COLABORACIONES
 Reseña
 
Duro "Pandemia"
  17/03/2021     
  Txutxy Cano
 
Ya se ha hablado durante mucho tiempo de todo lo malo que nos ha tocado vivir desde el pasado 2020 con todo el asunto del coronavirus, pero ya es hora de empezar a plantearnos las cosas tal y como son y de buscar soluciones para que, dentro de lo que cabe, nuestras vidas tengan una cierta normalidad.
 
Los chicos de Duro afrontaron la contrariedad de tener que parar la grabación de su tercer disco por el estado de alarma, primero aportando nuevas canciones y desechando algunas otras, y luego buscándose la vida para presentar todas y cada una de las canciones que incluirían en este trabajo en formato video.
 
Por si fuera poco, hicieron una presentación del mismo para un grupo reducido de personas, además de participar en el Rebujas Rock 2020 en streaming y, por supuesto, algún concierto para todos los públicos y con las medidas actuales. Desde luego se han sabido buscar la vida y echarle coraje en vez de quedarse en casa lamentándose.
 
Y de esta manera surge este "Pandemia", grabado durante el pasado 2020 en los Estudios Cubex por Javier G. F Escudero, que además se hizo con la producción junto a los propios Duro que, como desde sus inicios en el 2015, están compuestos por Jon Manjon a la guitarra y voz, Alberto Maestegui al bajo y coros y Chivi a la batería y coros, todo ello presentado en una edición de digipack con portada del propio guitarrista de la banda.
 
Y por delante tenemos algo más de 25 minutos de rock a secas, como ellos mismos lo definen, distribuido en 7 canciones , comenzando por "Querida humanidad" y esa inquietante guitarra inicial que nos adentra hacia un sonido potente e intenso, topándonos con la personal voz de Jon que nos cuenta como nos estamos cargando el planeta y está en nuestra mano, en la de cada uno de nosotros, el hacer algo para evitarlo, con ese estribillo que acelera la pieza y que se te queda grabado, volviendo a alternar la estrofa y el estribillo, después del cual va un solo de guitarra, precedido por una importante presencia de la sección rítmica, para pasar a una parte donde la voz aparece como si saliese de un megáfono, encarando la recta final de manera más acelerada y concluyendo en seco. Un gran corte y en donde se ven algunas de las nuevas aportaciones que la banda ha querido introducir a su sonido.

En esta sociedad tan polarizada que nos ha tocado vivir parece que si no piensas como yo estás contra mí y de eso precisamente trata "Normal" y es que en la variedad está el gusto, comenzando con un sonido muy chulo de guitarra, con la batería de Chivi machacando por detrás y luego asomando con elegancia el bajo de Alberto, surgiendo la voz de Jon, mientras la guitarra se asoma y desparecer sucesivamente, para luego lanzarse a por una rápida pieza que luego se desacelera en ese estribillo tan logrado, recuperando ese sonido inicial, fluyendo esa letra con tanta sabiduría antes de desembocar en el segundo estribillo, sucedido por un solo de guitarra con mucho feeling, perfectamente secundado por una genial sección rítmica, haciendo un efecto sicodélico, reapareciendo la voz, entre parones de la música, para lanzarse a una parte final más acelerada, con el bajo cobrando mucho protagonismo y un final donde estallan todos los instrumentos. Muy buen tema y una letra que dice verdades como puños.

Con un sonido casi futurista arranca "El limbo", con la guitarra sonando a toda velocidad, apareciendo la voz de Jon que nos sigue demostrando lo bien que queda su voz a esta música, siguiendo con esa intensidad y fuerza durante ese estribillo donde podemos oír como Chivi nos muestra algunos efectos, para después del estribillo ser el sonido de la distorsión de la guitarra la que aparece, mientras avanzamos con esa letra tan trabajada, como son todas la de la banda, animándonos a seguir peleando, continuando con ese ritmo casi constante que lleva la pieza pero que se rompe tras el segundo estribillo, donde la guitarra hace unos efectos muy chulos, bien respaldada por sus dos compañeros, antes de retomar el estribillo y acabar con un buen sonido de guitarra. Un corte que, sin salirse de la esencia de la banda, si que introduce cosas nuevas y les queda muy bien.

Sin darnos cuenta ya estamos por la mitad del disco que sigue con "Camino" y esos coros futboleros del inicio y que en directo seguro que son una garantía, surgiendo la voz de Jon entre la batería de Chivi que parece estar a punto de desatarse, como en cierta manera hace antes del estribillo, con unos coros muy bien trabajados como durante todo el plástico, retomando esos coros iniciales, mientras la canción sigue con esa letra en que nos indican que lo importante es el trayecto que pasamos no la meta que nos ponemos, jugando con las intensidades musicales para remarcar lo que se quiere decir, antes de adentrarnos en el segundo estribillo que mantiene esa fuerza e intensidad, para pasar a una parte donde los coros cobran mucha importancia, asomándose un breve solo de guitarra que enlaza con el estribillo, el cual se va repitiendo hasta el final pero ganando intensidad a medida que avanza. Sin duda será una de las que mejor funciones en sus conciertos.

Si hay un tema que resuma lo que ha sido el 2020 para toda la humanidad ese es "Pandemia", que se inicia con ese redoble de batería y con la guitarra con toda la intensidad, asomando la voz de Jon que acapara toda la parte inicial, con la sección rítmica arropando perfectamente, para dar paso a un estribillo que se te queda grabado a fuego desde la primera vez, tras la que vuelve a sonar la guitarra en primer plano, con un ligero parón que es retomado por la parte rítmica, narrándonos de manera baste fiel lo que vivimos a partir de marzo del pasado año, sonando por segunda vez al estribillo y luego encontrándonos unos buenos juegos entre los diferentes instrumentos, que enlazan con el estribillo, el cual nos acompañará hasta el final, con Jon subiendo la intensidad de su voz. Probablemente la mejor canción que ha hecho la banda o al menos a mi es de las que más me gusta.

Y nos vamos de fiesta con "Tu bombón" y ese inicio tan guitarrero y vacilón, con la voz y la guitarra siendo las protagonistas en el inicio, para luego coger más fuerza gracias a la sección rítmica en la parte del estribillo, recuperando luego ese ritmo inicial que es seguido de nuevo por el estribillo, reiterando luego el titulo de la canción, antes de que la guitarra endurezca más el tema con una parte más metalera, por decirlo así, y con un gran solo de guitarra, quizás el mejor de todo el trabajo, volviendo el estribillo con esa fuerza que nunca ha decaído y reiterando el título del mismo. Pieza muy festiva y alegre y con un ritmo muy bailable y contagioso.

Llegamos al final del disco y es hora de soltar lastre y "Grita" es idónea para ello, con ese inicio guitarrero y los tres músicos gritando a la vez, mientras la canción sigue con ese sonido constante y movido, apareciendo la voz principal para luego encontrarnos, tras un ligero parón, con esos gritos iniciales y esa rabia que trasmiten, volviendo a recuperar la voz de Jon de nuevo, siendo sucedida por los gritos de los integrantes de la banda, relajándose levemente la pieza, con la guitarra dejándonos un gran solo y surgiendo la voz dentro de un sonido lento y pesado, para, poco después, ser la batería la que nos vuelva a meter en el ritmo del tema que acaba como había comenzado. Un corte para desfogarse en los conciertos y que es de los que más han gustado.

Después de escuchar este "Pandemia" de los chicos de Cabezón de la Sal Duro seguro que te entran ganas de volverlo a escuchar por dos razones: una porque se hace corto y se pasa en un suspiro y la segunda, y más importante porque es un gran disco, muy superior a sus obras previas tanto en la calidad de las canciones como en la ejecución.
 
Se nota que han buscado, sin salirse de su esencia musical, darle una vuelta de tuerca a sus composiciones, algo que, no sólo ha hecho más variado el disco, sino que ha engrandecido los temas hasta el punto que los siete cortes tienen tanta personalidad y calidad que han decidido que todos ellos tengan el mismo protagonismo.
 
Todos sus componentes están magníficos, muy por encima del gran nivel que ya habían presentado en sus anteriores trabajos, pero es que estamos ante un disco que, estoy convencido, será un punto de inflexión en su trayectoria y desde aquí lo celebró porque se lo merecen.
 
¡Un discazo!
 
durorockasecas.blogspot.com
www.facebook.com/durorockasecas
www.youtube.com/channel/UC4-it4CZ7Ch7K4I6_pqUV_Q
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
24/04/2024 07:15
23/04/2024 14:42
19/04/2024 07:16
16/04/2024 07:08
15/04/2024 07:09
14/04/2024 09:50
13/04/2024 09:39
10/04/2024 14:55
09/04/2024 07:04
05/04/2024 07:16