Allá por el 2006, cuatro amigos decidieron formar un grupo de punk rock con ganas de perseguir sus sueños. Diferentes personas han pasado por el proyecto hasta dejar la formación actual, con Kachy a la voz, Madero a la guitarra, Beto al bajo y Juantxi a la baterÃa. A dÃa de hoy aún no se pueden permitir vivir del grupo, circunstancia la cual nos permite gozar de un disco hecho con toda su pasión, con mucho esfuerzo, buscando transmitir sus sentimientos y pensamientos, hecho expresamente para hacernos disfrutar. Estamos hablando, por supuesto, de "Tras la sombra del silencio", mezclado y masterizado en los estudios "Infosound" por Roberto Sevillano.
Este disco agrupa ocho temas de punk rock, que se devoran en poco menos de media hora. Pese al nombre del grupo, siempre he pensado que Mala Komunikación sabe transmitir las crÃticas de una manera mucho más poética de lo que estamos acostumbrados en el punk. No siempre el odio es la mejor manera de hacer llegar tu mensaje, y a veces, este tono optimista en ocasiones y soñador en otras se transmite más gustosamente.
Musicalmente, este disco es un gran salto de calidad, que goza de gran melodÃa durante su totalidad, que juega a la maravilla con la combinación de las voces de Kachy y Madero y la variedad de tonos del primero, con una muy buena base de bajo y baterÃa y con unos solos de guitarra muy agradecidos (¿puede ser que note semejanzas entre el punteo de "Al compás del viento" y "Despacito"? Si es asÃ, ojalá suene este tema tantas veces como lo hizo el otro). Por cierto, el tema "Caminaremos" es una muy buena muestra de la esencia del grupo, con detalles que nos recuerdan sus trabajos pasados combinados con el toque actual de la nueva formación.
Esperemos que la presentación de este nuevo disco no se demore demasiado y los bercianos hagan buena gala de este gran trabajo sobre los escenarios pronto. Y que, como este, vengan muchos más.