COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
O`funk`illoterapia - 526
O`Funk`illo CD
 
O`funk`illoterapia
 
 
 
Fecha Publicación: 02/07/2020 Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
Hay bandas a las que, por unas u otras cosas, no las prestas la atención que merecen y eso que las conoces desde hace tiempo, pero no te has parado a profundizar en lo que hacen, hasta que un día te pones a escucharlo con atención y te das cuenta de lo que te has estado perdiendo; algo así me ha pasado a mí con los sevillanos O´Funk´illo.
 
Tras su regreso de hace tres de años para celebrar su 20 aniversario en activo, que culminó con aquel disco publicado en el 2018 titulado "20 Años a Jierro & 30 Amigos Embrutessío", en donde, como su nombre indica, se rodeaban de un buen montón de amigos para recuperar algunos de sus clásicos, la banda nos trae ahora su nuevo trabajo "O´funk´illoterapia", séptimo álbum de la banda, publicado en febrero de este 2020.
 
Supongo que, a estas alturas y tras 23 años de carrera, no hará falta presentar a la banda, pero, para aquellos que no los conozcan, decir que su núcleo central está compuesto por Andreas Lutz a la voz, Javi Lynch Marssiano a las guitarras y el gran Pepe Bao al bajo, junto a diferentes músicos de los que se rodean tanto en estudio como en directo y que lo suyo es una mezcla de funk, metal, flamenco y todo lo que pillen por el camino, consiguiendo, además, que sus canciones tengan calidad y a la vez sean pegadizas.
 
Este "O´funk´illoterapia" fue grabado en diferentes estudios de Madrid, Sevilla y Alcalá de Guadaira, con Caco Refojo como ingeniero, siendo editado por Jesus Chávez en los Estudios El Pelicano de Sevilla y mezclado y masterizado por Eduardo Ruiz Joya en los Ancaeduardo de Mairena de Aljarafe.
 
La foto de la portada del disco fue obra de Ana González Sosa, y el gran diseño, que cuenta con fotos de diferentes artistas, fue ejecutado por Ale Rodríguez y Rafa Lozano, todo ello bajo la producción de Andreas Lutz y Pepe Bao.
 
Para esta obra la banda ha contado con diferentes músicos y nombrarlos haría interminable la lista, confeccionando un disco muy positivo, algo tan necesario en estos tiempos que corren, y que nos anima a bailar y divertirnos, mientras disfrutamos de su calidad.
 
Comenzamos de la misma manera que acabó su trabajo de hace 2 años, es decir con "Otro escalón", que allí aparecía como bonus track junto a unos colaboradores y aquí la han dado una nueva vida, siendo además el adelanto del disco y que se inicia con Andreas cantando, sobre unas líneas de bajo y el resto de los instrumentos en segundo plano, mientras van recordando algunas de sus influencias y vivencias, explotando con fuerza en un estribillo muy pegadizo y potente de los que se te queda grabado, siguiendo la música con ese sonido bailable que no cesa en toda la pieza, mientras la letra, muy currada, se nos presenta como una auténtica declaración de intenciones. Muy pegadiza y una buena muestra de la calidad de sus intérpretes.

Pasamos ahora a "O`funk`illoterapia", que comienza con un redoble de batería que da paso a unos coros que nos animan a bailar y nos trasmiten buenas sensaciones, con ese sonido constante, jugando con los contrastes de intensidades pero sin estridencias, mientras seguimos siendo cautivados por esos coros y lo pegadizo de su estribillo que incluye el sonido de un saxofón, para dar paso, tras el segundo estribillo, a la colaboración de Josemi Carmona, de los Ketama, que nos muestra su buen hacer con la guitarra, dotando al tema de ese sonido de su tierra, recuperado el estribillo que nos irá acompañado hasta el final con puntuales apariciones del invitado y del saxo. Para animarte y ponerte a bailar.
 
Una real y justificada crítica a aquellos que sólo buscan guerra en las redes sociales es lo que nos vamos a encontrar en "Enredes", que empieza con el solitario y seco sonido del bajo, enseguida arropado por unos coros y el resto de los instrumentos, haciéndonos mover la cabeza y los pies, mientras van desglosando la letra, que se te queda rápidamente, con un estribillo muy quedón y un bajo muy presente, cambiando levemente el ritmo del tema hacia la mitad, con las voces arropados por unos efectos antes de que se oiga una conversación sobre la falta de respeto y de alegría que tiene la gente de hoy, encontrándonos con un gran solo de guitarra, tras la que la música se para y sólo se oyen los coros, retomando la letra y el ritmo de la pieza. Muy buena y divertida canción, pero con una letra de actualidad.
 
De golpe irrumpen las voces en "Mastodonte", mientras la música suena de fondo en un principio, para luego empujar a la canción con toda su potencia, con las voces sonando muy contundentes y un estilo con cierto deje al Metal, relajándose después y encontrándonos un pasaje en donde las voces y los instrumentos suenan con mucha clase, disparándose la guitarra en un esplendido solo, bien arropado por la batería, para recuperar el inicio y el estribillo con toda esa fuerza y energía que nos trasmite, relajándose de nuevo y recuperando ese momento dulce, de nuevo interrumpido por la guitarra y la contundencia de la sección rítmica. Un buen contraste entre partes cañeras y suaves.
 
Solo unos días antes de escribir estas líneas salía el que ha sido nuevo adelanto del álbum, "Estás en modo avión", que se inicia con la batería y un sonido muy bailable que desencadena en las primeras frases con ese buen rollo que la banda nos quiere transmitir, cambiando el ritmo antes del estribillo, bien pegadizo y con un ligero tono melancólico, apareciendo después la inconfundible voz de Carlos Tarque, de los M Clan, que se hará cargo de la voz en esta parte del corte, para luego unirse a la voz de Andreas, fraguando una lograda mezcla, surgiendo después la respuesta de las voces femeninas, para que la canción vaya avanzando con algunas apariciones del invitado. Un tema realmente vacilón y que se te queda grabado rápidamente.

Llega el momento de "La momá tierra", que como se puede deducir de su título, habla sobre nuestro planeta y buscando que nos concienciemos de cuidarlo, comenzando con el sonido de la batería y unas frases, que dan paso a los coros y a unas bellas líneas de bajo, para que la voz principal aparezca, con los coros arropando la parte previa al estribillo y en este mismo, un rimo bailable y una letra pegadiza, retomando esos sonidos iniciales, para luego volver al estribillo, tras el cual surge una trompeta muy presente que arropa el solo de bajo, regresando a ese pegadizo estribillo que se repite hasta un final en el que se oyen unas proclamas acorde a lo que la letra ha relatado. Movida y revindicativa a un mismo tiempo.
 
Muy relajado es el comienzo de "Votante tripolar", con muchos detalles desde el inicio que ya nos muestra la calidad de los músicos que lo integran, mientras la voz va casi susurrando, arropada por los coros en el previo al estribillo, endureciéndose cuando éste llega con unas guitarras muy afiladas y dotando de mucha agresividad al corte, para recuperar esa calma inicial, que de nuevo se rompe con la llegada del estribillo, tras el que tenemos un fenomenal solo de guitarra, muy cañero, recuperando la parte del estribillo, que se acelera un poco en la parte final, sonando aún más contundente. Muy buena combinación de melodía y fuerza.
 
Otra de las colaboraciones estelares de este disco es la de Kutxi Romero de Marea que es el que da comienzo a "Buscando likes" con esa sonrisa socarrona y unas frases, tras las que comienza de manera potente la música, con algunos parones de por medio y la bateria marcando el ritmo, contando con una letra que es bastante critica con la gente que abusa de las redes sociales, con un sonido potente y continuo y ese pegadizo estribillo en el que colabora el invitado y la guitarra suena afilada, para que después la canción se frene y una voz en off empiece a decir nombre de redes sociales interrumpida con sorna por los protagonistas, para retomar ese reiterativo estribillo, apareciendo de nuevo Kutxi, que da su personal toque con su voz a esta pieza y con ese final en donde el grupo y el invitado se mofan, ya sin música, de las redes sociales. Muy vacilona y divertida.
 
Y vamos ahora con su cachonda versión del "Stayin´Alive" de los Bee Gees, que ellos han bautizado como "Tengo que madurar" y en la que Andreas habla en primera persona de sus propias experiencias, con ese sonido de bajo que la da inicio, pero sin perder la esencia bailable que el tema tiene, con las voces femeninas dando un toque muy especial al corte, mientras continúan con esa divertida letra que les ha quedado genial y que se te queda grabada rápidamente, mientras la guitarra muestra su calidad tras el segundo estribillo, con ese sonido psicodélico que le saca y la voz se vuelve brevemente más agresiva para luego retomar su timbre habitual en la canción y proseguir con el estribillo hasta el final. Muy divertida y pegadiza.

Recuperan uno de sus clásicos aunque dándole un toque y llamándolo aquí "Fiesta, siesta dub remix", contando con las colaboraciones de Morodo & Gordo Master, con las voces dando inicio al corte, perfectamente secundados por el bajo, apareciendo luego los colaboradores que le dan un toque más electrónico, con esa base bailable que tiene durante toda su duración, especialmente en ese pegadizo estribillo. Una curiosa revisión de uno de sus temas más populares.
 
Y para acabar el disco, una nueva revisión, esta vez del "Nos vamos pa`l kely jungle remix", otro de sus temas estrellas y que aquí cuenta con la presencia de DJ Kilian, comenzando con esos scratches que son seguidos por las voces de Andreas, mientras la canción sigue con diferentes efectos que le dan un toque atractivo al corte, acelerándose en la parte del estribillo, y siguiendo con esa velocidad, durante el resto de la pieza, aunque jugando con diferentes cambios de velocidad. Una bailable y distinta visión de uno de sus clásicos.

Y así, tras poco más 40 minutos, que se pasan en un auténtico suspiro, termina este nuevo disco de los O`Funk`illo que contiene unos cuantos temas que se convertirán, si no lo son ya, en clásicos de la banda y es que ésta parece pasar por un buen momento compositivo, a tenor de lo que aquí nos han mostrado.
 
Han configurado un disco completito, donde hay temas bailables, reivindicativos, crítica social, revisión de clásicos y todo ello ejecutado con la gracia y la enorme calidad que esta banda atesora y que en directo no hace sino acrecentarse, como pudimos ver hace unos meses
 
En estos días tan extraños que nos ha tocado vivir y con el verano a la vuelta de la esquina, este "O`funk`illoterapia" es una buena banda sonora para divertirse y bailar, mientras disfrutas de buena música y del buen rollo que nos trasmiten.
 
¡Para no parar de cantar y bailar!
 
www.ofunkillo.com
www.facebook.com/ofunkillo
www.youtube.com/channel/UCYGy5T3I2Eid_NJuB4j7iVQ
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
02/07/2020 22:17
 
 
  
28/10/2015 13:42
 
 
..:: Entrevistas
 
 
  
05/08/2020
 
 
  
28/07/2020
 
 
  
20/07/2020
 
 
  
13/07/2020
 
 
  
10/07/2020
 
 
..:: Videos
 
 
  
11/03/2017 - Azeros Rock Festival
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
11/03/2017 - Azeros Rock Festival
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
26/11/2019 - -----
Vitoria-Gasteiz (Bizkaia)
 
 
  
11/03/2017 - Azeros Rock Festival
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
08/04/2020 - -----
----- (Cantabria)
 
 
  
11/03/2017 - Azeros Rock Festival
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
05/04/2020 - -----
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
10/12/2019 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
26/11/2019 - -----
Vitoria-Gasteiz (Bizkaia)
 
 
  
30/08/2019 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales