COLABORACIONES
 Reseña
 
Body & The Soulers "From Side to Side"
  03/03/2022     
  Manolo Rockcity
 
"From Side to Side" es el primer trabajo de la banda Body & The Soulers. ¿Qué quienes son Body & The Soulers?
 
Body & The Soulers es una banda asturiana fundada en Gijón en 2019, que no es sino la evolución del trió de versiones "Body and Soul" integrado por Sonsoles Rodríguez a los teclados, Esther Yuste a la voz y Alfonso Castrillo a la batería, que con la inclusión de Gustavo Pérez a la guitarra y José Ibáñez al bajo acaban por moldear estos "Body & The Soulers". Y para este álbum han contado con la colaboración de Claudio Chris Vasques al violín, amén de una sección de metales compuesta por Kiko Flores al Saxo, David López a la Trompeta y Alberto Castello al Trombón.
 
Sus influencias, tanto por estilo como por estética vienen dadas principalmente por la música americana de los años 50. Rock Clásico, Swing, Soul, Doowop y con algunos guiños al Jazz, Blues e incluso el Funky.

Este "From Side to Side" es su disco de debut, consta de 9 temas, 8 propios y una versión, y fue grabado en los estudios Circo Perrotty de Gijón en Noviembre de 2019, contando con la producción de Jorge Muñoz-Cobo.
 
Este viaje por el Rock and Roll Clásico que nos proponen comienza con el tema que da nombre al disco "From Side to Side", compuesto por Sonsoles Rodríguez con claras influencias de The Monkeys (incluso aquellos The Wonders del film de Tom Hanks), en donde unos coros Doowop nos conducen a la cálida voz de Esther
 
"Glamorous" en un swing con pinceladas de Jazz también compuesto por Sonsoles Rodríguez, en el que incluyen la sección de metales que hemos nombrado antes y que nos evocan a las Bandas Sonoras de los films de Woddy Allen, sobre todo cuando los metales hacen su aparición. "Mr. Black Jack" , compuesta por Sonsoles y Alfonso Castrillo, tiene claras reminiscencias a Brian Auger, el virtuoso teclista británico de Rock y jazz especializado en el órgano Hammond, y su Black Cat que aquí en Cantabria versionaron Los Dixies.

"Not Good for Me" compuesta por Sonsoles y Esther Yuste es otro swing con guiños al Jazz que comienza con una línea de metales acompañados de los teclados de Sonsoles para introducirnos a la voz más negra de Esther, que se pone el disfraz de Nina Simone "How to Say Goodbye?" también de Sonsoles y Esther, cuenta con una poderosa presencia del violín y nos retrotrae incluso a décadas anteriores a los 50, evocándonos a Liza Minelli y su época de la oscarizada Cabaret.
 
"Rising Star" tema con pinceladas country compuesto por Sonsoles y Esther, comienza directamente con la voz de esta, bien secundada por los coros para llevarnos inmediatamente a la línea de teclados de Sonsoles que nos transporta a cualquier Saloon del Oeste americano en la época dorada del Western.
 
"Other Pain, Other Soul" es otra canción de Soul compuesta íntegramente por Sonsoles Rodríguez en donde, bien secundada por los coros, se luce la voz negra de Esther, en un tema muy apropiado para sus matices vocales.
 
"Broken Toy" de Sonsoles y Esther, para ir cerrando el álbum es un blues en el que nuevamente Esther se pone el disfraz de Aretha Franklin, la recordada cantante afroamericana que mi generación descubrió interpretando a una camarera en el célebre film "Blues Brothers"
 
Como cierre de la grabación, "Will You Love me Still Tomorrow?", la única concesión que se toman a su pasado como trió de versiones. Es un tema archiconocido compuesto por Carole King en 1960 y que popularizo en su momento The Shireless, aunque posteriormente es un tema versionado hasta la saciedad, solo destacaremos que fue incluido en el Soundtrack de "Dirty Dancing" y últimamente fue también versionada por la malograda Amy Winehouse, a cuya interpretación se aproxima más esta de los asturianos.

Para terminar comentaremos que la carpeta del Álbum se presenta con unas fotografías editadas por Begography, estando el diseño a cargo de Begrafika, en las que se nos muestra a Sonsoles, Esther y Alfonso, los tres miembros originales, en las llanuras y depresiones de Monument Valley mientras un platillo volante se va aproximando hasta ellos, hasta el punto de acabar abduciendo a Alfonso ante la atenta mirada de un Camaro gris en una escena digna del famoso Área 51
 
Muy recomendables estos Body & The Soulers con esta propuesta que mezcla tantos subgéneros del Rock And Roll Clásico, y los que estamos deseando ver su desempeño en directo.
 
Esperemos tener Cuerpo y Alma para rato.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus