COLABORACIONES
 Reseña
 
Herejía "La Quinta Herejía"
  30/03/2020     
  Txutxy Cano
 
Ya hemos hablado más veces de lo complicado que es hacer Heavy Metal en este estado, donde dicho sonido no es tan seguido como lo era a finales de los años 90 o los primeros de este siglo, por lo que siempre es llamativo que haya quien, contra viento y marea, siga peleando para mantener la esencia de este género.
 
Y todavía tiene más merito en una comunidad como Cantabria, donde los seguidores a este estilo son pocos y ya entrados en la cuarentena, así que bandas como Herejía saben de antemano que lo van a tener complicado, pero ahí siguen al pie del cañón, tras 9 años desde que se fundó el grupo y publicando el que es su segundo trabajo "La quinta herejía", que sucede a su maqueta "Falsos dioses" del 2012 y a su opera prima "Despierta" del 2016.
 
La banda está integrada desde su fundación por Yoni a la batería y Rubén y Borja a la guitarra, a los que se han ido sumando Kike a la voz, que ya estaba presente en su primer disco, y Antonio "Turu" al bajo, el último en llegar, que son los que han grabado este trabajo, publicado y presentado en noviembre del pasado año.
 
El disco, con una potente portada obra de Daniel Azconegui, con un cuidado diseño grafico de Ricky Torre y con fotografía de Juanjo Ruiz Cisneros, ha sido grabado, mezclado y masterizado por Dani G. en sus Estudios Dynamita de Viella, Asturias, siendo publicado por Duque Producciones con la colaboración del Escenario Santander.
 
Esta obra, de casi 50 minutos de duración y en donde colaboran a los coros gente de Arenia, Monasthyr, Söllen y Blast Open, está dividida en10 canciones, incluyendo una intro, en donde el Heavy Metal resuena por los cuatro costados, pero sonando fresco y con guiños a tiempos pretéritos y a sonidos muchos más actuales.
 
Y tras "Pangea", una potente introducción de poco más de un minuto, damos inicio al disco propiamente con esas rápidas y dobladas guitarras que dan comienzo al tema que da nombre al mismo, "Quinta herejía", dando paso a la gran voz de Kike que canta muy alto antes del estribillo, encontrándonos a la mitad de la pieza una voz más oscura que nos introduce en los solos, sin perder la magia y la velocidad de un corte muy veloz y que puede traernos a la cabeza la mejor época del estilo. ¡Temazo!
 
Sin perder esa esencia y calidad que ya nos han demostrado, damos paso a ese himno que es "Hasta morir (Para siempre)", un corte que tienen una potente sección rítmica en su inicio, con las guitarras sonando en un segundo plano, entrando la voz que sigue apareciendo con calidad y fuerza, para luego toparnos con ese estribillo realmente pegadizo y de los que puedes cantar puño alto en los conciertos y que es una loa a este sonido que tanto nos gusta, siendo un tema lento y pesado que sólo se acelera con la presencia de los solos de guitarra, perdiéndose el estribillo en el infinito. Un auténtico himno.

La batería será la que da entrada a "Tu nombre", seguida de unas guitarras muy rápidas, con la voz sonando aún más alta, jugando con diferentes registros, para dar paso a un estribillo verdaderamente pegadiza, y de los que te hacen cabecear con ganas, sucediéndose la presencia de las guitarras, manteniendo la intensidad y la velocidad en todo momento, con una segunda parte aún más potente, aunque no tan veloz, en donde primero la sección rítmica y luego las guitarras, que vuelven a acelerar el tema, se lucen. No dejarás de mover la cabeza con él.
 
Llega el momento de ese comienzo más cañero que nos lleva a "Soy como soy", con la voz cobrando aún más protagonismo, quedando el resto de los instrumentos en un segundo plano, sobre todo en el estribillo, pero recuperando su importancia en diferentes partes de un tema que es una declaración de intenciones, con una gran combinación de guitarras en la mitad del mismo, para seguir jugando con las intensidades del corte y luego recuperar el tono de la canción y ese estribillo que entra a la primera. Gran pieza.
 
Unas afiladas guitarras son las que dan entrada a "Libre", con la voz de Kike surgiendo con mucha fuerza y mostrando una vez más su gran registro vocal, siendo un tema muy potente y donde la velocidad del estribillo se alterna con las partes más lentas y pesadas del resto del corte, con las guitarras brillando en la segunda parte de la canción, para dejar presencia también a la batería, que enlaza con ese pegadizo estribillo que se repita hasta el final. No te lo podrás sacar de la cabeza.
 
Todo buen disco de Heavy Metal gusta de tener una balada o medio tiempo y éste la tiene con el título de "Ahora yo", con esa guitarra que ya nos anticipa, en cierta manera, lo que nos vamos a encontrar, surgiendo Kike con una voz más susurrante y unas acústicas sonando de fondo, apareciendo algo después el resto de los instrumentos también con suavidad, hasta que el corte coge más fuerza en el estribillo, con la voz demostrando la facilidad para variar de registros, apareciendo un efectivo y bello solo de guitarra, que desemboca en ese estribillo que continua hasta el final. Precioso tema.
 
La carta de presentación de este disco y su primer video clip ha sido "Resurrección" y es que este corte es Heavy Metal por los cuatro costados, desde esas agresivas guitarras con la que comienza, encendiéndose cada vez más, surgiendo la voz de Kike en todo su esplendor y es que se le ve muy cómodo en los temas rápidos, manteniendo esa intensidad durante toda la pieza, con un letra muy elaborada, como durante todo el plástico, y un estribillo muy pegadizo, brillando las guitarras en buena parte de la misma pero son obviar la enorme importancia que tienen la sección rítmica en él. Un clásico ya.

Una tormenta, precedido del sonido del bajo y de la voz de Kike, nos adentra en "El viaje más largo (Ítaca)", para que la presencia de la batería dote al tema de mucha fuerza, con unos coros muy contundentes y oscuros, para dar paso a un gran estribillo con los coros reforzando la voz de Kike, siguiendo el corte con ese cierto tono oscuro, parando en seco hacía la mitad del mismo, donde la voz se luce de manera magistral, siguiendo la pieza por un transcurrir más lento, hasta que las guitarras la aceleran un poco más. Muy buena.
 
Y llegamos al final de este fantástico disco con "Te quiere atrapar", la pieza más larga del mismo, que se inicia de manera muy explosiva, con las guitarras tomando mucho protagonismo, apareciendo la voz de Kike que dota de misterio al corte, con un estribillo que se te queda grabado en la cabeza, con las guitarras siempre presentes y con esas cabalgadas que nos brindan y que nos demuestran, por si quedaban dudas, de la gran clase de toda la banda, porque la sección rítmica también está muy presente y dejándose ver, sobre todo en esa parte donde la canción se ralentiza, entrando en una parte final donde el virtuosismo de los músicos queda más que demostrado, surgiendo de nuevo Kike para recuperar ese aire misterioso de la misma y el estribillo con el que concluye el tema y el disco.

Y así termina esta demostración a cargo de Herejía de cómo hacer un gran disco de Heavy Metal del de toda la vida, pero sin que tenga que sonar desfasado y consiguiendo que su escucha se te pase en un suspiro, gracias a la sucesión de temas que, sin salirse de la estilo de la banda, contienen mucho matices.
 
Muy bueno el disco de estos cántabros, sin duda de lo mejor que se ha publicado el pasado año dentro del Heavy Metal estatal, con un sonido que no tiene que envidiar a ninguna banda foránea, y con unos temas que son muy efectivos y directos, ejecutados con gran brillantez por estos grandes músicos.
 
Si te gusta el Heavy Metal de siempre pero actualizado, este disco no ha de faltar en tu discografía.
 
¡Muy bueno!
 
www.facebook.com/herejiaband
www.youtube.com/channel/UC9o3PJW6CIQsULOhW5XZqxw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
22/12/2022 22:41
14/12/2022 07:08
07/06/2022 14:44
15/05/2022 22:42
03/05/2022 07:28
01/05/2022 09:50
26/04/2022 07:23
20/04/2022 07:17
24/03/2022 07:15
29/11/2021 22:06