COLABORACIONES
 Reseña
 
Ice & Fire "Ice & Fire"
  21/05/2020     
  Txutxy Cano
 
Hay bandas de las que vas conociendo sus pasos desde que se ponen en marcha y vives con ellos cada nuevo tema, cada nueva actuacion, y otras de las que no has oído hablar en tu vida, pese a ser de tu misma comunidad autónoma, y de la noche a la mañana conoces de su existencia y que, además, han publicado ya un disco y todo.
 
Algo así me ha pasado a mi con la gente de Ice & Fire, un grupo de Laredo, formado a finales del 2018 por Brendo Ricardo a la voz y la guitarras, Joseba Vinatea a la guitarra, Aleksei Kochubenko bajo y guitarras y César Alberdi a la batería, este último además productor del disco, todos ellos ya con una amplia trayectoria dentro de la escena cántabra, y que practican un estilo que abarca desde el rock setentero al grunge pasando por el metal contemporáneo.
 
A principios del otoño del 2019 publicaron este primer disco, titulado "Ice & Fire" y que han grabado ellos mismos, el cual viene ilustrada por una futurista y visionaria portada que, casualmente, nos recuerda a la habitual representación gráfica del maldito coronavirus, en este caso agarrado por una mano.
 
Y vamos a destripar este gran disco, que consta de 8 canciones de una gran calidad, como ya podemos vislumbrar con ese "Live in pain", uno de los temas que han salido como video adelanto y que comienza con unas guitarras realmente intensas, las cuales recuerdan al Hard Rock de finales de los 70, con cierto toque metalero, mientras la batería va mostrándose muy presente y el bajo cobra una gran presencia, apareciendo la voz de Brando para demostrar que tiene una registro muy acorde a este estilo que la banda quiere ofrecernos, contando el corte con un estribillo realmente pegadizo y que te hará mover la cabeza, mientras la pieza sigue con ese ritmo constante hasta que nos damos de frente con un gran duelo entre las dos guitarras que juguetean, lanzándose a un solo de guitarra tras el cual es la batería la que retoma el ritmo inicial con el que concluye el mismo, junto a ese sonido de una emisora de radio. Te enganchará irremediablemente.

Un redoble de batería acompañado de una guitarra pero parándose en seco y reiterándolo en varias ocasiones, es lo que da inicio a "Highflyer", para luego llevarnos por un sonido muy contundente y guitarrero, con la voz de Brando en primer plano, jugando la pieza con diferentes cambios de ritmo, que van rompiendo la base de la canción, para tropezarnos con un pegadizo estribillo, regresando brevemente a ese sonido inicial, con momentos en donde bajo y batería van cobrando protagonismo, sonando de nuevo ese pegadizo estribillo que nos lleva a una parte más lenta y con unos sonidos futuristas de fondo, que dan paso a un solo de guitarra, tras el que el corte se ralentiza levemente para volver a ese sonido base del tema, mientras se siguen dando contratases de sonido, y surgiendo de nuevo esos sonidos alienígenas. Una buena muestra de como pueden abrir su sonido a una propuesta más variada.
 
Una guitarra acústica da inicio a "Nameless" de manera relajada y tranquila, hasta que el resto de los instrumentos se manifiestan de manera explosiva y dan mucha intensidad a un corte que se vuelve a relajar con la voz principal que aquí nos demuestra una vez más toda su calidad, para dar paso a toda la fuerza del tema en la parte del estribillo, con ese cierto regusto al rock de los 90 más intenso, surgiendo un efectivo solo de guitarra, volviéndose a contrastar la relajación con la intensidad del estribillo, apareciendo un rápido pero adictivo solo de guitarra que pone la guinda a esta pieza, la más extensa del disco, que concluye de manera relajada. Una preciosidad de canción.
 
Otro de los temas para el que han editado un video clip es "Collide", con ese comienzo tan directo, con la guitarra jugueteando a la vez que aparece la voz principal, hasta que toda la intensidad del grupo aparece en el estribillos, retomando ese inquietante sonido inicial, mientras Brando va luciéndose con su voz anticipándonos la vuela de la parte contundente del corte, contando con una batería magistral y un gran solo de guitarra, pero sin obviar la omnipresencia del bajo, encarando la recta final en donde la parte instrumental es la que cobra el mayor protagonismo, y demostrándonos que son muy buenos músicos. Inquietante pero genial.

Pasamos el ecuador de este trabajo con el tema "Confrontation", que empieza de manera cañera, con las guitarras mostrando toda su fuerza y calidad, apareciendo la voz principal mientras la sección rítmica nos enseña toda su clase, rebajándose un poco la velocidad pero sin perder la intensidad antes del estribillo, recobrando de nuevo la velocidad mientras la canción parece perderse en el infinito, para volver de nuevo con ese sonido contundente, mientras juegan con esos cambios de velocidad, dando paso a un hipnotizante y breve solo de guitarra, recuperando esa garra que ha tenido la pieza en todo momento. Muy cañera y directa.
 
Llega el turno de la canción que da nombre a la banda y al disco "Ice & Fire", con ese contundente comienzo que nos muestra toda la fuerza de la banda, mientras la voz relaja brevemente la contundencia del tema, para volver a endurecerse y llevarnos luego por un sonido más constante, que desemboca primero en esa intensidad inicial y luego en un estribillo muy adictivo que da paso a un fenomenal y explosivo solo de guitarra, bien acompañado por el resto de instrumentos, sucediéndose los intercambios de intensidades y concluyendo con un potente sonido de batería. Muy fuerte y dura.
 
Y dicen que tras la tempestad llega la calma y precisamente así se llama el siguiente corte, "The calm", muy relajado y donde la voz es lo que más sobresale en su inicio, perfectamente arropada por unos instrumentos que muestran su calidad en esas partes más tranquilas, para que, de repente, nos encontramos con toda la fuerza de la banda que ahora suena lenta pero muy pesada, con la voz cogiendo otro registro muy notable, mientras la música sigue jugando con esos contrastes que acompañan a ese sonido constante, apareciendo la voz sugerente en ciertos momentos y en otros realmente agresiva. Un tema oscuro pero muy bueno.
 
Concluimos este viaje con "Apocalipse", otro de los cortes que han sido editados en video y que se inicia con una intro muy solemne y futurista, casi de música electrónica, para dar paso ya a todos los instrumentos que aparecen de manera contundente y rápida, para luego rebajar esa velocidad pero intensificar la potencia, surgiendo la voz principal con muchos cambios de registros, continuando con un sonido muy pegadizo y casi stoner, de esos que te hacen mover la cabeza con ganas, para luego surgir efectos de sonido que acompañan ese sonido machacón con el que termina el tema. No podrás dejar de mover la cabeza a su ritmo.

Y así, tras poco más de media hora, que se pasan en un suspiro, llegamos al final de este genial álbum debut de Ice & Fire que nos regalan una gran colección de canciones, con un sonido muy cañero y metalero pero con un amplio abanico de registros, donde caben los sonidos de las 4 últimas décadas de historia del rock, lo cual es decir mucho de la banda.
 
Pese a esa variedad, el estilo de la banda es bastante identificativo, con una sección rítmica magistral y muy contundente, unas guitarras muy cañeras y agresivas y una voz principal que nos demuestra su facilidad para adaptarse a las exigencias de las canciones, aportando un brillo realmente especial en muchas partes del disco.
 
Aunque aún no los he podido ver en directo por diferentes casualidades, no dudo en hacerlo en cuanto me sea posible, ya que, con seguridad, sus directos tienen que ser tan buenos como este disco o quizás mejores; mientras esperó ese día, este álbum es muy recomendable para los seguidores del Hard Rock y del Heavy Metal de finales de los 70, pero con ciertas gotas de sonidos más actuales, sobre todo de los 90.
 
¡Una autentica maravilla que no debéis dejar de escuchar!
 
www.facebook.com/IceFireBand
icefireband.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UChE9pWTe7JBSuAcF1NcCCnw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
22/11/2023 22:23
30/08/2020 22:30
29/08/2020 10:05
21/05/2020 22:58
21/04/2020 07:12
16/04/2020 17:11
23/01/2020 13:41
12/12/2019 07:21
17/06/2019 14:37
10/07/2017 07:45