COLABORACIONES
 Reseña
 
Desakato "La Miel de las Flores muertas"
  08/09/2020     
  Txutxy Cano
 
Si hay un grupo en nuestro estado que no ha parado de crecer, sobre todo en la última década, esos son los asturianos Desakato, esa banda formada en Llanera hacía el 2003 y que desde entonces hasta ahora no ha dejado de dar unos directos increíbles, de los mejores del estado sino son los mejores, además de ir editando unos discos en los que han ido evolucionado, sin dejar a un lado esa raíz propia de la formación, buscando incorporar nuevos elementos y no quedarse estancados.
 
Tras acabar la gira de su anterior obra, "Antártida" publicado en el 2018, la banda se mete a grabar entre finales del pasado año y principios del 2020 este "La miel de las flores muertas", a medio camino entre los OVNI Estudios y El Lado Izquierdo, siendo en esta ocasión la producción obra de Manuel Cabezali, el cual también se ha encargado de la mezcla, mientras que la masterización corrió a cargo de Brian Lucey. Otra vez más se reinventan y esta vez salen de esa zona de confort que tenían para dejarse guiar por otras manos.
 
Y aunque el disco, con una bella portada obra de Héctor Castañón de Ossobüko, estaba listo para publicarse a finales de marzo y comenzar la consiguiente gira, ésta tuvo que ser aplazada por el coronavirus hasta el 2021, aunque el disco estuvo en las plataformas digitales en las semanas más duras del confinamiento, recibiéndolo también aquellos que lo habían reservado previamente. De alguna manera pusieron banda sonora a esos días tan complicados.
 
El plástico, con una duración algo superior a los 40 minutos y 11 temas, se inicia con "Apátridas" con ese suave comienzo a modo casi de introducción en el que los instrumentos van entrando de manera gradual, mientras la intensidad va aumentando hasta que las guitarras se endurecen y la música toma velocidad, apareciendo la potencia de la voz de Pepo, para que luego surja la más melódica de Pablo, combinándose ambas en el estribillo, tras el cual se produce una ruptura de esa intensidad para dar paso a una parte más relajada, con una amplia presencia instrumental y un aire retro, antes de que la voz de Pablo vaya dando paso a ese momento en que el corte retoma esa garra central que ya no nos abandonará. Muy buena canción y que nos adentra en lo que nos espera de aquí en adelante.
 
También de manera relajada aunque algo más guitarrera es como comienza "Hipnotizados", con la voz de Pablo muy presente y ese machacante sonido de guitarra, pasando a endurecerse en la parte del estribillo, cogiendo aún más fuerza tras el mismo cuando es Pepo el que se hace cargo de la voz, mostrando esos cambios de intensidades tan característicos de la banda y que hacen que la canción no decaiga en ningún momento, mientras nos dejamos llevar por ese estribillo tan pegadizo y que te engancha con facilidad. Se te quedará grabada a fuego.
 
Seguimos avanzando por esta obra con "Nuestro legado", que se inicia de manera más explosiva con la voz de Pepo en primer plano y las guitarras metiendo bastante fuerza, perfectamente arropados por una gran sección rítmica, dando paso a un sonido muy stoner, potente e intenso pero que se compagina con otras partes más melódicas, sobre todo con la voz de Pablo, para dar paso a un estribillo de los de cantar puño en alto en sus directos, siguiendo la pieza con esa intensidad que sólo remite hacía la mitad de la misma en donde las música da más profundidad a la canción. De la de dejarte la voz en sus conciertos.
 
Un chirriante sonido de guitarra da inicio a "Elegante entierro", con la batería marcando el ritmo inicial para dar paso a las guitarras que intensifican aún más el sonido que estallará con la presencia de la voz de Pepo acompañado por Pablo que canta con mucha más fuerza de lo que suele ser habitual en él, siguiendo el corte con un sonido fuerte y contundente, aunque con cambios de intensidades, como ese que tenemos en la mitad del mismo en donde las guitarra cobran más protagonismo, encarando la recta final de manera aún más potente. Un autentico temazo.

No se puede entender un disco de Desakato sin algún corte en asturiano y en este tenemos "L`estrueldu" que se inicia de manera potente y con la voz de Pepo en primer plano y dotando a la canción de mucha fuerza velocidad, de nuevo combinando primero con ese aire más melódico que le da Pablo y casando perfectamente cuando ambos cantan como en el estribillo, contando el bajo con mucho protagonismo hacia la mitad del tema, en donde el mismo se suaviza levemente para luego recuperar la fuerza aún con mayor agresividad, con Pepo remarcando la misma. Otra buena muestra de cómo la banda ha sabido reinventarse.
 
Llegamos al ecuador del disco y nos encontramos con "La tierra prometida", que empieza directa y con un sonido más asequible, si se quiere decir así, siempre dentro del estilo de la banda, siendo Pablo el que toma la voz acompañado por una guitarra constante, jugando con diferentes intensidades y dejando en partes que la guitarra tenga más protagonismo, para que luego sea la sección rítmica la que encienda el tema, encontrándonos un gran solo de guitarra, antes de volver a relajar la canción con Pablo casi susurrándonos para después recuperar esa fuerza que tiene en su parte central. Una deliciosa pieza que nos muestra una vez más que no tienen límites en su afán de crecimiento musical.
 
Muy eléctrico es el comienzo de "Nueva religión", el segundo adelanto del disco, con ese sonido de guitarra tan potente, bien arropado por una contundente sección rítmica, y con Pepo mostrando aún una mayor variedad de registros en su comienzo, para luego combinar su voz y la de Pablo dando paso a un estribillo muy contagioso, continuando con ese sonido de guitarra tan retro que nos acompaña junto a unos teclados que se pueden oír de fondo, relajándose mínimamente esta intensidad para dar paso a un contundente y rápido solo de guitarra, desembocando en ese pegadizo estribillo con el que concluye. Un buen tema y con una letra muy directa.

Vamos ahora con "La colmena" que se inicia con un sonido misterioso, con los instrumentos entrando de manera inquietante, dando paso a la voz de Pablo y luego a la mayor intensidad del corte cuando es Pepo el que toma el mando de la voz, aunque es cuando ambos combinan sus voces cuando el mismo cobra todo su esplendor, llenándonos a un viaje muy intenso, repitiendo esa combinación de intensidades durante buena parte del tema, que, en su recta final, cuenta con una sección rítmica que le acelera mucho más. Una canción con mucha personalidad y que se distingue claramente del resto.
 
La pieza más corta y más directa del disco es "Hijo de puta", la que, curiosamente, fue primer adelanto del disco, que empieza de manera contundente, con una guitarras incendiarias y una sección rítmica que suena brutal, mientras surgen las voces de Pablo y Pepo, separadas por un sonido casi tecno, mostrando la diferencia de clases presente en nuestra sociedad, mientras primero susurran y luego gritan el titulo de la canción, con la misma visualizando la parte más hardcore del grupo pero con ese tinte industrial que no desaparece en toda su duración y que la da un cariz muy peculiar. Directo pero muy original.

Vamos encarando el final del disco y llega el turno de "Sombras", la pieza más extensa del mismo, que se inicia con un suave sonido de guitarra, una vez más con la batería arropando perfectamente, para, siguiendo esa línea melódica inicial, ser la voz de Pablo la que primer aparece, como una sugerencia a la calma antes de la tempestad, mientras la canción va ganando intensidad de manera paulatina, con muchos detalles ocultos, explotando definitivamente cuando surge el estribillo y también la voz de Pepo, para de nuevo volver a ese sonido inicial, que vuelve a intensificarse con ese estribillo muy de directo, tras el que será Pepo el que arrope a la parte más potente del mismo, con un final en donde las guitarras serán las grandes protagonistas. Un gran corte donde las dos voces juegan un papel crucial.
 
Y para acabar el disco llega ese tema con parte de la letra en asturiano y otra en castellano tan explícitamente llamado "Nin dios nin rei", que se inicia con una intensa guitarra y la potente voz de Pepo, para dar paso a una parte más pesada cuando surge el estribillo, ralentizándose levemente cuando aparece la voz de Pablo, casando perfectamente con la de Pepo, tras la que se oyen una serie de voces defendiendo la monarquía de manera absurda, para reiterar la banda su claro y directo mensaje, con Pablo cobrando más protagonismo en la parte final. Muy directa pero muy efectiva pieza para finiquitar este plástico.

He de decir que este disco de Desakato me parece el mejor de toda su carrera porque han conseguido aglutinar muchas influencias sin que por ello hayan perdido esa esencia que la banda ha ido asentando a lo largo de estos 17 años de trayectoria, y, sobre todo, haciéndolo con mucha clase y demostrando que se puede innovar dentro de un estilo sin tener que renunciar al sonido propio.
 
Musicalmente el grupo está fantástico, con unas guitarras que dan un abanico más amplio de sonidos, una sección rítmica maravillosa, sin dejar atrás las magnificas y tan características voces de la banda, todo ello unido a unas letras con mucha profundidad y muy elaboradas.
 
Claro paso adelante el dado por una banda que sigue creciendo día a día, convirtiéndose ya en un grupo de referencia dentro de la escena estatal y a los que esperamos ver muy pronto en directo y, a ser posible, tal y como los veíamos antes; mientras es de obligada escucha este "La miel de las flores muertas", para conocer cuál es el presente y el futuro del rock y el metal estatal a cargo de una de sus formaciones más representativas.
 
¡Discazo!
 
desakato.es
www.facebook.com/desakatorock
www.youtube.com/user/desakatorock
 
PD: Por cierto, si queréis saber más cosas de este disco contado por sus protagonistas, no dejéis de echar un vistazo a la entrevista que aquí les hicimos y que publicamos hace unas semanas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
23/03/2024 08:19
15/03/2024 15:10
12/03/2024 07:01
10/03/2024 09:14
26/02/2024 07:06
06/02/2024 14:56
05/02/2024 15:16
02/01/2024 09:04
01/01/2024 10:25
07/12/2023 07:47