Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando vuestro nuevo disco "Me Quema El Sabor De Tus Ojos" he percibido que es un trabajo más limpio, sencillo e incluso que se aproxima a un patrón más purista y clásica del rock. Una fusión del rock urbano y poesía intelectual, de gran contención verbal, a unos niveles exuberantes, alternando una voz masculina rasgada y cruda y una atractiva voz femenina. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué motivaciones esconde este segundo disco?
Completamente de acuerdo, un perfecto análisis que llega incluso a sonrojarme. En este disco hemos puesto todo lo que llevamos dentro, lo hemos dado todo y estamos peleando por él al 200 %. Nuestro patrón de trabajo es muy variable ya que a la hora de componer no nos gusta ponernos límites y nos ha salido un disco con estribillos potentes, canciones que enganchan a la primera.
Este es el primer disco del que estamos plenamente satisfechos, esperemos que no nos abandonen las musas para el próximo. El hecho de combinar una voz de chico y otra de chica puede llamar la atención y ser incluso arriesgado ya que en el rock hay mucho prejuicio y, a veces, hecha para atrás a la voz femenina, pero nosotros vamos a labrarnos nuestro propio camino, cuando hacemos canciones solo pensamos en nosotros mismos, no componemos para el público, componemos para nosotros, y estamos muy orgullosos de “Me quema el sabor de tus ojos”.
Supongo que la experiencia de grabar este disco ha sido muy distinta a la del primero, debido al condicionante de que el público ya conocía de vuestra existencia y esperaba algo más. ¿Cómo os ha afectado esa responsabilidad hacia un compromiso mayor?
Éramos conscientes de esa responsabilidad, de hecho la hablamos en la asamblea antes de entrar a grabar, pero preferimos centrarnos en el día a día, como hacemos siempre, y no pensar en nada más. Ahora sabemos que el listón lo hemos puesto muchísimo más alto pero no vamos a pensar demasiado en eso, sabemos que grabaremos un disco mejor que el actual, vamos a ir siempre hacia arriba.
Por otro lado, esto de la música es así, lo de la responsabilidad asusta un poco pero son mucho mayor las múltiples posibilidades de que la gente se identifique con tus canciones, que las cante, que salte en tus conciertos… Y luego el hecho de tocar encima de un escenario, es la mayor experiencia del mundo, y la unión total de los seis desde principio al fin, es como un orgasmo prolongado que nos afecta a los seis.
Si “La Boca del Volcán” era el sonido de unas personas soñando estar en una banda de rock, "Me Quema el Sabor de tus Ojos" representa a ese mismo colectivo viviendo ese sueño, respirando rock por los cuatro costados. ¿Habéis notado una gran diferencia entre el mito y la realidad de estar en un grupo de rock?
Nosotros vivimos el grupo constantemente, las 24 horas, todos los días y funcionamos como grupo para todo, lo compartimos todo, somos una comuna, una asamblea que vive y convive en todo momento. Para nosotros eso es el rock, lo de los mitos lo dejamos para la Grecia clásica, esto es una forma de vida que solo entienden los que forman parte de ella. A mí me parece la profesión más bonita del mundo, un grupo de rock es ser lo que siempre he soñado pero, al mismo tiempo, es muy sacrificado y hay que tener las cosas muy claras.
Este álbum lo veo como más de banda, como una reivindicación del rock como algo vivo e inteligente...
Muy cierto. Es el disco más de grupo que hemos hecho, en el que más hemos participado todos a la hora de componer, es el más nuestro y por eso salimos a muerte a defenderlas. Estas canciones son nuestra vida. Todo eso se nota en los directos, en los que no existen distancias ni poses vacías, somos un grupo, un bloque y todo conforma una armonía llena de imperfecciones. Así es la Insolenzia.
Se trata de la segunda entrega de ese proyecto ambicioso de trilogía literaria-musical “Celesto y La Luna” (disco+libro). ¿Posee algún nexo en común con la anterior o debemos de concebirlas de un modo independiente?
Hay muchos nexos de continuidad, sobre todo en lo literario, pero son plenamente independientes. Está claro que el que tenga las dos obras va a disfrutar el doble pero tienen plena independencia, lo mismo que el disco y la novela.
Vuestras poesías combinadas con ese rock ácido y callejero aluden a un modo de vida libertario e inconformista y a las diversas formas en que el hombre se realiza como ser social, ¿Utilizáis algún tipo de técnica de collage para escribirlas o se trata de prosa espontánea? ¿El método de composición ha sido similar al de La Boca del Volcán, verbo fácil y emocional?
La forma de trabajar ha cambiado, ahora todo está mucho más trabajado y ello repercute en un resultado mucho mejor. Las letras han sido lo último. Queríamos que la canción tuviese plena libertad para crecer y que ninguna melodía se viese limitada por la letra, así que trabajamos a fondo todo y dejamos para el final las letras.
Esto supone un esfuerzo intelectual muy grande, ya que además tiene que encajar todo dentro de una historia narrada a través de la novela y poner en boca de unos personajes muy marcados las letras de las canciones. Yo he acabado extenuado, de hecho aún no me he recuperado del todo, aunque ya me empieza a picar el gusanillo de la escritura así que ya habré descansado bastante.
El nombre con el que habéis bautizado a este trabajo "Me Quema el Sabor de tus Ojos" es muy conmovedor y de gran sentido erótico, que habéis querido expresar a través de el, algo así como que el amor quema cuando destroza un corazón. ¿Guarda relación directa con el libro, con la narración ficticia, de carácter sencillo y breve extensión sobre esos miedos e inquietudes que sufren sus protagonistas, Alex y Selene?
Toda nuestra obra tiene un gran poso erótico, el erotismo es una parte muy importante de nuestras vidas y nos gusta jugar con ello. El placer no es sino el reflejo de los sueños y los sueños somos nosotros mismos proyectados sin ningún tipo de limitación. Por supuesto ese titulo guarda relación con la novela y también con una de las letras, y sí es esa mezcla de incertidumbres y de miedos que se producen ante un deseo incontrolable: ante tus ojos un cuerpo desnudo, un cuerpo con el que llevas soñando desde hace tiempo, una imagen que te enciende por dentro pero que al mismo tiempo te paraliza. Al final, todos somos un cúmulo de contradicciones.
¿Creéis que este disco puede ser decisivo para romper las barreras que os separan del público masivo?
Yo lo he creído así desde que lo tuve en mis manos, pero con la que está cayendo y con la crisis que nos está golpeando cualquiera sabe. No sabemos qué es lo que va a pasar, lo único que sabemos es que vamos a seguir por el mismo camino.
¿Cómo lo hacéis para mantener un mismo estilo y filosofía, los cuales a la vez sigan siendo interesantes para vosotros como músicos?
Siendo nosotros mismos, no creo que haya otro secreto. La autenticidad no se persigue, se tiene o no se tiene. Y yo no sé ni lo que somos ni lo que la gente piensa de nosotros, solo sé que estamos a gusto con nosotros mismos, con las canciones que hacemos y que hemos encontrado un camino en el que estamos cómodos: nuestro camino.
Para este trabajo habéis preferido la ayuda de Iker Piedrafita (Dikers) en la producción, ¿Os propuso nuevas ideas o cambios concretos respecto a vuestro sonido?
Al estudio llegamos con las canciones muy trabajadas pero Iker es un genio y siempre te hace subir a otro nivel. Además de un gran productor tiene una gran psicología que le hace sacar lo mejor de cada músico, puede que él no sea consciente de lo que nos ha hecho crecer como personas, de la seguridad que nos ha dado y de lo importante que ha sido para Insolenzia. Es un genio y, además, una gran persona.
Respecto al sonido nosotros teníamos claro que queríamos sonar más cañeros, más como sonamos en directo, y él se ha encargado de encauzarnos y llevarnos por donde teníamos que ir.
¿Sois de la clase de grupos que dejan poco margen para la improvisación y la magia de estudio o todo lo contrario?
Hemos ido con todas las canciones completamente terminadas, incluso con mucho arreglos, de hecho lo único que faltaba por terminar eran algunas letras que sí que las fui terminando durante la grabación.
¿De qué temas estáis más orgullosos de haber compuesto para este segundo disco?
Nos gustan todos, unos más que otros pero todos. Un tema que ha gustado mucho a casi todos del grupo es “El baile de la libertad”, pero a mí, por ejemplo, me gusta más “Esperaré”.
Hay un par de letras que me tienen realmente atrapado y cautivado: “Barro Consentido”, “El Baile De La Libertad" y “Deja Ser”, ¿Qué es lo pretendéis a través de ellas, dar lecciones de ética moral y humanismo a los jóvenes?
No me lo había planteado, pero si lo consiguiese sería el mayor de los éxitos. Simplemente intento que las letras puedan envolver a la persona y puedan llevarle a su mundo particular, aplicarlas a sus movidas y ayudarles igual que me han ayudado a mí las letras de otros grupos.
Para mí una canción es una expresión literaria con gran impacto inmediato, como una pedrada, pero que además su efecto es mucho más prolongado que el de una poesía, por ejemplo. Y, tanto en esas canciones, como en casi toda la obra, lo que defendemos es la libertad por encima de todo, el creer en uno mismo, el defender y pelear por tus sueños y, por supuesto, el disfrutar de la vida, de nuestros cuerpos, de todos los placeres que nos rodean…
En el tema “Va A Estallar” os ha echado un cable Alfredo Piedrafita (Barricada), proporcionando un elevado colorido en cuanto al juego sonoro, por medio de unos punteos inconfundibles ¿Cómo surgió dicha colaboración?
De forma muy natural, manteníamos muy buena relación con toda la familia Barricada desde unos años atrás, de hecho eso fue lo que nos hizo entrar a grabar con Iker y una vez allí pues le dijimos a Alfredo que nos encantaría que se tocase algo con nosotros. Escuchó las canciones y desde el primer momento se quedó con “Va a estallar”, a mí me parece un temazo y su solo me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho. Es un sueño hecho realidad.
Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran cinco o seis años, sacan un par de discos y desaparecen. ¿Qué tenéis de especial para que creamos en vosotros?
Cada uno debe creer en lo que quiera, no vamos a ser nosotros los que impongamos un dogma. Como te decía antes nosotros vivimos por y para esto, no nos subimos a un escenario como una mera afición, esta es nuestra vida y con solo pasar cinco minutos con nosotros ya te das cuenta. Somos transparentes.
¿Creéis que bajarse música de Internet es el equivalente moderno de intercambio de cintas?
Sí, sin lugar a dudas pero en este intercambio moderno hay muchas personas que se benefician, antes solo se beneficiaban los fabricantes de cintas y, por cierto, eran muy baratas. Que alguien le pare los pies a las grandes multinacionales de telecomunicación.
¿Tal y como está el patio, estimáis que la bandas deberían adoptar posiciones más políticas?
Rotundamente sí. No dejamos de ser un colectivo como cualquier otro y ahora ha llegado el tiempo de salir a la calle, de decir lo que no quieren que digamos, de actuar con conciencia. Los políticos han decepcionado a la sociedad y ahora es el turno de la sociedad tome la palabra y eso supone asumir riesgos, involucrarse y no quedarse sentados frente al televisor viendo el fútbol. ¿Estamos vivos?, pues hay que demostrarlo.
-Todo el mundo dice que la industria musical está en crisis ¿Cuáles serían a vuestro entender algunas posibles soluciones?
Imaginación a la hora de sacar el producto y dedicación total a la hora de defenderlo en directo. Luego solo queda esperar, el público es quien tiene la razón.
Un consejo para la gente que quiera empezar un grupo
Si realmente es vuestro sueño, si es lo que queréis de verdad, apostadlo todo y tiraros al vacío porque al final merecerá la pena. Si no estáis seguros de querer apostarlo todo, mejor pensad en otra cosa.
Gracias por todo, si queréis comentar algo para terminar la entrevista, es vuestro momento. ¡Nos vemos en los conciertos!
Muchas gracias a vosotros, siempre nos hemos sentido muy queridos por el equipo de Insonoro y por vuestros lectores. ¡¡¡¡¡Nos veremos en mil conciertos!!!!!