COLABORACIONES
 Reseña
 
The Northern Rocket "The Mouflon´s Tail"
  01/02/2022     
  Txutxy Cano
 
Que la escena musical en Cantabria, al menos en lo referente a variedad y calidad de grupos, está probablemente en su mejor momento es algo que no está en duda, aunque por desgracia no haya muchos locales en la actualidad donde mostrar esa música y mucho menos en Torrelavega, de donde proceden The Northern Rocket.
 
Sin embargo, este quinteto no se ha amilanado ni por la falta de sitios en los que tocar ni por la pandemia y han sacado este pasado 2021 su segundo disco, "The mouflon´s tail" cuyas canciones ya han presentado en directo, habiendo tenido la ocasión de escucharlas en un concierto en el Rock Beer The New poco antes de las navidades.
 
¿Qué quienes son The Northern Rocket? Son 5 veteranos músicos torrelaveguenses, que se juntan a partir de la desaparición de King Size Co., en donde estaban Alberto Ceballos a la voz, David Holgado a las guitarras y coros y Manu Gómez de la Vega a la batería, a los que se han unido Chus Gómez de la Vega a las guitarra, que proviene entre otros de The Gallinons, y Luisja L. Díaz-Munío al bajo, principalmente conocido por su pasado con La Burla aunque ha estado en un montón de bandas más.
 
Del diseño de este disco se encargaron Manu y Luisja, con una impactante portada obra de Chus, habiéndose llevado a cabo la grabación en febrero del pasado año en los Moon River Studios de Santander de la mano de Fernando Macaya y siendo la autoría de todos los temas de los propios The Northern Rocket.
 
Estamos delante de un disco de casi 28 minutos y 5 canciones que arranca con "Around the world" y ese inicio guitarrero, con la sección rítmica acompañando y cogiendo velocidad, entrando la voz de Alberto, siendo en su inicio una pieza muy pegadiza y movida, para luego dejar entrever lo que va a ser el estribillo, recuperando ese sonido inicial para, ahora sí, presentarse el estribillo en toda su plenitud, el cual se te queda grabado y con los coros reforzando, dando paso a un gran solo de guitara tras el que de nuevo regresa el estribillo que ya nos va a acompañar hasta el final. Un temazo y que demuestra la gran calidad de estas nuevas composiciones.

Pero si hay una canción que, sin duda alguna, me ha llamado la atención es "The mouflon´s tale", que arranca con esa intro ambiental de Chus para que la música surja de manera pausada pero con fuerza, con las guitarras sonando gruesas e intensas pero siguiendo ese ritmo calmado, hasta que éste se rompe por el sonido de una guitarra en solitario, entrando el resto de los instrumentos de manera lenta y pesada, para, tras un ligero parón, surgir un genial solo de guitarra que nos va a traer ya la voz de Alberto, con la guitarra como si repitiese lo que el solista dice con su instrumento, dando paso a otro solo de guitarra, antes de que de nuevo encontremos esa parte donde voz y guitarra parecen ser solo uno, surgiendo un brillante solo de guitarra, con todos los músicos arropando y demostrando su valía, para luego coger más velocidad, apareciendo de nuevo la voz con ese ritmo más pausado pero intenso y con la guitarra acompañando, con un solo de guitarra que nos trae la voz con otro matiz, para luego entrar en una auténtica orgía musical con la que nos vamos a despedir de este corte. Una verdadera maravilla, muy diferente a cualquier otra cosa que hayan hecho y que no te debe asustar por su duración porque merece muchísimo la pena.

Muy guitarrero es el inicio de "Set me free", con la sección rítmica marcando ese comienzo al ritmo de la guitarra, apareciendo la voz con un sonido constante y cañero, dando paso a un anticipo del estribillo, para surgir luego un elegante sonido de guitarra que recupera ese ritmo previo al estribillo que no tarda en aparecer, aunque esta vez va a ser en todo su esplendor y es que estamos ante un estribillo pegadizo y de los de corear en sus conciertos, tras el que la canción parece acelerarse al ritmo de las guitarras que se baten en un gran duelo, mostrándonos su gran calidad, para luego recuperar ese sonido previo y después relajarse, pero es una falsa alarma porque una vez más surge el estribillo con toda su energía y fuerza, con esos coros que le dan más empuje, terminando en todo lo alto. Un corte que te contagia toda la fuerza y la electricidad que la banda tiene.

Vamos ahora con "Then you came" y ese explosivo arranque, con un ritmo muy pegadizo desde su inicio y que se te mete rápidamente en la cabeza, pasando luego por ese compás más bailable cuando surge la voz, consiguiendo un sonido más compacto cuando asoma el anticipo del estribillo, recuperando esos ritmos previos y que no hacen nada más que animarte a saltar, para luego pararse para tomar impulso y toparnos con el estribillo en toda su máxima expresión, tras el que, a un grito de Alberto, surge un genial solo de guitarra, parándose levemente ésta para luego retornar con toda su fuerza con el estribillo, que nos va a acompañar hasta el final del corte, haciéndose todavía más pegadizo en su parte final. Un gran tema, algo diferente del sonido habitual de la banda, pero sin que desentone con los demás.

Y llegamos al final de este disco con "Wake me", con un riff de guitarra directo en su inicio, jugueteando con el resto de los instrumentos, relajándose el tema con un bonito sonido de guitarra antes de que aparezca la voz de un Alberto que, como siempre, imprime mucha personalidad al estilo de la banda, ganando poco a poco el corte en fuerza hasta que nos topamos, tras un breve amago, con ese estribillo, de nuevo con unos geniales coros, muy pegadizo, para recuperar ese ritmo inicial tan contagioso, tras el que nos encontramos con un breve pero efectivo solo de guitarra que nos trae de nuevo la voz principal, intensificándose de nuevo el sonido hasta que recuperan ese estribillo, surgiendo un gran solo de guitarra que nos va a acompañar hasta el final del mismo. Muy pegadizo y de las que te enganchan rápidamente.

Un enorme salto adelante es este nuevo disco de la banda torrelaveguense y eso que su primer disco, "Homemade" del 2017, ya era un gran trabajo, repleto de grandes cortes, pero ahora han subido claramente de nivel tanto en el sonido del mismo, como en la composición de los canciones, manteniendo ese estilo propio pero con aportaciones que dotan de mucha personalidad a los temas.
 
A estas alturas, cualquiera que haya visto a la banda en directo no pondrá en duda la calidad de estos músicos que aquí simplemente se salen, con una sección rítmica que suena muy compacta pero con personalidad, unos guitarras que brillan de manera especial y Alberto que tiene una voz realmente única, capaz de mostrarnos muchos matices.
 
Sin lugar a dudas The Northern Rocket han vuelto mucho más compactos y con ganas de demostrar que pocas bandas hay como ellas y que hagan ese rock and roll tan intenso y potente que ellos practican, por lo que si te gusta el rock cañero y con guitarras con fuerza no te los debes perder en directo y has de pegarle una escucha a este "The mouflon´s tail".
 
¡Muy bueno!
 
www.facebook.com/TheNorthernRocket
thenorthernrocket.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UCnUDCfLhMZETwgCsVsRqCTw
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
11/04/2023 07:20
01/03/2023 22:32
14/02/2023 07:22
26/01/2023 22:25
18/01/2023 07:15
01/01/2023 10:21
07/10/2022 14:39
08/09/2022 07:19
04/08/2022 07:16
08/06/2022 07:04