, con el que graban "The whlale & the ocean" en 2015, hasta incorporar, poco de después, a David G. Estébanez a los teclados, bajo y coros, completando la alineación que ha grabado este "Pronóstico reservado", publicado en abril de este año.
 
Lo primero que nos llama la atención, además de que han quitado el "The" original de su nombre y que sus canciones estén en castellano exclusivamente, es el fantástico trabajo gráfico, obra de los Señores de Martínez, con ochos cartulinas diferentes que se asoman a un marco y que podemos intercambiar, todo ello con un amplio predominio del color amarillo, con también importante presencia del negro y algún otro tono en alguna de la citadas tarjetas.
 
El disco ha sido grabado por Hans Krüger en los Montreal Studios de Subiza, Navarra, mientras que las mezclas fueron obra de Pablo Cano en los Decano Estudios de Girona y la masterización corrió a cargo de Javier G. Escudero en los Estudios Cubex de Mompía, Cantabria, siendo todos los temas compuestos por la propia banda.
 
Los 11 temas que configuran este trabajo, avanzan durante un poco más de 48 minutos, comenzando el mismo con "Hasta que el cuerpo aguante", un corte que se inicia con ese agradable pero intenso sonido de guitarra, con la bonita voz de Javi en primer plano, muy bien arropada por la de Gema, dando lugar a esa bella combinación, que es una de las señas de identidad de la banda, siendo una canción muy animada, con un estribillo muy pegadizo y una letra muy cuidada, lo que será la tónica general en el resto del disco. Una pieza muy cuidada y que cuenta con muchos detalles que nos muestra lo que nos espera durante el resto del álbum.
 
Una de la canciones que más me han gustado del disco es "El traje nuevo del emperador", el que fue single de adelanto, una pieza en la que toma protagonismo casi desde el mismo inicio Gema, que se hace con la voz principal, perfectamente arropada por la guitarra, con el resto de los instrumentos entrando poco después, mientras nos habla sobre aquellos que nos hacen comulgar con ruedas de molino y nos dicen que nosotros somos los que estamos equivocados, siendo un corte donde los instrumentos se pueden sentir dentro de la cabeza de uno y los coros, sensacionales, nos parecen llevar a otra dimensión. Magistral.

El comienzo coral de "El arte de lo abstracto" nos lleva a una pieza tranquila, con la voz de Javi en primer plano, acompañada por una guitarra constante, siempre con el canto de Gema arropando, igual que el resto de los instrumentos, apareciendo diferentes efectos que dan un toque distendido al corte, igual que unas coros mas graves, dándonos todo ello como resultado un tema delicioso, con una buen combinación de las dos voces solistas y una importante presencia de los teclados hacia la mitad, junto a las guitarras. Una canción muy agradable y pegadiza.

Esta gente encuentra su inspiración en diferentes ámbitos de su vida diaria, incluso en concursos de televisión, que es de donde sale la letra para "Fernanda", una preciosa balada, con la voz principal de Gema que aparece tras un bello sonido de guitarra, muy bien arropado por la sección rítmica, como susurrándonos al oído, con ese dulce tono, mientras nos describe lo que se supone una noche de amor, entrando la voz de Javi como refuerzo en el estribillo, a la vez que nos hablan de ese amor platónico hacia dicha persona, con una guitarra eléctrica que aparece en la segunda parte de la canción, sin muchas estridencias, pero luciéndose, en un corte muy entrañable.
 
Aun más entrañable, sobre todo por el dolor de la pérdida de un ser querido, es "Horizonte", con la guitarra dando entrada a la pieza, encontrándonos enseguida con la voz de Javi que la compuso tras dicha perdida y que describe las sensaciones que tiene ante tal ausencia, siendo un tema intenso pero dulce, con las percusiones haciéndose notar y la voz de Gema apareciendo de manera escasa pero dando mucho color al mismo, mientras la voz principal canta con más rabia a medida que éste va acabando, ganando en intensidad, hasta que finaliza de manera brillante. Temazo.
 
Y quizás de las mejores canciones del plástico sea "La balada del silencio", un tema que se inicia con el sonido de unos teclados, que dan paso a una guitarra acústica, acompañada por la bella voz de Gema, que nos guía, con los teclados sonando de colchón, hasta que van entrando, de manera marcada, la sección rítmica y los coros de Javi recalcando aquellas partes más especiales del mismo, asomando una guitarra más fuerte, dentro del estilo de la banda, que nos adentra en una segunda parte donde se muestra más el dramatismo de lo que se quiere decir, sonando todo más intenso y donde cobra más protagonismo la voz de Javi, bien acompañado por Gema, hasta que, en la recta final, se vuelve a recuperar parte de la calma inicial. Impresionante.

Unos sonidos misteriosos, nos llevan a "Maldición", con el sonar de una armónica y del banjo macando el paso, siendo una canción muy country, con Javi llevando la voz principal, en un tema que se sale un poco de la línea del disco, ya que es algo más intenso, pero siempre dentro del estilo del grupo, con su vocalista marcando mucho las frases y con Gema dando ese toque más dulce a la pieza, hasta llegar a un final más marcadamente instrumental, donde los músicos muestran sus cualidades y precisión con los mismos.
 
Continuamos el repaso ahora con "Surada", el tema más corto del disco, que sigue con ese aire más cercano al folk americano, sobre todo en su inicio, pero con la voz de Gema y siendo una pieza más suave pero animada, con la percusión sonando realmente brillante, mientras la guitarra va haciendo esporádicas presencias, llevándonos, hacia la mitad de la misma, a un sonido más año 60, mientras la presencia del bajo y la bateria nos lleva a una parte más desenfada, recuperando el ritmo del principio en la recta final.
 
Muy lento es el principio de "Ley de gravedad", con los instrumentos y las voces casi pidiendo permiso para aparecer, cobrando poco a poco más notoriedad, con la dos veces alternándose, pero sin perder ese ritmo tranquilo, mientras los dos cantantes van intensificando sus instrumentos, con un parón mínimo en mitad del tema que nos suaviza el sonido, mientras se van apareciendo muchos cambios de velocidad, hasta que la guitarra cobra un protagonismo que ya no dejará hasta el final del mismo, con uno de los mejores solos de todo el disco.
 
Llega el turno de "Hekla", esa canción con nombre de volcán, pero que se inicia de manera sosegada con el bello sonido de una guitarra acústica, para dar paso a la dulce voz de Gema que nos susurra la letra de la misma, siempre acompañada por la guitarra, relatándonos, de manera tranquila, la irrupción del citado volcán y sus consecuencias, apareciendo el resto de los instrumentos para dar más dramatismo a la pieza, que se acelera en la segunda mitad, ante las consecuencias de esta erupción. Un tema para degustar con tranquilidad.
 
Y el disco concluye con la pieza que le ha dado nombre y que ha salido como video, es decir "Pronóstico reservado", una canción que desde su inicio se muestra alegre, con la voz de Javi en primer plano, pero siempre acompañado por Gema a los coros, con la guitarra secundándolos perfectamente, y el resto de instrumentos destacando en un segundo plano, con un estribillo pegadizo, mientras la voz masculina va intensificando la canción en algunas partes cantando con más fuerza y que pone un gran final a este disco.

Y así concluye este maravilloso disco que nos han regalado Spanish Peasant, los cuales han sabido cuidar todo, incluida una brillante presentación exterior como antes dije, y un interior que contiene una gran colección de temas, donde las voces pueden parecer las protagonista principales, pero que no debemos olvidar el mimo con el que se ha tocado cada instrumento, haciendo de este "Pronóstico reservado" un disco que te hipnotiza desde las primeras escuchas.
 
Sin duda, la banda ha acertado con el cambio al castellano, a tenor del resultado, ya que han conseguido que podamos captar más directamente el mensaje y es que otro de los puntos fuertes del disco son esas letras tan elaboradas que nos muestran.
 
Sé que aún queda muchos mese del 2019, pero este disco tiene pinta de que va a estar en mi top 10 porque me ha maravillado y, si podéis, id a verlos en directo y dejaros cautivar por sus directos.
 
¡Tremendo!
 
www.thespanishpeasant.com
www.facebook.com/spanishpeasant
thespanishpeasant.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC0p9oWw_7ixu_P2dk9pjoFw/videos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
05/12/2023 07:13
11/11/2021 22:14
15/04/2021 07:21
19/11/2019 14:50
10/09/2019 10:01
19/06/2019 08:08
13/05/2019 15:04
08/05/2019 12:11
26/04/2019 07:47
04/04/2019 07:53