COLABORACIONES
 Reseña
 
As Life Burns "Inside the spiral"
  07/05/2020     
  Txutxy Cano
 
Hay bandas a las que descubres casi de manera accidental y te das cuenta que tienen ya una dilatada trayectoria y que tú, por unos u otros motivos, te la has estado perdiendo y, de repente, los ves en directo y te quedas con cara de póquer.
 
Algo así me ocurrió a mi el pasado mes de febrero, cuando aún había conciertos y pude disfrutar de un bloque de grupos entre los que se encontraban los protagonistas de esta reseña, es decir los asturianos As Life Burns, una banda con más de una década en su haber y que ha publicado 5 discos, tres como Stado Kritico "Yo soy Lucifer" del 2011, "El mundo en Off" del 2012 y "Pena de Muerte" del 203 y 2 con el actual, "Inferno" del 2017 y "Inside The Spiral", editado en noviembre del 2019.
 
El grupo está integrado por Mikel, guitarra y voz, Adrián, guitarra, Pelayo al bajo y Dolfo a la batería, y su estilo podíamos catalogarlo como metalcore melódico, atendiendo a la propia definición de la banda, pero, ojo con una calidad y una clase que les sitúa entre las formaciones que merece la pena seguir y, sobre todo, ver en directo.
 
Este disco, con la bella portada y el diseño obra de Lowpez Ofthe low, se nos presenta en formato digipack, habiendo sido producido, mezclado y masterizado por Diego Teksuo durante el año 2019.
 
Esta obra, que consta de 5 canciones, y que dura menos de 18 minutos, se inicia con el que ha sido adelante del mismo, es decir "Awaken the madness", que comienza de manera tranquila, con unas suaves voces de fondo, antes de que se desate la tormenta y caiga toda la intensidad musical de la banda, para luego volver a relajarse cuando aparece la voz que luego estalla con toda la potencia, presentándonos un corte muy potente, donde tanto la sección rítmica como las guitarras se muestran intensas, con un sonido atmosférico de fondo, como llevándonos a otra dimensión, y momentos donde la cabeza parece querer salir disparada, acelerándose la pieza un poco antes del final, concluyendo con parte del sonido inicial. Una gran declaración de intenciones para iniciar el plástico.

Un potente sonido como oculto va asomando para dar inicio a "The world of evil", con la música sonando con mucha fuerza, mientras las voces cantan todavía con más energía, para dar paso a uno de esos momento propicios para mover la cabeza, con esos jugueteos de las guitarras, tras la que se baja un poco la velocidad pero para nada la intensidad, apareciendo la voz con un matiz aun más oscuro, para luego retomar esa fuerza que se combina con partes más relajadas pero, sin perder la esencia de la canción, sino más como un modo de acentuar las partes más cañeras. Imposible dejar de menear la cabeza con su ritmo hipnótico.
 
El ecuador de este trabajo llega con "Again the brightness", que se inicia con un sonido ambiental tras la que aparece la potencia de su música y la voz de Mikel, con la batería cobrando mucho protagonismos, igual que los coros que arropan el tema, hasta que este coge mucha velocidad, que a veces es combinada con partes más pesadas pero muy intensas, volviendo a surgir esos coros que dan más fuerza al corte, pudiendo degustar la gran calidad de todos los músicos que aquí están especialmente brillantes, acabando la canción prácticamente de la misma manera que comenzó. Demoledora.
 
Vamos ahora con "Debris hills", una canción que se inicia con una locución sonando de fondo, tras la que nos topamos con toda la fuerza de la banda, mostrándonos su lado más agresivo y potente, con la batería especialmente marcada, encontrándonos en el estribillo con la voz de Belén TJ, que relaja un poco la intensidad de la pieza, contrastando esa fuerza de la música con la melodía de su voz, para luego aparecer la voz de Mikel para romper esa ligera paz y volver a llevarnos a la parte más intensa, para jugar en el estribillo de nuevo con la dos voces que dotan de aún más personalidad al corte, para, en la parte final, ganar en agresividad tanto en lo vocal como en lo musical, acabando el mismo en seco. Temazo.

Y para acabar con esta obra, y sin tiempo para respirar, aparece "Until the clean mind breaks", comenzando a ritmo de batería, con un sonido muy potente y pesado en su inicio, para, sin perder la contundencia, ganar en intensidad, encontrando en el estribillo un parte más melódica y ligera, pero que es rota por una voz agresiva que recobra la velocidad, para que, tras un nuevo cambio de intensidad, toparnos con un gran solo de guitarra, muy bien arropado por la sección rítmica, reapareciendo ese estribillo donde presenciamos el contraste entre las dos voces, terminando el tema de manera rápida en un principio y sobre todo muy potente. Una gran muestra de su variedad.
 
Y así concluye este disco de los asturianos As Life Burns, que está integrado por 5 canciones bastantes variadas dentro del estilo que la banda efectúa y donde la fuerza y la potencia que tiene su música no está exenta de muchas partes en las que la melodía le da ese contrapunto que engrandece dichos temas.
 
El sonido de la grabación es muy bueno, pudiendo distinguir los diferentes instrumentos con mucha nitidez, mostrándonos a una banda muy compacta y es que mucha es la calidad que demuestran sus intérpretes en cada segundo de esta obra, que se pasa muy rápida, no sólo por su duración sino por lo ágil de su escucha.
 
Sin duda este "Inside the spiral" es un buen puñetazo en toda la mesa de As Life Burns, que han sabido encontrar con este disco el sonido que andaban buscando y a los que el cambio de idioma les ha sentado muy bien.
 
Si te gusta el metalcore melódico, apúntate a As Life Burns en tu lista, pégale una escucha a este disco y vete a verlos en directo en cuanto puedas porque te van a convencer seguro.
 
¡Brutales!
 
www.facebook.com/AslifeburnsOficial
www.youtube.com/user/StadoKriticoMetal
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
27/03/2023 07:22
10/02/2023 13:58
30/10/2022 22:24
19/10/2022 07:04
18/10/2022 07:26
16/10/2022 22:44
20/09/2022 14:43
29/11/2021 07:13
11/11/2021 08:23
13/09/2021 14:41