Cada dÃa me sorprenden más los Mojinos EscozÃos, y es que si se han caracterizado a lo largo de toda su trayectoria musical por su originalidad este nuevo trabajo se lleva la palma. Empezando por el tÃtulo ya podemos suponer de que nos van a hablar, pero jamás habrÃa pensado que tuvieran una idea tan buena, porque cierto es, que los tÃtulos de sus otros trabajos llamaban la atención por su ingenio y por su extensión, pero éste es genial para lo que se expresa en el disco.
Pero para que nos quede aún más claro el cd contiene una intro vocal en la que nos explican de que van a hablar. En "OperaRock Triunfo", que es el titulo del disco, se incluye un libro-disco de 40 páginas con el texto de la obra. Yo pensé que éste tÃtulo era simplemente orientativo de un single o de una canción en la que se iba a criticar el famoso programa de televisión. Pero al ver el disco me di cuenta de que el tÃtulo representa mucho más. Y es que está dividido en actos, al igual que una ópera, y cuenta la evolución de un chaval, que es cantante, desde que nace hasta que va al programa, luego todo lo que le va pasando, sus experiencias...
Podemos encontrar en este trabajo versiones de "Superman" de Miguel Bosé y "Dejad que las niftas se acerquen a mÃ" de Hombres G, cantadas con mucho humor e ironÃa. También versionan de su disco "Más de 8 millones de discos vendidos" la canción "Que se mueran tó los feos". Es curioso que en esta OperaRock Triunfo están como concursantes Mateo, Manolito Márquez y Federico, de los que ya nos hablaban en "Las margaritas son flores del campo".
Aparte de esto, hacen una crÃtica desgarrada y sin tapujos a todo lo que rodea al mundo de la música, y especialmente, al programa del que hablan, y comentan cosas sobre las pelas que sacan de las llamadas que hace el público, todo el mercado que se mueve en torno a un cantante, los managers... También ponen en duda la capacidad para "cantar" de los participantes. En fin, que el disco está muy bien y te rÃes un rato con todas las cosas absurdas o injustas que ridiculizan. En cuanto a la música, el disco está muy bien grabado, y hay algunos guitarreos que a todos nos suenan y que son muy apropiados para ir en contradicción con lo que expresan, ironÃa echa música, hay cosas que no hace falta decir con palabras... No sé si se entenderá esto que digo, pero creo que si me explico claramente se pierde la magia, pero vamos, que hay alguna sorpresa que otra por ahà escondida.
Los Mojinos Escozios siguen haciendo el mismo estilo de música, y esto es difÃcil de valorar porque, por lo menos yo, me fijo más en los temas de sus canciones, que son muy llamativos, son canciones alegres, irónicas y divertidas. Pero aún asÃ, pienso que tocan bien, y sus notas y acordes son de calidad, no creo que un grupo hubiera llegado tan alto si sólo tuviese letras ingeniosas.
Me parece un disco que te va enganchando a medida que lo oyes y que cada vez te gusta más. Esta banda ya está en lo más alto de la música, y al paso que van supongo que se mantendrán asà por muchos años. Creo que no hace falta que os diga que os compréis esta maravilla, asà que cada uno que haga lo que quiera, pero yo os lo recomiendo, creo que ha sido uno de los mejores discos que han sacado, y no me queda duda alguna de que es el más original.