COLABORACIONES
 Reseña
 
Bucca Fissa "Dakimakura"
  23/07/2020     
  Txutxy Cano
 
Es curioso como a principios de este 2020 íbamos conociendo y viendo muchas bandas, algunas de las cuales no habíamos oído ni su nombre, y nos frotábamos las manos con la amplia variedad de grupos que estábamos descubriendo y la interesante agenda que teníamos por delante; luego llegó la triste realidad en forma de virus y todos nuestros planes se fueron al garete.
 
Justo la semana antes del confinamiento, el 6 de marzo, fui al Rock Beer The New a ver un concierto de Granada Goblin junto a unos desconocidos para mí Bucca Fissa de los que poco sabía pero que, como ya reflejé en la crónica que hice, me convencieron totalmente con una propuesta muy especial tanto en lo visual como en lo musical.
 
En aquellas fechas sólo había algún video de la banda riojana y poco más para que la gente se hiciese una idea de lo que nos proponían, pero, por fin, Miklos voz, Gregg guitarra, Diegods al bajo, y JdJ a la batería han subido en junio a sus redes sociales su primer trabajo "Dakimakura", 7 canciones que en su totalidad no llegan a los 20 minutos y que reflejan que es lo que el grupo nos quiere mostrar con ese estilo tan personal y que ellos autodenominan "una aberrante mezcla de punk, hardcore, thrash y metal".
 
Y este disco, con una inquietante portada, se inicia con "Tamaño natural", un corte que comienza con una distorsión que da paso a una guitarra intensa, con la sección rítmica sonando de fondo y apareciendo la voz con esos efectos tan característicos llevándonos por un sonido electrónico inicialmente pero que se vuelve más potente y cañero, con las voces haciendo muchos efectos, mientras la canción parece querer coger velocidad pero manteniéndose pesada y fuerte, aunque con ciertos momentos en los que parece se va a parar para de nuevo la voz retomar la intensidad de la pieza y ese estribillo tan pegadizo y constante, acabando el tema de golpe. Una buena muestra de lo que nos espera.
 
De los cortes que primero me engancharon de la banda cuando los vi en directo fue "Humo", una breve pieza que se inicia de golpe con los músicos y Miklos entrando con ese ritmo juguetón que lleva en su inicio para dar paso a un sonido más constante y machacón en donde la guitarra muestra su calidad, siempre con la voz en primer plano marcando las diferentes intensidades, hasta dar con ese pegadizo estribillo, bien arropado por un sonido cercano al thrash, parándose hacia la mitad para retomar ese estribillo muy bien secundado por unos coros más agresivos que contrastan con esa voz más limpia de su vocalista. De las que más me gustan.

Vamos ahora con "Cubo" que entra fuerte y potente, pasando en el inicio por una canción de metal incluso la voz de Miklos, que sigue ese sonido machacón y potente del tema, combinado efectos y parones en la música, para, en la parte del estribillo, mantener la fuerza de la pieza pero apareciendo más efectos de voz que dan un tinte oscuro al corte e intensificándolo un poco más, para volver a jugar con los parones y los efectos, dando paso a ese loco y genial estribillo. Gran demostración no sólo de su nivel musical y vocal sino de por dónde va su música.
 
Pasamos ahora a "Dianética" que comienza a toda velocidad, con la batería sonando muy potente, para relajarse y ganar intensidad al poco tiempo, mientras la guitarra aparece en primer plano, siempre muy bien acompañada por la sección rítmica, a la vez que la voz sigue jugando con esas intensidades, volviendo a coger velocidad en la parte del estribillo, muy rápido, para, tras un amago de relajarse, retomar esa velocidad, algo que no cambiará hasta el final, pero con una parte central donde los instrumentos cobran más protagonismo, concluyendo de manera seca y contundente. Muy buena mezcla de velocidad y potencia y una nueva muestra de su calidad.
 
También muy rápido y potente es el inicio de "En forma de leyenda", la más corta de todo el disco, con la batería sonando muy contundente y la voz mostrándonos esas diversas intensidades, siguiendo la pieza ganado rapidez, solamente interrumpida tras el primer estribillo por una ligera relajación, para luego volver a coger esa velocidad que la voz acentúa, acabando con la guitarra sonando en primer plano. Directa y a la yugular.

Y del corte más breve al más largo que es "Fáciles de manipular", el cual se inicia con la guitarra en primer plano y la sección rítmica muy marcada, siendo una pieza también muy rápida en su inicio, con la voz dando ese sentido enigmático a la misma, ayudada por los efectos, mientras la música sigue manteniendo esa intensidad a la vez que la voz parece dotar de más fuerza a la canción, que, repentinamente, va perdiendo esa rapidez, adentrándose en una parte más lenta y potente que da paso a una voz robotizada de Miklos que todavía dan más misterio al corte. Realmente un temazo.

Y concluimos el disco con "Bolitas" que se inicia con un sonido electrónico contundente y el bajo muy presente, mientras las voces, una vez más, juegan con diferentes registros, dando todo ello un ritmo muy dinámico a una pieza que se intensifica pasada el primer minuto, con una guitarra más acusada pero sin perder la esencia de la misma, dejándonos, tras el segundo estribillo, con una parte instrumental para luego reaparecer el vocalista con un nueva estrofa y el estribillo, antes de que haya un nuevo cambio de ritmo que da paso a la voz que va alternando diferentes estrofas, concluyendo el tema con dicha alternancia. Muy pegadiza y machacona.

Y así, casi sin darnos cuenta, concluye este primer trabajo de Bucca Fissa, una obra a la que la única pega que hay que ponerla es que sea tan corta y es que no puedes dejar de escucharla, todo ello debido a que su propuesta, aunque pueda parecer bastante ajena a lo comercial, se te queda grabada gracias a su genialidad y variedad.
 
"Dakimakura" es un disco que nos sirve, no sólo como carta de presentación de la banda, sino que nos demuestra la gran calidad de sus músicos y de las composiciones, ofreciendo una propuesta diferente, al menos para mí, a lo que solemos escuchar y haciéndolo con mucha solvencia.
 
Muy buena esta ópera prima de los riojanos, que cuentan además con un directo realmente especial, por lo que, a todos los que os guste la originalidad, os recomiendo encarecidamente escuchar su obra y verlos en vivo.
 
¡Déjate atrapar por Bucca Fissa y su personal propuesta!
 
www.facebook.com/Bucca-Fissa-104625017790036
buccafissa.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCw7ZdBdx8mDXVxs-kVkjPiQ
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
20/12/2022 07:01
04/08/2022 14:59
14/06/2022 07:23
06/01/2022 09:34
25/08/2021 08:51
16/07/2021 09:00
23/01/2021 09:36
29/10/2020 07:21
31/08/2020 22:59
23/07/2020 23:41