COLABORACIONES
 Reseña
 
Varillas de Farfallo "Mala Hierba"
  03/09/2019     
  Pablo Fuñi
 
Mala hierba es el primer LP de los bercianos Varillas de Farfallo. La presentación de este disco coincidió con el quinto aniversario del grupo, formado actualmente por Miguel y Héctor (Madero) a las guitarras y coros, Héctor (Coru) al bajo y voz principal y Efrén a la batería.
 
El disco arranca rebosante de energía con "Sin Miedo", apreciando las primeras influencias de grupos tales como Segismundo Toxicómano, especialmente por el parecido en las voces. Un ritmo rápido donde se alternan diferentes riffs, y donde escuchamos un bajo plagado de detalles que es capaz de hacerse notar sin quedar asfixiado por el sonido de las guitarras. Parte del mérito de este perfecto equilibrado de volúmenes es de Daniel Díaz, protagonista en el proceso de grabación y masterización del álbum. "Tu condena" goza de unas estrofas más poéticas, compartidas entre Coru y Madero. Punto fuerte del grupo la capacidad de repartirse el trabajo de las voces, aportando variedad y un toque fresco del que pocos grupos pueden presumir. Suena ahora la canción bandera del grupo, "Sin fronteras", la cuál nos presentaron hace ya un tiempo. En ella muestran sus valores sociales, cantan con el alma, llena de punk y transmiten un sinfín de emociones. Por mucho que se empeñe la gente, el punk nunca será una forma de vestir, es un estilo de vida.

"Critícame" da comienzo a una larga lista de colaboraciones. En este caso cuentan con la voz de Tony, de Konsumo Propio. En esta plasman todo el esfuerzo que dedican para hacer crecer este proyecto, y que da igual quien se ponga por delante para impedirles avanzar, seguirán dando el 100% para lograr su meta. "El día de la bestia" es una crítica hacia lo que muchos llaman tradición. Con este tema en el que se ponen en la piel del torturado, son capaces de transmitir sentimientos que te darán un vuelco al corazón. Con un estribillo muy pegadizo y una parte final más lenta que sirve para destacar el último aliento, seguramente se provoquen muchos y buenos pogos cuando este tema suene en directo. "Capitalistas y maderos" sube la velocidad (que ya era alta) y en ella coge las riendas Miguel a la voz. Qué gustazo poder disfrutar de estas tres voces, y que gozada cuando las tres se unen en una sola.
 
Aprovechando la colaboración de The Skalzos y de Gabri, de Dakidarría, los Varillas crearon "Antifaz", un tema ska que busca nuevos límites y que, si escuchas suelto, te costará relacionarlo con los anteriores. Sin miedo a experimentar nuevos sonidos, como debe ser. Otra colaboración, ahora de Dennis, de A Golpe de Gayola en "Borregos", homenaje al día de elecciones. "En cada paso" siguen marcando su personalidad y asestando otro golpe contra el fascismo. Las tres voces destacan en alguna estrofa individualmente, y se unen en el estribillo, pidiendo exactamente eso mismo, unión contra el fascismo.

"Tu decides" tiene el privilegio de ser lo más cercano a balada del disco. Más relajada para permitir que la letra deje reflexionar a tu mente en el inicio, y ya recuperando la energía habitual del grupo a partir de la mitad. En este caso, Piltra y Maikel, del Viaje de los Argonautas, dejan su sello. Llegamos al tramo final con "Nuestra Enfermedad", la que nos lleva a vivir todo este mundo a nuestra manera, con un estribillo simple que permita ser recitado con facilidad en sus directos. Cierra el disco "Y ahora qué?", acompañados por Matrako, de The Birras Terror, quién mejor para este tema con un ritmo más distendido y fiestero, que finaliza igual que su homónima "Y ahora qué?" de La Polla Records. Como canción extra encontramos "Beto`s track", en la que cuentan con la colaboración de Beto, de la banda hermanada Mala Komunikación y cerrando el disco con trece canciones y casi una hora, tiempo muy alejado del que solemos encontrar en discos de este estilo, y que demuestra el mimo y el esfuerzo que han dedicado en esta creación, limando cada mínimo detalle.
 
El punk no está muerto, no, y es por discos como este.
 
www.facebook.com/vdfarfallo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
15/05/2022 09:39
07/01/2021 07:27
06/03/2020 07:40
20/01/2020 07:23
18/09/2019 14:49
03/09/2019 10:29
27/08/2019 07:13
14/08/2019 08:54
30/07/2019 07:15
17/07/2019 07:18