Iratxo son uno de esos grupos que confirman la excepción de la regla que marca que las buenas bandas necesitan más de un par de discos para darse a conocer y para conseguir sacar a la palestra todo su potencial.
Nos presentan su segundo disco "A versos y bocaos" con quince canciones y un DVD titulado "A la vuelta de la esquina", y en el que nos dejan su actuación en la sala Caracol en Octubre de 2008.
En cuanto escuchas el primer corte, "De una tacada", te das cuenta de que estás ante algo más que grande, estás ante un grupo que se ha preocupado tanto por el sonido como por el diseño gráfico y por las letras y por la música. No hay más que oÃr medio minuto para que los madrileños te conquisten con su fusión.
Las colaboraciones forman parte de esta nueva propuesta, de la misma manera que lo hicieron en su primer disco, "De donde el aire da la vuelta". En esta ocasión cuentan con unos cuantos maestros, como bien son definidos por ellos. La más destacable de todas puede ser la que hacen Fernando Mandina, Iker Piedrafita, El Piñas, Brigi y Martin Romero en "La oveja negra". Un tema brutal y rockero donde la instrumentación se une a una letra más que azotadora. En fin, un temazo, que se ve aderezado por las colaboraciones pero que por sà sólo también resultarÃa estremecedor.
Siguiendo con las colaboraciones tenemos también a Markitos (Gritando en silencio) en "El ombligo del mundo" y a "Kutxi" en "El teatro de los balcones", un tema que se va acelerando y que me ha gustado porque no es la tÃpica colaboración que suele hacer el cantante de Marea.
Aunque sin duda alguna las mejores aportaciones para mà son las de Mati Pando de Planeta Tilde y Ana Saboya de Canteca de Macao en "Bailando con las nubes". Este tema es genial de principio a fin, marcado por la guitarra española. y por un aire flamenco que consigue envolver a todo de un aire de alegrÃa sin precedentes. Y tampoco se queda atrás Mati Pando que para cerrar el disco nos deja junto a la banda su voz en una balada intimista y preciosa donde la crudeza cierra un disco más que imprescindible.
En "A versos y bocaos" nos encontramos con una fusión exquisita que va desde el flamenco, el ska y el rock. Todo ello para brindarnos grandes temas como "De una tacada", "Al carajo pico y pala", "Que pa ti", "Iratxo" o "Aurora".
Lo que más me atrae de Iratxo es la voz de Juan Manuel Cifuentes y la gran calidad de sus letras. Todo ello está aderezado por una instrumentación envidiable, con percusiones, cajón, congas y saxofón incluidos, que consigue transformar en divertidas y dinámicas unas letras que a veces son agridulces.
Desear suerte a Iratxo serÃa de necios, asà que sólo puedo esperan que ellos sigan teniendo tanta ilusión y ganas como las que vienen demostrando.
www.iratxo.org
www.myspace.com/iratxoband.