COLABORACIONES
 Reseña
 
Radio Explosion "Siempre tarde"
  16/12/2020     
  Txutxy Cano
 
Si algo bueno está teniendo el no poder asistir a conciertos y tener que pasar más tiempo en casa es poder recuperar discos que, por uno u otro motivo, habías dejado para más adelante y ese momento es ahora; algo así me ha pasado a mí con el segundo trabajo de los torrelaveguenses Radio Explosion, "Siempre tarde", publicado a finales del mes de julio del 2019, pero que no ha sido hasta este año cuando he profundizado más en él.
 
Radio Explosion se forman en el 2014 por Alex a la guitarra y voz, Marco al bajo y Borja a la batería, los cuales provenían de bandas conocidas de Torrelavega y alrededores como Zientotreintaiuno, Riff Cadáveres, The Pulsebeats, Ojotrueno y Nikaia entre otros, habiendo editado en ese mismo año su primer trabajo, un Ep llamado como el grupo y que les sirvió para ser conocidos en la región y así poder actuar en muchos locales de la zona, una de cuyas actuaciones os contamos aquí (https://www.insonoro.com/cronica/4170/suzio-13---radio-explosion---altera-tu-calma)
 
Este segundo trabajo, con concepto, ilustración y diseño de Mar Ortiz, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Drive Divission de Alex Pis, habiendo sido coeditado por Producciones Tudancas y Folc Records, todo ello bajo una presentación muy cuidada con el CD simulando los surcos de un vinilo.
 
Este trabajo se compone de 9 canciones donde combinan punk y rock and roll a toda pastilla, no superando la media hora e iniciándose a toda velocidad con "Ojáncanos", con la guitarra sonando rápida y afilada junto a una potente sección rítmica, con muchos cambios de ritmo en la primera parte, para relajarse levemente cuando aparece la voz, recuperando luego esa velocidad y metiéndonos de lleno en ese pegadizo estribillo, con los coros reforzando, mientras la fuerza de la pieza y de la banda sigue combinándose con esa melodía vocal, topándonos con un directo solo de guitara en la recta final, que será seguido por ese estribillo que nos acompañara hasta la conclusión del corte. Muy adictivo y pegadizo, mostrándonos una parte de los que nos vamos a encontrar más adelante.

El bajo nos da la entrada a "Tigre de bengala", con la batería apareciendo suavemente al mismo tiempo que la voz, surgiendo las primeras pinceladas de la guitarra de manera gradual, hasta que la canción va cogiendo fuerza, siguiendo con un derrotero más rockero, hasta que, tras un brevísimo parón, ésta va ganando más potencia, algo que aún se va a notar más cuando llegué el estribillo, después del cual vemos a los músicos lucirse, insistiendo en el estribillo, para, tras un nuevo breve parón, adentrarnos en un buen solo de guitarra, perfectamente acompañado por una gran sección rítmica que va acelerando aún más la pieza, terminando la misma con una demostración de clase de la banda. Otra gran muestra de que saben combinar muy bien diferentes estilos e intensidades.
 
Vamos ahora con "Mezquina urbe", que se inicia con ese juguetón sonido de guitarra antes de dar paso a toda la sección rítmica que entra con toda su fuerza, algo que se suavizará levemente cuando surge la voz, aunque luego retoma esa intensidad cuando nos acercamos al estribillo, tras el que la sección rítmica desaparece y la canción vuelve a reiniciarse avanzando de nuevo hasta ese estribillo que se repetirá de manera constante hasta ese final con sonido más festivo. Una pieza muy directa y efectiva y de las que más me gustan del disco.

Turno ahora para el tema más breve del disco y en la que colabora Alex Pis al sintetizador, es decir "En la cuerda floja" que empieza de manera potente, con la sección rítmica muy presente y la guitarra y el sintetizador dando brillo al corte, surgiendo la voz para mantener esa intensidad que nos va a llevar a un pegadizo estribillo en donde se nota más la presencia del invitado, mostrándose después la guitarra, para recuperar la estructura de la canción y, después del segundo estribillo, pararse para retomando velocidad con un gran solo de guitarra, tras el que nos acompañara el estribillo hasta el final de la pieza. Muy pegadiza y trabajada, con ese cierto aire retro que le da el sintetizador.
 
El sonido de la batería es el que va a dar entrada a "Ella", para luego ser la guitarra la que va tomando poco a poco velocidad, hasta que nos encontramos con la voz, siempre muy lograda, dando paso a uno de los mejores estribillos de todo el trabajo, avanzando la canción hasta que, después del segundo estribillo, nos topamos con uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco, con la sección rítmica sonando poderosa, retomando el estribillo con el que viajaremos hasta ese abrupto final. De las de cantar y moverte sin parar con su ritmo.
 
Muy guitarrero es el comienzo de "Enciende la bombilla", con ésta sonando muy afilada pero perfectamente secundada por una sección rítmica que está siempre a un gran nivel y esos constantes cambios de intensidades que dan paso a la voz, que juega con su registro en función de la potencia que tiene el tema y ese estribillo con ese sonido entrecortado, para dar paso a un momento donde serán los instrumentos los que nos muestran sus cualidades, regresando la intensidad del corte y resurgiendo más adelante el estribillo en donde los coros refuerzan la voz principal, yendo poco a poco diluyéndose esa potencia con el bajo en primer plano, hasta que la guitarra recupera la fuerza y la velocidad de la canción, reapareciendo la voz con mucha más rabia que durante todo el disco, finiquitando con la guitarra en primer plano. Una gran demostración de la calidad y de la variedad de toda su propuesta.
 
Llega el momento de otro invitado de excepción como es Pedro Mantilla, vocalista de The Volquetes, que presta su voz en "Muévete", una pieza que se inicia con un vacilón sonido de guitarra antes de entrar toda la potencia de la sección rítmica, surgiendo la voz principal, perfectamente arropada por los coros del invitado que lo hace cuando se cita el titulo de la misma, recuperando ese sonido inicial y esos constantes cambios de intensidad hasta que el corte cobra más fuerza en el estribillo, tras el que el tema sigue con ese sonido tan eléctrico, reiterándose tanto la presencia de los coros como el estribillo, hasta que repentinamente éste cambio de ritmo y se acelera de manera vertiginosa con un papel aún más importante de los coros. Una canción de esas que cuando crees que sabes por dónde van los tiros te sorprenden gratamente con un giro.

A ritmo de batería nos adentramos en "Errónea elección", seguido por un constante sonido de guitarra, para dar paso a la voz que nos lleva por una canción más rockera, con un ritmo contagioso y un estribillo pegadizo, y la pieza creciendo en intensidad a media que ésta va avanzando, sobre todo por los matices de la voz, encontrándonos un elegante solo de guitarra tras el segundo estribillo que, de repente, para el tema y la guitarra suena acústica con la voz acompañando y la sección rítmica muy al fondo, para recuperar la fuerza original con un nuevo solo de guitarra más garajero, siguiendo el corte con el estribillo y terminando de manera abrupta. Una canción aparentemente no tan cañera como las precedentes pero tocada con mucha elegancia.
 
Y concluimos este trabajo con "Quémalas", con toda la potencia de la banda desde el inicio, especialmente brillante la sección rítmica, con ese sonido eléctrico que tiene y que te engancha desde la primera escucha, con la voz demostrando esa personalidad como lo ha venido haciendo durante todo el disco, llegando a ese estribillo que es de los que más me gusta de este trabajo, mientras los músicos continúan mostrando sus cualidades, antes de enganchar con la repetición del estribillo que nos trae un interesante cambio de ritmo y en donde la guitarra parece querer cantar el estribillo, acompañándonos éste hasta el final del corte. Magistral forma de acabar este disco y ya me imagino cantándola en sus conciertos.
 
La verdad es que me ha gustado mucho este nuevo trabajo de Radio Explosion, que, sin romper de todo con la esencia de su primer trabajo, nos muestra a una formación más madura y más asentada, viéndose como estos años de rodaje han llevado a una mayor calidad en sus composiciones, además de en sus explosivos directos.
 
Los temas suenan frescos y variados, dentro de ese sonido que ya han encontrado y todo ello con una magnifica ejecución de unos músicos que están fantásticos durante los 9 cortes, aportando esa calidad que han ido ganando a lo largo de sus trayectorias respectivas, pero siempre al servicio de unas canciones con mucha personalidad.
 
Ahora que estamos sin poder asistir a conciertos, es un buen momento para conocer bandas de mucha calidad como estos Radio Explosion, un trío torrelaveguense que con este "Siempre tarde" aspira a ser conocido fuera de nuestra tierruca y la verdad es que se lo merecen con este gran trabajo que se han sacado. Además, si en estudio os gustan, en directo os van a enganchar.
 
Contradiciendo lo que dice el tirulo del disco, aún no es tarde para conocer a Radio Explosion y escuchar este disco.
 
¡Muy recomendado!
 
www.facebook.com/radioexplosionband
radioexplosion.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCUVf4tPTk4NB7CILCKaHwgg
losexplosion@gmail.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
29/12/2023 09:16
28/12/2023 08:44
03/03/2023 07:22
16/12/2020 22:51
12/03/2020 07:29
14/01/2020 12:44
02/01/2020 07:22
23/10/2019 07:08
23/07/2019 07:18
03/06/2019 22:42