Vida - 1018
Mikel Renteria & The Walk on Project Band CD

Vida

Fecha Publicación: 17/12/2019 Autor: Fran Cea

Algunos discos son mucho más que una colección de canciones más o menos acertadas. Trascienden el motivo original para el que fueron elaborados, el placer de crear música, la necesidad de compartir sentimientos....y se convierten en libros de estilo de vida, en portavoces de historias personales. Y eso es Vida, el nuevo trabajo de Mikel Rentería al frente de The Walk On Project Band. El primero de su carrera cantado íntegramente en castellano y también el primero centrado en los músicos que componen la banda fuera de la impresionante nómina de colaboradores con la que han contado en el pasado (Steve Wynn, Mark Olson, Aurora Beltrán...)

Hay un bagaje claro detrás, una maleta que el protagonista y su familia cargan desde que un 13 de octubre de 2008 uno de sus hijos (Jon, auténtico protagonista del disco) fuera diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa y esto supusiera un punto de partida en una historia familiar de lucha y esperanza, por Jon y por todos los que de alguna manera sufren este tipo de problemas.

Vida se ha publicado en formato cd, cd deluxe (una auténtica maravilla por el conjunto de textos, letras y reflexiones que le acompañan junto a las ilustraciones de Gorka Vega) y en vinilo. Y se compone de 9 temas que utilizan el rock de carácter americano como hilo conductivo. Por sus canciones destila la poesía rockera de Elliot Murphy (el tema homónimo Vida), el pulso electro acústico y el sonido de armónica de Neil Young (Sigue Andando), la visceralidad, crudeza y rabia de Lou Reed (El Barranco), pero también retazos de influencias más cercanas que evocan en los guitarreos a Rosendo (Sonríe de Nuevo) o a Lapido (Febrero). Todo desde una sincera y premeditada desnudez musical y lírica que llegan a generar un sentimiento voyeur en el oyente, y una empatía casi inmediata nacida desde la honestidad. Cantando Junto A Ti, esa joya que cierra el disco acercándose a Quique Gonzalez podría ser el ejemplo claro de lo citado.

Pero es justo explicar que no existe ni autocomplacencia ni negatividad en las composiciones ("abro el paraguas sólo si llueve" canta Mikel). El autor pretende congelar instantes de las experiencias recogidas en estos años, y siempre en primera persona filtrar un mensaje positivo, de lucha ("Sigue andando y cruza esta noche. No te pares, aunque ver a tus ojos les cueste", reza el primero de los versos del álbum) , y crea pinturas musicales que desprenden la idea de una grabación complicada en lo emocional, casi hiriente, pero donde la energía se reconduce en favor de las canciones.

Temas salidos del corazón, el cerebro y las vísceras. Canciones que apreciarán seguidores de Petty, Jayhawks o Joe Jackson. Una maquetación de lujo y una historia impresionante detrás. Por favor háganse un favor. Escúchenlo.Cómprenlo.