COLABORACIONES
 Reseña
 
Subversión X y Los Mierda "Con nosotros no podrán"
  28/01/2021     
  Pablo Fuñi
 
Hoy tenemos entre manos un trabajo compartido entre dos bandas muy activas en el mundo del punk, Subversión X y Los Mierda. A mí, personalmente, me encantan estos álbumes, no sólo porque en ocasiones te permitan descubrir nuevos grupos gracias a uno que ya figuraba en tu lista, sino por la colaboración y los lazos que se crean entre las bandas. Pero venga, vayamos al lío, a por este "Con nosotros no podrán".
 
Empezamos con la parte de los Subversión. Este LP es un gran regalo para los fans de la banda, ya que descubren temas inéditos de diferentes épocas, algunos regrabados, pero que nos permiten apreciar la evolución de los de Santurtzi. Abren con "Vuestros caramelos envenenados (la plaga)", regrabado en el 2019, aportando al ya temazo del 2002 un sonido mucho más contundente. No sabemos si ha sido elegida por su estribillo, o si, al contrario, es el álbum el que debe su nombre a esta canción.

Otra regrabada en el 2019, "Cadena perpetua", sacada del archivo personal y con una melodía muy pegadiza que no podrás sacarte de la cabeza. Ahora llegan dos temas por los que ya han pasado bastantes años, "Tu calor" y "Bonitas palabras". No caben dudas de que la esencia se mantiene intacta, pero el cambio de sonido es abismal. Y ojo, que no estoy diciendo ni mejor ni peor, sólo diferente. A mi cada uno me encanta por diferentes motivos, pero seguro que cada uno tiene su opinión al respecto. También añaden "El mismísimo satanás", de su más reciente álbum, por el que ya hemos hablado en Insonoro.
 
La siguen con "El diablo", mucho más clásica y sacada de su directo "A pie de asfalto", y la rapidísima "Revolución", que se hace más y más coreable cada vez que la escuchas. Para cuerpos inquietos. Su parte la cierran con "III W.W", de su directo en Berlín en marzo del 2020. Esa gira berlinesa se debe en gran parte a Los Mierda, afincados allí, con los que vamos ahora y que nos presentan 9 temas, más la correspondiente intro para ir abriendo apetito. "Esta ciudad", crónica de una muerte anunciada de, en este caso, una Berlín en la que el punk y el rock está muriendo. Sin duda, me ha traído a la mente a los Zoketes y su "Ciudad Olvidada", dedicada a León. Sin perder comba, y enlazando con la melodía de guitarra anterior lanzan "Vamos a por ti". Estas canciones han sido grabadas en el local, siguiendo la filosofía DIY, parte vital del punk y que no debería perderse nunca. "Eskorbuto", homenaje a otros vizcaínos, y seguramente fuertes influyentes de Los Mierda, como podemos apreciar también en "Miradas", el siguiente tema, con pinceladas en la parte final muy del estilo de Parabellum.

"Vives", con un arranque que va subiendo y aumentando las pulsaciones, para lanzarnos una especie de estribillo muy pegadizo. Ahora con "Deskontrol" no solo quiero aprovechar para destacar la velocidad de los temas, todos por debajo de los dos minutos (como debe de ser), sino también el no mantener una estructura fija entre temas de estrofa, puente, estribillo, etc. Los temas se hacen como surgen, y eso es una maravilla para los que lo escuchan. "Spiz", imagino por la melodía que una versión del "Tequila" de los The Champs, pero con una temática que ya podéis imaginar.
 
La última de estudio es "Sin dinero", tema a dos voces que seguro que da mucho juego en los directos. Y hablando de estos, llega el cierre de este "Con nosotros no podrán", con "Somos de Berlín" y "Tengo poco tiempo", los dos temas unidos en uno y sacados de un directo del 2019, que destila más velocidad y rabia de lo que hemos visto hasta ahora en el disco y que nos permite imaginar a esta gran banda con sudor y pogo de por medio, que ya tenemos muchas ganas.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus