COLABORACIONES
 Reseña
 
Dormanth "Complete Downfall"
  21/04/2021     
  Txutxy Cano
 
Durante la década de los 90 hubo muchas bandas que hacían Death Metal en sus diferentes versiones, pero muy pocas fueron las que sobrevivieron a esos años; sin embargo, desde hace unos cuantos años para acá, estamos viviendo una vuelta de muchos de estos grupos demostrando estar incluso en mejor forma que en sus primeros años.
 
Un caso muy interesante es el de la banda bilbaína Dormanth, que tuvieron una primera etapa con cierto éxito que les hice ganarse un nombre dentro de esta escena, pese a que solamente duraron unos pocos años, pero, desde su regreso hace ya 6 años, la actividad del grupo no ha parado, primero recopilando los temas de aquella primera época y luego editando diferentes trabajos de manera anual, hasta llegar a este "Complete Downfall", sexto trabajo desde su vuelta, incluyendo Ep´s y compilaciones.
 
La actual formación de la banda está integrada por sus fundadores Oscar del Val a la voz y la guitarra y Javi Martínez a la batería, junto a Isma Fernández, bajistas también de Karonte y en la banda desde hace 4 años y el último fichaje del grupo, Jokin Andrés, compañero de los dos primeros en In Thousand Lakes.
 
Para este nuevo disco se fueron, en el mes de julio del pasado año, a los Chromatic Studios donde el disco fue mezclado y masterizado bajo la producción de Pedro J. Monge, siendo todas las canciones obra de Oscar y Javi, mientras que la impactante portada fue hecha por The Blind Gallery, que también hicieron el diseño, con fotos de Jan Klaassen, Koldo Izaguirre y Marisol Huertas.
 
Otro detalle importante es que el disco ha salido bajo el sello Xtreem Music, quizás el sello más importante dentro de la escena underground estatal, lo que refleja el nivel en que se encuentra la banda.
 
Y el disco en si es un auténtico cañonazo desde el principio, demostrando que la banda está en plena forma, comenzando estos algo más de cuarenta minutos de duración del álbum, dividido en 11 cortes, con "Dreamcatcher" y ese sonido misterioso inicial que estalla en un ritmo lento pero muy potente, con la sección rítmica cobrando protagonismo hasta que la voz aparece y acelerá la canción intensificando también la contundencia de ésta, que de repente es frenada en seco con un amago de cambio de ritmo para retomar ese sonido precedente con una agresividad realmente no conocida en el grupo, encontrándonos con un potente solo de guitarra tras el que la pieza se ralentiza pero aumentando su potencia para luego recuperar esa velocidad, con un cambio de ritmo que nos adentra en otro gran solo de guitarra, para que de nuevo el ritmo varíe recuperando el sonido predominante en el tema, con el que llegamos al final del mismo retomando el sonido inicial. Un auténtico cañonazo que pone la cartas sobre la mesa de lo que nos vamos a encontrar de aquí en adelante.
 
A toda pastilla y sin miramientos comienza"Fire", con solo de guitarra de Pedro J. Monge incluido y la música sonando con fuerza, con la presencia de la voz que suena SSUwsv0Jqz8muy agresiva, llevando el corte un ritmo muy fuerte hasta que un breve parón intensifica aún más la fuerza del mismo en el estribillo, surgiendo el primer solo de guitarra y recuperando la fuerza del mismo, para aparecer un nuevo solo de guitarra realmente brillante y que engrandece la canción, topándonos de nuevo con ese estribillo pegadizo dentro de lo que puede esperarse en el estilo de la banda, repitiendo el titulo del disco hasta el final. Una nueva muestra de que se puede hacer un tema muy potente pero con muchos detalles y que se te pueda quedar grabado con prontitud.

Quizás la canción que más me ha gustado del plástico ha sido "Tragicomic day", que se inicia con ese ritmo machacón y consistente, de lo que te hacen mover la cabeza nada más empezar a oírlo, surgiendo la voz y unos efectos de fondo que le dan al corte un aire novedoso dentro del estilo del grupo, para aumentar la fuerza en ese pegadizo pero potente estribillo que se te queda grabado desde el inicio, para continuar el tema por esa senda inicial, para que un cambio de ritmo, con la batería como protagonista, nos lleve a un solo de guitarra que nos demuestra una vez más la clase de la formación ya que incluso le puedes tararear y a mi se me ha quedado pegado, para retomar el estribillo con ese rimo lento y pesado, tras el que un nuevo cambio de ritmo y un breve parón dé más frescura a la canción. Una vez más, la banda demuestra que se pueden hacer piezas cañeras y que al mismo tiempo se te queden grabadas.

Y para cañero el inicio de "Beyond the gates", que arranca como una apisonadora y con la formación demostrando toda su potencia, surgiendo la voz que, una vez más, refuerza la energía del tema, con un estribillo también potente, tras el que de nuevo recuperamos la fuerza inicial, con la batería y el bajo mostrando su valía, que dan paso a un breve solo de guitarra que relaja ligeramente el sonido, para de nuevo retomar la fuerza previa, antes de que, hacia la mitad del corte, nos topemos con un cambio de ritmo, con la canción llevando un sonido más lento y machacón, con un rápido y corto solo de guitarra antes de que la intensidad resurja pero ahora a más velocidad si cabe, de nuevo con esa presencia estelar de la sección rítmica que hace un breve parón en la pieza, retomando esa energía hasta el final y reiterando ese "give me your soul" hasta su conclusión. Muy intensa y potente de principio a fin.

Pocos días antes de hacer esta reseña, la banda ha publicado un nuevo video lyric del álbum, siendo en esta ocasión "Odyssey in time", que se inicia con ese sonido tan majestuoso pero potente con el que dan paso a la voz de Oscar que dota de fuerza a la canción que, musicalmente, sigue con ese sonido constante y pegadizo desde el inicio, subiendo la intensidad en el estribillo, para, toparnos, tras él, con un cambio de ritmo, algo más intenso, retomando el estribillo, para, a continuación, encontrarnos un gran y bello solo de guitarra, recuperando esa energía que ha tenido el corte que no hará sino crecer a medida que este se va acercando a ese final, con el estribillo reapareciendo y acabando de manera abrupta. Un buen tema que abarca los diferentes estilos que la banda engloba en su sonido.

Vamos mediando el disco con "The origin", que se inicia de manera lenta y calmada, con el bajo sobresaliendo en su inicio, para luego coger velocidad y fuerza cuando aparece la voz, dando paso a un cambio de ritmo en que se baja un poco la velocidad del corte, pero solo es un momento porque de nuevo reaparece esa energía precedente, para, de repente, la canción pararse y surgir unos sonido secos y potentes, perfectamente ejecutados, llevándonos por un sonido más doom, muy lento y pesado, recuperando parte de esa fuerza inicial con un rápido y efectivo solo de guitarra, regresando a ese sonido tan pegadizo, tras el que surge un nuevo cambio de ritmo con el que concluye la pieza. Mucha variedad en uno de esos temas que tienen muy buena pinta para el directo.
 
Muy bueno es el principio de "Dark times for the god`s creation", con esa fuerza y energía que en su inicio surge de manera lenta y pesada, para luego ser más rápida y cañera cuando surge la voz de Oscar, pasando a un cambio en que el corte se vuelve de nuevo lento, pero solo será un momento antes de recuperar esa energía anterior, surgiendo un nuevo cambio de ritmo que nos adentra en un buen solo de guitarra, para que de nuevo la voz nos introduzca en las parte más intensa de la pieza, con la sección rítmica brillando con fuerza pero sin que las guitarras se queden atrás, como podemos observar en las partes siguientes, para que luego la canción se relaje con un nuevo cambio de ritmo que nos lleva a la conclusión del tema. Una nueva demostración de la clase de estos músicos.
 
Vamos ahora con la breve pieza "-273º K", inferior al minuto de duración y que es un bello solo de guitarra que sirve de amplia introducción para "Brainstorm", que se inicia de manera lenta y pesada, pero con gran majestuosidad, con la voz surgiendo pronto, reiterando ese sonido inicial, pero con muchos matices y cambios de ritmo que hacen a la canción muy amena y llevadera, adentrándonos en un estribillo de los que se te queda, para pasar, después del segundo estribillo, a un breve solo de guitarra, tras el que de nuevo surge la agresiva voz de Oscar, recuperando esa fuerza, pasando a una parte en la que la batería suena muy potente y, tras un nuevo cambio de ritmo, regresar a esa parte potente previa, ralentizando levemente el corte pero sin perder la potencia con el que nos iremos acercando al final del mismo. Un tema donde nos muestran una música más accesible, dentro de su estilo, pero sin perder la fuerza y el contexto que ha llevado el disco hasta ahora.
 
De manera muy explosiva comienza "Crystal bone", con la música estallando desde el inicio de manera lenta y con unas voces dando más empuje al mismo, que luego se vuelve muy muy rápido y contundente, con un ligera momento de relajación para luego volver a coger velocidad cuando surge la voz principal, dando al corte un aire casi black, pero con un estribillo muy pegadizo, tras el que la pieza se ralentiza, con un buen solo de guitarra, volviendo a coger velocidad y fuerza, con muchos cambios de ritmo y la batería dando de lo lindo, mientras la canción parece cada vez coger más velocidad, para luego relajarse con un nuevo y preciso solo de guitarra, pasando de nuevo a toparnos con el estribillo, tras el que nos vamos a encontrar con una parte en donde la voz cobra mucho protagonismo, siguiendo el tema con un sonido lento y pesado, concluyendo el mismo con esas voces iniciales. Una nueva muestra de que la banda puede incorporare diferentes estilos dentro del metal extremo y de mis favoritas del álbum.
 
Y llegamos al final del disco y lo hacemos con la pieza más larga del mismo "Bloody scars", una canción que se inicia de manera potente, con la guitarra en primer plano y un sonido lento y pesado que se refuerza con la agresividad de la voz, siguiendo ese ritmo doom, pero con mucha fuerza y garra, con Oscar demostrando el gran estado vocal en que se encuentra, para luego recuperar ese sonido inicial, avanzando el corte sin apenas cambios de ritmo, manteniendo esa tensión que la voz acrecenta, para en la segunda mitad del tema, cambiar el ritmo y relajarse con un sonido más limpio y claro, para luego volver a endurecerse con unas guitarras estelares, perfectamente secundadas por la sección rítmica, con un ritmo constante que nos lleva al final del disco en fade out. Muy oscura y profunda siendo una gran forma de acabar el álbum.

Dormanth han editado un grandísimo disco, bajo mi punto de vista el mejor con creces de esta nueva etapa, con una fuerza y una variedad realmente importante, pero siempre manteniendo esa esencia que tiene la banda y que aquí la ha llevado un punto más, labrando una obra que debería estar en la estantería de cualquier seguidor del metal extremo, porque aquí hay casi de todo, siempre dentro de esa combinación entre Death Metal y Doom habitual del grupo e interpretado de manera muy brillante.
 
Sensacional la voz de Oscar que dota de mucha agresividad a este nuevo trabajo, con una sección rítmica realmente brillante y unas guitarras con mucha personalidad, como queda demostrado a lo largo de este trabajo, repleto de canciones realmente diferentes entre sí, pero al mismo tiempo sin salirse de esa linea que han mostrado en el trabajo.
 
Sería absurdo comparar las dos etapas de la banda ya que las separan 2 décadas y lógicamente los gustos y los estilos cambian pero, bajo mi punto de vista, podemos estar ante el mejor y más potente trabajo del grupo.
 
¡Imprescindible
 
www.facebook.com/dormanthoficial
dormanth.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCGNt293EKoyp31NzKO_6hhw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus