COLABORACIONES
 Reseña
 
A-tono "El Camino"
  14/05/2020     
  Txutxy Cano
 
Es una pena que, cuando llevas ya bastante tiempo preparando un trabajo, en el que seguramente hayas puesto todas las ilusiones del mundo, te topes con un asunto tan delicado como pueda ser esta maldita pandemia que nos ha tocado sufrir a toda la humanidad y te trastoque todos los planes.
 
Entre otros muchos afectados están los grupos de música que, como es el caso de A-Tono, esperaban al final del invierno para presentar sus trabajos, en el caso de éstos titulado "El camino" y que pudiera servirles para entrar en el circuito de conciertos de finales de primavera y del verano; pese estos contratiempos, ellos han decidido publicarlo a principios de abril para así poder degustarlo en las redes sociales de la banda.
 
Para quien no conozca a esta ya veterana banda cántabra, la misma se fundó en el 2007 en La Serna (Arenas de Iguña) y cuenta en su haber 4 trabajos más, "Manos contra la pared" del 2010, "...hacia donde nos lleven las manos" 2011, "Morir matando" 2015 e "Introspección" del 2017, además de este "El camino" recién editado y del que vamos a hablar.
 
Su visión del rock es muy original ya que tienen cabida muchos otros estilos musicales gracias a su amplitud de miras y en donde el saxofón, en las manos de Elena, cobra un protagonismo esencial, sin olvidar la incuestionable calidad de las letras de Óscar, alma del grupo, voz y guitarra, ni obviar la destreza de José a la guitarra principal, Simón a la batería y Juan José al bajo que son los que completan esta banda.
 
Para este disco, continuador de su exitoso "Introspección", se marcharon de nuevo a la estudios Sonido XXI, donde grabaron bajo la tutela del gran Javi San Martín, siendo el diseño gráfico y la maquetación autoría de Ossobüko Visual con esa enigmática portada que ilustra el trabajo.
 
Trece son las canciones que integran este trabajo que se inicia con "Duda y caos", el corte que salió de adelanto, y ese sonido de saxofón que luego es seguido por el resto de los instrumentos, cogiendo la pieza velocidad, con unas bellas guitarras bien trabajadas, sin obviar la enorme presencia de la sección rítmica, mientras la voz de Óscar muestra esa contundencia típica en su registro, pero que es uno de los elementos más diferenciadores del sonido de la banda, contando además con una gran letra y retomando ocasionalmente ese sonido del inicio, quedando un tema elegante y en ocasiones pegadizo pero sin llegar al abuso. Una gran apertura y carta de presentación.

Más potente es el comienzo de "Ea" debido a ese sonido de batería inicial, aunque luego nos topamos con una pieza relajada y que nos muestra ese lado más dulce de la banda, pero, eso sí, sin renunciar a esas guitarras intensas que aparecen en buena parte de ésta, contando con un estribillo muy quedón y al mismo tiempo trabajado, demostrando como se puede hacer un tema calmado pero al mismo tiempo intenso, otro ejemplo más de cómo han sabido crear su propio estilo. Un corte muy elegante.
 
Vamos ahora "Tan lejos" como la música de A-Tono nos pueda llevar, con esas guitarras que se hacen notar y la sección rítmica arropando detrás, surgiendo el saxo para que el cambio de ritmo dé entrada a la voz de Óscar la cual, poco a poco, parece acelerar el corte, con muchos efectos de guitarra que se pueden apreciar sobre todo si se escucha con detenimiento y es que no nos olvidemos que estamos ante una muy buena formación, con músicos que demuestran su gran calidad en los siguientes compases de la canción, ofreciéndonos una pieza que se queda muy bien, con esos coros que intensifican el estribillo en la parte final de la misma. Muy buena.
 
Explosivo es el comienzo de "Sera posible", con la sección rítmica muy marcada en ese inicio bastante bailable, para luego ser la guitarra la que busca su hueco, apareciendo la voz, con ese ritmo tan constante y el bajo teniendo mucha presencia, para intensificar la canción, aunque luego juega con esos cambios de ritmo, volviendo a recuperar parte de esa esencia inicial hasta que llega el solo de guitarra que va ralentizando el corte para luego toparnos con la voz principal y después volver a recuperar la intensidad que ha llevado el tema y ese sonido persistente, terminándolo de manera más lenta. Se te queda grabada en la cabeza y te hará mover los pies.
 
La batería será lo primero que vamos a oír de "Mi cara/mis cruces" para luego aparecer la voz de Óscar, encendiendo la guitarra el corte, para toparnos con el estribillo que da paso a un sonido más bailable, aunque luego coge mucha fuerza, una gran letra, como es habitual, y un gran solo de guitarra, que se une con la voz principal, siendo el bajo el que marca el devenir del mismo, encontrándonos con un momento en que la canción se rompe y se acelera aún más, aunque siempre con cambios de ritmo y es que uno nunca sabe lo que se va a encontrar en los siguientes segundos con esta banda. Muy buen tema en el que juegan, con acierto, con los cambios de intensidad.
 
La distorsión de una guitarra da inicio a "La número cien", dando paso después al resto de los instrumentos, que muestran toda su fuerza, con un sonido explosivo, que luego se va difuminando, hasta que surge la voz de Óscar, que se muestra en todo su esplendor, volviendo a intensificarse el corte en el estribillo, tras el que nos encontramos con un gran solo de guitarra, muy crudo e intenso, reapareciendo la voz principal al mismo tiempo que los instrumentos van coloreando, con mucha calidad, la canción, que hacia su mitad ve como surgen unos coros tras los cuales se acelera, marcándonos el estribillo aún más, siempre bien acompañado por el saxo, dando paso de nueve a un gran solo de guitarra y al estribillo cantado a toda velocidad junto a esos coros de refuerzo con los que concluye la misma. Temazo.

Muy fuerte comienza "Yo decido", con el saxo dando un aire más distendido a la potente sección rítmica, mientras Óscar aparece cantando con esa garra que le caracteriza, arropado por una batería que suena muy contundente, acelerando el corte con la presencia de todos los instrumentos con toda su intensidad, jugando con variaciones y con un estribillo pegadizo y coreable, de los que seguramente funcionen muy bien en directo, surgiendo después un buen solo de guitarra, con el bajo y la batería apoyando, para que luego la guitarra se aceleré , relajándose brevemente la pieza, aunque luego vuelva a recobrar esa fuerza previa, con unos coros que anticipan un acelerado y rápido final. Un tema muy bueno y que seguramente en directo dé mucho juego.
 
Muy solemne y casi hímnico se podría denominar el comienzo de "Miseria humana", con la sección rítmica y las guitarras marcando un sonido más épico, para que luego sea la voz la que le dé una onda más rockera, siempre con esa letras tan trabajadas y con el saxofón apareciendo puntualmente, dando paso a un estribillo pegadizo pero elaborado, tras el que vuelve a relajarse la intensidad del tema levemente, surgiendo el saxo en primer plano con ese sonido machacón del comienzo, mostrándose después la voz principal con una arenga marca de la casa cantada a buen velocidad y con los coros apareciendo en el estribillo y marcándolo aún más, concluyendo con un final acelerado. Pegadizo y con un cierto tono oscuro.
 
El tranquilo inicio de "Odio" nos esconde un tema que va cogiendo fuerza, con la guitarra sonando contundente, acompañada por el saxo, apareciendo la voz arropada por un bajo muy marcado, jugando siempre con los cambios de ritmo pero con mucha clase, mostrando todos los instrumentos la gran calidad que poseen quienes les tocan, a la vez que la canción se va acelerando a medida que ésta avanza y con una buena presencia de los coros de Elena, surgiendo un brillante solo de guitarra que pone un poco más de estilo aún al corte, que concluye con una declaración de intenciones, y es que, una vez conocido el odio, es hora de conocer el amor. Muy agresiva, pero a la vez muy elegante.
 
Un comienzo con cierto aire ska-folk es con el que nos encontramos en "Sapere aude", con una pandereta sonando ocasionalmente siguiendo siempre con ese ritmo tranquilo sobre el que van alternándose las voces de Óscar y Elena, que son los principales protagonistas de esta pieza, que se muestra bastante diferente al resto de los cortes, sobre todo en el inicio, no sólo por esa alternancia en las voces, sino por ese sonido mas relajado, aunque en la parte final éste se vaya acelerando. Un tema diferente que demuestra que son una banda con un amplio registro.
 
El saxo es el que nos adentra en "Paradoja", con un sonido casi bailable, apareciendo la voz que nos lleva por un sonido más festivo y alegre, en donde es el saxofón el que enfatiza aún más ese aire, pero que, de repente, se endurece con una guitarra muy intensa, perfectamente arropada por la sección rítmica, sonando potente y con los coros de Elena que van acompañado perfectamente el estribillo, mientras la voz principal va sonando muy fuerte pero, al mismo tiempo, mostrándonos un pegadizo estribillo. Una vez más, nos muestran su amplio abanico de registros y, sobre todo, haciéndolo muy bien.
 
Muy guitarrero es el comienzo de "En tu lugar", brevemente relajado por la aparición del saxo pero sin dejar atrás esa fuerza inicial, que por momentos se acrecenta con la rapidez que coge la pieza, mientras la sección rítmica y los coros también están muy presentes, para que luego el saxo y el bajo sean los que tengan su parte de protagonismo en una parte más tranquila, pasando a ser la voz la que encuentre su momento estelar, agudizando esa gran letra, desembocando en un gran solo de guitarra, siguiendo el corte por unos derroteros guitarreros e intensos que te harán mover la cabeza, brillando todos los instrumentos sobre todo en la parte final. Quizás el tema donde más aflora ese pasado más punki de la banda.
 
Y concluimos el disco con la extensa "Viajeros de la cuarta" y ese genial comienzo que nos deja entrever que estamos ante un tema muy especial, con ese inicio increscendo y los instrumentos surgiendo de manera gradual, mientras la voz va poco a poco apareciendo, intensificando el corte que coge más fuerza, manteniéndose aun tranquilo pero contundente, con todos los instrumentos, como durante todo el plástico, brillando y presentando diferentes contrastes de intensidad, con esos cambios bruscos pero elegantes que caracterizan a la banda, mostrándonos un gran solo de guitarra acompañado por el saxo, volviendo a relajarse la pieza cuando aparece la voz, pero solo brevemente porque luego se recupera ese intensidad, con una genial letra, quizás de la mejores del álbum, que ya es mucho decir, para que luego aparezcan más coros que dan más empaque a la canción, suavizándose la misma hasta el final. Simplemente genial.

Una vez más, A-Tono lo han vuelto a lograr y nos han sorprendido con un disco todavía mejor que su anterior "Introspección", que ya era muy muy bueno, pero es que en este plástico se nota la mayor experiencia que han ido ganando en este tiempo, habiendo logrado una colección de canciones excelsas en las que se nota que nada está puesto para rellenar, sino que todo está muy medido.
 
Musicalmetne todos han crecido un montón y la presencia de cada detalle, siempre al servicio de la canción, engrandece cada pieza, con elementos que quizás no sean apreciables en una primera escucha, sino que hay que profundizar para apreciarlos, y es que los temas, como es habitual, son de una gran elaboración, demostrando que son una de las bandas que mejor saben trabajarlas, al menos en Cantabria.
 
Han vuelto A-Tono, como siempre sin hacer mucho ruido y sin anticipar muchos detalles del disco hasta que éste ha sido ya editado, y también, como siempre, dando un puñetazo sobre la mesa con su calidad, en este caso con este "El camino", un discazo, muy variado y repleto de grandes temas, que demuestra el gran crecimiento de esta banda, la cual no parece tener límites en su camino hacia un mayor reconocimiento en la escena estatal.
 
¡Maravilloso!
 
a-tono.es
www.facebook.com/atonooficial
atonooficial.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCI_r4w7NflkZA-FTj2eLGB7A
 
 Comentarios
comments powered by Disqus