Skunk DF es una banda que no necesita grandes presentaciones ya que sus casi 15 años de carrera hacen que sea uno de los grupos más reconocidos dentro del panorama musical estatal.
Aún así, para los despistados comentare que el grupo surgió en el año 1995 de la mano de Pepe Arriols, su fundador y único componente junto a German, el vocalista, que continua desde los orígenes de la banda.
Hasta la publicación del nuevo trabajo la banda contaba con seis trabajos publicados
Telebasura (1997), Equilibrio (1999), Dentro (2000), Neo (2003), El Año del Dragón (2005) y Esencia (2007).
Los madrileños vuelven a la carga con "El Crisol", álbum que se convierte en el séptimo trabajo de estudio de la banda y el primero bajo el sello Maldito Records.
El disco que vio la luz el pasado 6 de Octubre, lo componen diez temas a los que hay que añadir un bonus-track oculto, completando así algo más de cuarenta minutos de buen rock.
Aquellos que siguen sus pasos desde el comienzo echaran de menos el sonido metalero y la fuerza de temas como "Un minuto" o incluso el metal algo más melódico y alternativo de "
Supernova" ya que en "El Crisol" vamos a poder disfrutar con temas bastante más roqueros, pero sin renunciar a ese sonido propio que tan bueno resultados les ha dado.
Los numerosos cambios de formación, la cual actualmente es la siguiente; German (Voz), David Ramos (Guitarra), Xavi Igual (Guitarra), Eduardo Brenes (Batería) y Pepe Arriols (Bajo) y las ganas de no quedarse estancados en un estilo durante toda su carrera han hecho que
Skunk DF haya evolucionado como grupo.
El resultado de dicha evolución ha sido "
El Crisol", un trabajo muy completo tanto musical como a nivel de letras, las cuales corren a cargo de German y tienen un papel fundamental a lo largo de todo el plástico.
Abre el disco "En noches como esta", quizás junto a "
El Crisol" el tema más enérgico del álbum. El resto de ellos cuentan con un sonido y un ritmo más pausado e intimo, asemejándose en momentos a Savia.
Destaco entre ellos "invisible" que cuenta con al colaboración de Carlos Escobedo y "Las palabras precisas" corte en el que el hijo de German pone su granito de arena al final de la pista cantando el estribillo del tema "Supernova" que se incluía en el álbum Esencia.
Además "El Crisol" cuenta con una pista de regalo. No es hasta el minuto dos cuando podemos empezar a disfrutar de esta pista escuchando el sonido de piano que acompañan a una voz masculina que habla con el cadáver de un viejo amor al que guarda en casa.
De esta manera un tanto tétrica concluye este nuevo disco de cuya producción se ha encargado de manera brillante
Alberto Seara.
www.skunkdf.com