COLABORACIONES
 Reseña
 
Dr. Pipa "Artefacto"
  31/05/2021     
  Txutxy Cano
 
Seguimos descubriendo nuevos grupos que nos demuestran que hay muchas y muy buenas bandas a lo largo de la escena estatal y que sólo hay que rascar un poco más allá de las formaciones más consagradas para toparnos con ellas; os invito, una vez más, a esta labor tan enriquecedora y gratificante.
 
La banda de la que hoy os vamos a hablar es Dr. Pipa y pocas veces un nombre viene más a cuento ya que tenemos ante nosotros a un trío compuesto por Dr. Gon a la guitarra y la voz, Dr. Tomy al bajo y la voz y Dr. Chiko a la batería y voz y que tiene como ocupación laboral la de ser pipas de diferentes artistas consagrados.
 
Este proyecto surge hacia el año2013 y su actividad ha sido más o menos intermitente, con actuaciones esporádicas, hasta que entre febrero y abril del 2019 se meten a grabar las canciones de este "Artefacto", su primer trabajo, en los Idemm Estudios de Parla y los Sonak Studios de Mérida, siendo mezclado y masterizado entre mayo del 2019 y junio del 2020 por Luis Miguel García, corriendo las producción y las canciones a cuenta de la banda, mientras que el diseño artístico y las ilustraciones son autoría de Turu.
 
Y este trabajo de la banda cántabro-madrileña, que consta de 8 canciones y que roza los 35 minutos de duración, se inicia de manera directa con las voz que da inicio a "Los perros", una autentica declaración de intenciones, con las guitarras sonando rápidas y la sección rítmica consistente, relajándose levemente la pieza antes del estribillo que recupera esa velocidad inicial, para volver al punto de partida con una letra bien elaborada y topándonos de nuevo con ese estribillo pegadizo, tras el que nos encontramos con un eléctrico solo de guitarra antes de que el tema nos muestra un sonido más lento y pesado pero será solo un breve momento ya que recuperará la intensidad precedente, la cual no nos va a dejar hasta el final del mismo. Un verdadero golpe en la mesa y un perfecto comienzo de disco.
 
Vamos ahora con el que ha sido primer adelanto de este disco en forma de video clip, "Animal", que se inicia con un redoble de batería seguido por un ritmo constante e intenso, apareciendo la voz principal mientras el tempo de la canción permanece aunque con algunos matices hasta que nos vamos a encontrar con ese pegadizo estribillo y en donde los coros juegan un papel esencial, volviendo a repetir primero ese sonido inicial y luego ese estribillo que se nos queda grabado rápidamente, pasando a un momento en donde los instrumentos muestran sus cualidades, antes de que el ritmo cambie con un sonido que va poco a poco creciendo según la voz va cogiendo intensidad, recuperando ese estribillo con el que viajaremos hacia ese abrupto final. Una buena demostración de que saben hacer muy buenas canciones y al mismo tiempo que sean accesibles.

Seguimos el repaso a este plástico con "El filo" y ese explosivo comienzo, con todos los instrumentos sonando a la vez y acompañados por esos coros que te incitan a cantar con ellos, siguiendo un ritmo contagioso y constante hasta que el tema se relaja, apareciendo el bajo en primer plano mientras surge la voz principal, para regresar la guitarra dando más empuje a la canción, que poco a poco va endureciéndose y recuperando esos coros que van a acompañar a ese estribillo tan pegadizo, tras el que de nuevo el bajo aparece en primera línea, relajándose brevemente la pieza, recuperando la parte más intensa y ese estribillo que tanto se coreará en sus conciertos y con el que nos iremos hasta el final. Muy efectiva y directa y que, seguro, dará mucho juego en directo.
 
Muy guitarrero es el comienzo de "Nuestro infierno", sonando muy explosivo y dando pie al resto de los instrumentos que suenan contundentes, hasta que el bajo marca la entrada de la voz, alternando partes más intensas con otras más relajadas, por decirlo de alguna manera, hasta que la pieza va cogiendo poco a poco fuerza, llegando a ese estribillo pegadizo pero contundente, seguido de unas guitarras realmente potentes que nos vuelven a llevar a la parte inicial y a ese esperado y contagioso estribillo, parándose después la canción, con la sección rítmica en primer plano y unos coros muy personales, intensificando el tema y haciendo un giro musical hasta que de nuevo recuperamos el estribillo que suena muy machacón en la parte final. Muy pegadizo y quedón pero al mismo tiempo con muchos matices que enriquecen el mismo.
 
Una de mis favoritas desde que la hoy por vez primera es "Falsa realidad" que se inicia con esos secos sonidos de batería, luego acompañado por el bajo y después la guitarra, surgiendo las voces con esa frase tas especial para ellos como es "dale al on", girando el sonido con unas guitarras muy crudas y contundentes, para, tras un nuevo cambio, ser la sección rítmica la que cobre protagonismo y dé paso a la voz principal, con ese tempo constante pero con un cierto incremento de la intensidad, recuperando ese ritmo inicial que se alterna con la parte precedente, antes de que la pieza se relaje brevemente con un sonido con muchos detalles, en donde van a recuperar de nuevo esa frase de la que hablábamos más arriba, mientras la fuerza de la canción se combina con una voz y unos coros que son los verdaderos protagonistas de la misma. Una vez más demuestran cómo hacer algo diferente sin desentonar con el resto de los temas y que además les quedé genial.

Vamos ahora con la canción más larga de este trabajo llamada "En picado", que comienza de manera relajada, con las guitarras casi hablando y la sección rítmica, siempre omnipresente, dejando su marca, hasta que la voz aparece de una manera diferente a como lo había hecho hasta ahora, muy acorde para un medio tiempo como éste en su inicio, manteniendo este ritmo para, poco a poco, ir cogiendo fuerza y velocidad, con un crecimiento que nos va acercando al estribillo con esa combinación entre voz y coros que les queda muy bien, tras el que éste aparece de manera concisa pero contundente, antes de que sean las guitarras las que cobran protagonismo con un buen sólo, bien arropadas por la sección rítmica, pasando de nuevo a relajarse la pieza con esos sonidos previos que de nuevo van incrementándose como lo hicieron en la parte anterior, siguiendo con el estribillo hasta el final. Un bello medio tiempo y que, una vez más, demuestra la variedad de la propuesta del grupo.
 
Y llega la que es mi favorita del disco como es "Mal rival", que comienza de manera explosiva y contundente con ese sonido de guitarras tan pegadizo que da paso a la voz, la cual suena muy cruda en su inicio aunque luego se alternan diferentes voces, mientras la potencia del corte va subiendo hasta llegar a ese estribillo donde se van a combinar las diferentes voces, dando un buen resultado y enriqueciendo ese pegadizo estribillo, pasando luego a esa parte previa con esa voz cruda que a continuación se ve contrastada por las otras voces, siguiendo ese incremento en intensidad hasta llegar a ese genial estribillo, topándonos con un buen solo de guitarra que es quebrado por el sonido de la batería, retomando ese sonido inicial y unido a él ese estribillo que ahora suena aún más intenso y con el que concluye el tema. Un puto himno desde ya.

Y acabamos este disco debut de la banda con "Razón de ser", con el bajo siendo el que le dé comienzo, al que le acompaña luego la batería y más adelante la guitarra, siempre de manera relajada para luego coger más fuerza hasta que llega la voz y se vuelva a tranquilizar la música, pero es una calma tensa y enseguida sale esa fuerza, aunque de nuevo se va a ralentizar levemente la canción para volver a esa parte más intensa que poco a poco va cogiendo potencia, llegando al clímax en ese pegadizo estribillo, regresando a esa parte más tranquila, por decir algo, que de nuevo va a ir incrementando la caña, con un estribillo que parece perderse en el infinito, dando paso a unas guitarras muy intensas y que protagonizan un solo, para que luego sea el bajo el que tenga su protagonismo antes de que la voz surja y se vuelva a recuperar ese estribillo con las diferentes voces dando muchos colores al mismo, continuando ese sonido constante y concluyendo con el sonido de un coche a toda velocidad acompañando los últimos sonidos del tema. Un corte muy elaborado y donde de nuevo nos muestran que lo suyo es un rock sin límites.
 
Y así, como un suspiro, se nos ha pasado este "Artefacto" de los Dr. Pipa y lo único que nos quedan son ganas de volver a dar el play para escuchar de nuevo este trabajo, tan fresco y variado como directo y con mucho gancho, pero sin olvidar la elaboración de unas canciones muy bien estructuradas y unas letras muy trabajadas.
 
Se trata de un disco donde ninguna canción está de más y todas tienen su propia personalidad, demostrando todos los músicos su gran conocimiento del mundillo, el domino de sus respectivos instrumentos y lo bien que han sabido introducir las voces y los coros en cada una de las piezas que componen este álbum.
 
Sin duda una obra recomendable para quien busque un soplo de aires fresco en el rock estatal con unas composiciones muy variadas y perfectamente ejecutadas.
 
¡Muy recomendables!
 
www.facebook.com/drpipa
www.youtube.com/channel/UCIF5CJQ8-8wv9w8u5lsTiEw
nstagram.com/drpiparock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus