COLABORACIONES
 Reseña
 
Free City "Visiones"
  07/07/2020     
  Pablo Fuñi
 
2020 tenía la pinta de ser un año muy importante para Free City, grupo que nació hace ya doce años en la escena underground de Valladolid y que, a base de esfuerzo, kilómetros y su muy buen hacer, ha conseguido destacar su nombre en el estado, haciéndose hueco en festivales muy importantes. La pandemia hará retrasar todos estos conciertos, pero lo que ya no podrá conseguir es detener "Visiones", el quinto trabajo del grupo, y seguramente para muchos, el mejor hasta el momento.

Son 13 los cortes con los que cuenta, al igual que su predecesor "Duelo". Pero han cambiado bastantes cosas, entre otras, el estudio de grabación, siendo esta vez El Sótano de Iker Piedrafita el que acogió el nacimiento de la nueva obra. Si echamos la vista mucho más atrás, la evolución de la banda es muy importante. Poco queda de esos jóvenes que elaboraban un punk melódico con reflejos de bandas como Bad Religion o NOFX, si bien siguen siendo jóvenes. Pero el sonido actual es mucho más potente, más pesado, más propio. El hardcore ha ido tomando protagonismo desde los inicios hasta convertirse en el actor principal. La música logra envolver el ambiente y llenarlo mucho más. Eso sí, las letras compartidas entre las dos voces principales siguen siendo una seña de identidad de los vallisoletanos, habiendo ganado mucha fuerza también en los coros. Cosas de la experiencia, del camino andado.
 
Cabe destacar también de este último trabajo lo completo que es. Trabaja diferentes estados de ánimo, dejando trallazos como "La llama", donde colabora Agnes, vocalista de Miss Octubre, o "Autoestigma", canciones rápidas, de las que te animan a moverte y a corear; En el lado opuesto encontramos momentos más pausados, como "Mi realidad", perfecta para disfrutar cuando la mente te pide reflexionar, y podríamos ubicar canciones como "Frágil" en una etapa intermedia entre estas dos.
 
Otro pasito más para Free City, que cada vez nos sorprende más y de los que no dudamos que llegarán tan lejos como se propongan, mucho más con obras como "Visiones".
 
 Comentarios
comments powered by Disqus